166 – Septiembre de 1993, parte 4

Pet Shop Boys – Very

En septiembre del año 1993, sale también el disco “Very” de los Pet Shop Boys. La banda formada por Neil Tennant y Chris Lowe introdujo en ese momento al mundo del rock un tipo de música bailable y hecha al 100% de sintetizadores, eso que se llamó synth-pop y que tanto nos atrae hoy en día también. Casi tres años después del Behaviour, el disco previamente editado por el dúo, vuelven con un material renovado que, por sobre todas las cosas, está cargado de música para las pistas de baile. Este es también un disco bisagra en otro sentido, es el disco que supuso un cambio de imagen en ellos y con el que Neil Tennant se animó a salir del closet con respecto a su homosexualidad.


Tennant y Lowe se conocieron en el año 1981, en una tienda de electrónica del barrio londinense de Chelsea, cuando Neil Tennant, que en ese momento hacía de periodista musical en la entonces famosa revista Smash Hits, se encontró con Chris Lowe, entonces estudiante de arquitectura y amante de la música de baile.Y congeniaron al toque, porque lo que querían los dos era comprar un sintetizador.
De ahí al éxito quedó muy poco: lo conocieron a Bobby ‘O’ Orlando, les produjo un primer disco y los hizo entrar a Epic Records para editar el sencillo “West end girls”. Y de ahí en adelante, no pararon de sacar hits: “Suburbia”, “It’s a Sin”, “Domino Dancing”, “Left to my own Devices”…

Tom Waits – The Black Rider

Entrando en la etapa media de los 90s, la figura de Tom Waits ya era muy respetada en varios ambientes musicales. Y en particular la escena alternativa lo adoptó como el tío borracho que cuenta historias descabelladas con el que se podían juntar a tocar o simplemente sentarse a verlo y escucharlo. Tom Waits es un show en sí mismo, desde su físico a su vestimenta a su voz a su estilo musical, nada en él se parecía a nada en nadie más de la década. Pero su influencia no se quedó en los chicos alternativos sino que también había empezado a ganar fans en el ambiente del teatro. Y así le llegó la invitación para componer la música de la obra The Black Rider, basada en un cuento folclórico alemán y que atención, la había co-escrito el mismísimo William S. Burroughs. La obra se estrenó en 1990 y Tom Waits quedó tan enamorado de aquellas canciones que decidió grabarlas en estudio y convertirlas en su décimo segundo disco, que se llamó también The Black Rider.

The Samples – The Last Drag

The Last Drag es el tercer disco de estudio de la banda de rock The Samples, banda oriunda de la zona de Colorado en Estados Unidos. El disco The Last Drag estuvo a cargo de la producción de Marc DeSisto y fue un momento clave, de reinvención, para los miembros del grupo liderado por Sean Kelly y Andrew Smith, puesto que el disco encuentra un nuevo sonido, menos guitarrero y mucho más pop. Ellos se caracterizaron por la fusión de estilos dentro del rock, lo que en los 90 también se conoció como world music. Pero no está tan marcado ese aspecto en este disco que buscó, sobre todo, llegar a una audiencia mayor. Sonaba algo así entre la Dave Matthews Band y los Grateful Dead.

Melvins – Houdini

Inspirados en Black Sabbath, primero, pero también en Nirvana y demás bandas que nacieron bajo el manto del sludge o stoner, los Melvins editaron en el año 1993 uno de sus discos más clásicos. 

Houdini fue un trabajo que, por no decir menos, los llevó “a las grandes ligas” porque fue el primero que pudieron sacar por un sello importante, Atlantic Records, empresa estadounidense-británica que forma parte del sello mundial Warner Music Group, y quienes firmaron por los Melvins gracias a la recomendación de Kurt Cobain, líder de Nirvana, que además trabajó en la producción de este disco. y el resultado fue un álbum metalero, punk, pero también muy blusero y muy alternativo.

