
En el episodio 1 escucharemos los primeros discos editados en la década del 90. Suena el símbolo de la autenticidad noventera Daniel Johnston, el noise rock lúgubre de Of Cabbages And Kings, y los precursores del pop-punk Jawbreaker. También suenan los trolls amantes de la polémica llamados Dwarves y el primer simple de los ingleses Charlatans que definiría su sonido.
Daniel Johnston – 1990

Los 90s comienzan con un disco que se convertirá en un símbolo de la bùsqueda de autenticidad, originalidad y credibilidad que dominará al resto de la década. Daniel Johnston preparaba su disco número 11 para editarse en 1989, un disco que se iba a llamar, justamente 1989. Pero sus permanentes problemas mentales no le permitieron mantenerse dentro del estudio ni terminarlo a tiempo. La solución fue retrasarlo hasta enero, cambiarle el nombre por 1990, y completar el disco con algunas grabaciones caseras y versiones en vivo. Todo el repertorio infanto-psico-religioso de sus letras está presente, acompañado siempre por su guitarra o su piano, nada más, porque no lo quiere y no lo necesita.
Of Cabbages And Kings – Basic Pain Basic Pleasure

Chicago es una de las cunas del movimiento noise rock que llegado 1990, ya tenía unos cuantos años sobre sus espaldas. Uno de los más fieles exponentes fue Of Cabbages And Kings, banda que toma su nombre de una cita del libro A Través del Espejo y lo que Alicia Encontró Allí, de Lewis Carroll. La traducción sería De Repollos y Reyes, un nombre lo suficientemente disruptivo y estúpido como para llamar la atención y que algún desprevenido se lleve un disco de noise a su casa. Pero dentro de la escena, Basic Pain Basic Pleasure es un disco relativamente accesible, que anticiparía el sonido primal de los años siguientes. Mucha testosterona, muchos gritos y una sensación lúgubre y opresiva, para disfrutar en familia.
Jawbreaker – Unfun

El punk iba a ser uno de los géneros musicales que experimentarían un revival en los 90s, pero antes que eso suceda había que comenzar la bola de nieve. De eso se encargaron los Jawbreaker, la banda newyorkina que dejó marcadas sus iniciales no sólo en el pop-punk sino también en el movimiento emo que lo sucedería. El disco Unfun fue grabado en sólo dos días, toda una declaración de principios que tomarían como ejemplo muchos de sus contemporáneos. El resultado es una colección de canciones que los distingue de la bandita punk común con sus cambios de ritmos, letras oscuramente introspectivas y estructuras compositivas que permanentemente rompen el molde. Y ni hablar de la duración de sus canciones, que tranquilamente pasan de los 4 minutos, una transgresión al ethos punk que abrió las puertas a futuras experimentaciones e hibridaciones del género.
Dwarves – Blood Guts & Pussy

Firmar contrato con Sub Pop a fines de los 80s era un símbolo de status indie indiscutible. No es que los Dwarves lo necesitaran, pero les dió el empujòn final para ganar trascendencia en un ambiente mayor. Blood, Guts And Pussy es polémico por donde se lo escuche, y también mire, porque su tapa fue censudarísima por las feministas de la época. Incluso fue votado en la revista SPIN como el disco más ofensivo de todos los tiempos. Vaya honor, amigos. La buena noticia es que si no te gusta o te ofende, al menos se termina rápido, porque entre las 13 canciones del disco apenas pasan los 14 minutos de duración. De aquí sale un clásico como Drug Store, una canción infaltable en todos los shows de los Dwarves e incluso mencionada por sus miembros como su favorita. Explotación, shock, trolleo, humor desagradable y sangre, qué más se le puede pedir a estos enanos?
The Charlatans – Indian Rope

En un país tan chico y con tanta costa como Inglaterra, ser del interior es bastante raro y anticlimático, pero los Charlatans se las arreglaron para salir de su chacarerismo y volverse idiosincráticamente británicos. Indian Rope es la primer grabación de la banda, un single donde ya se podía escuchar su órgano Hammond tan característico y sus influencias sesenteras. Como ninguna discográfica les firmaba contrato, decidieron crear una propia para lanzar el single, que terminó siendo un éxito en el circuito indie, llegando al puesto número uno de los charts independientes. Y como era esperable, a partir de esa ascensión a la popularidad, enseguida firmaron contrato con Beggars Banquet de cara a editar su primer disco completo, que no se haría esperar.