James – Laid

De todos los caminos posibles para volver a los primeros puestos del ranking inglés, en 1993, asociarse con el productor Brian Eno era uno de los más osados. El músico, productor y genio cabrón no era garantía de éxitos y menos a nivel masivo, pese a ser uno de los 5 productores más importantes de la historia de la música. La banda que lo eligió en 1993, cuando ya no muchos lo buscaban fueron los James, una banda de Manchester a la que parecía que ya se les había pasado su momento de fama. Y como Brian Eno es mitad productor y mitad gurú, los metió en el estudio a tratar de descifrar cuál es el mejor sonido para la banda a la vez que, como dijeron los miembros después, entraron en un viaje de autodescubrimiento. Todo esto puede hacernos sospechar de que el disco que grabaron terminó en un pastiche desastroso de autoayuda pero no. Acá estaban algunas de las canciones más focalizadas de toda la carrera de James, y además cortas, con algo de actitud punk pero con unos ganchos y melodías pop que no sólo les devolvió el éxito en Inglaterra sino que también les permitió por primera vez meterse en el mercado norteamericano. Y además nos dio dos de las canciones más agradables de la radio noventera.

Souls Of Mischief – 93’ Til Infinity

93 ‘til Infinity es el álbum debut de Souls of Mischief, grupo de rap conformado por A-Plus, Opio, Phesto D y Tajai y un subgrupo del colectivo de hip hop Hieroglyphics. Salió por Jive Records y al día de hoy, dentro de la comunidad hiphopera, es uno de los discos más icónicos del género.
El cuarteto de Oakland creció en los alrededores de la Avenida 82 de la ciudad, un área donde los lugareños circulaban con sus potentes subwoofers pero también un lugar donde los robos, tiroteos y el acoso policial eran moneda corriente. Lo único que estos chicos querían y pedían era escuchar y hacer música, al menos para escapar momentáneamente a las presiones de una ciudad californiana que ya llevaba un promedio de 175 homicidios por año. Como bien supo decir A Plus: “la música era otro escondite para nosotros, una suerte de refugio”.

KRS-One – Return Of The Boom Bap

Lawrence Parker nació el 20 de agosto de 1965 en el barrio neoyorquino de Nueva York y tiene raíces africanas y jamaicanas. Todos le conoceréis por su nombre artístico KRS-One, que es un acrónimo de “Knowledge Reigns Supreme Over Nearly Everyone”. Está considerado como un mc de referencia y como uno de los mejores raperos y productores de la historia.

Durante su infancia vivió en una casa de acogida en el Sur del Bronx y le dieron el nombre de Krishna, debido a su profundo interés por la cultura del Hare Krishna. Junto a su consejero juvenil Scott Sterling a.k.a. Scott La Rock crearon el grupo Boogie Down Productions, en 1987 lanzarían su primer disco Criminal Minded y se terminaron separando en 1992 tras publicar Sex and Violence.

El 28 de septiembre del año 1993 KRS One lanzó su primer álbum en solitario «Return of the Boom Bap». A diferencia de la mayoría de los LP de Boogie Down Productions, KRS se aleja de las tareas de producción e invita a DJ Premier, Showbiz y Kid Capri a encargarse de los ritmos, además de sus cuatro contribuciones. El álbum fue seleccionado como uno de los 100 mejores álbumes de rap de The Source. El disco fue calificado originalmente con 4 micros en The Source en 1993.

Sugarsmack – Top Loader

Los 90s tuvieron muchas bandas que se desarmaron sólo para volverse a rearmar con casi los mismos miembros pero con un sonido completamente distinto. Una especie de rebranding musical que les permitía acomodarse a las tendencias musicales que en aquellos años cambiaban muy pero muy seguido. Así, de las cenizas de Fetchin Bones, un grupo que hacía rock sureño, a mediados de los 90s emergió Sugarsmack, un grupo que hacía una mezcla de rock industrial con algo de electrónica, pero eso sí, sin perder su sello sureño. En 1993 logran grabar su disco debut, Top Loader donde mostraron que además podían hacer punk, psychobilly y hasta canciones bailables bastante frikis.

Deja un comentario