
En el episodio 168 de TDK 90s, terminamos de escuchar los discos editados en octubre de 1993. Suena Pearl Jam con uno de los discos más anticipados de la década, los Peligrosos Gorriones en modo superhéroes del rock alternativo argentino y los Crash Test Dummies con otro de esos hits inexplicables de los 90s.
Pearl Jam – Vs.

El segundo disco de Pearl Jam, en paralelo con el segundo disco de Nirvana, produjo una especie de quiebre en los fans del grunge. Lo que estaba unido empezó a dividirse y parecía que había que elegir uno de los dos caminos. Nirvana fue por el lado más experimental y Pearl Jam por el rock más agresivo, aunque ya tendrían su etapa experimental con Vitalogy un año después.
Es muy difícil imaginar la presión que tenía la banda, y en especial su cantante Eddie Vedder para grabar este disco después del éxito descomunal y sorpresivo del debut. Lo que hizo Pearl Jam fue un intento por volver a una escala más manejable todo, intentar moverse del foco, salirse del hype y empezar a ver cuáles eran sus verdaderos fans y cuál era el lugar de la banda en la industria musical. Por eso se negaron a grabar más video clips, lo que los dejó automáticamente fuera de MTV, que era el monstruo propulsor de éxitos. Y encima grabaron un disco, Vs, más crudo y agresivo que el primero, lo que podía llegar a presagiar un éxito bastante menor.
Pero vaya si se equivocaron, eso de no tener videos en MTV y ser más agresivos y misteriosos los volvió aún más populares entre los jóvenes de la época porque representaba mucho más sus ideales. Y el disco además es un discazo, con canciones más cortas y una actitud más punk. Y superaron todas las expectativas, porque Vs rompió en ese momento el record de mayor cantidad de discos vendidos en la primera semana de lanzamiento… de la historia! Si Pearl Jam había tenido un disco debut que los posicionó junto a Nirvana a la cabeza del movimiento grunge, con este segundo demostraron algo que se comprobó muchos años después, la banda tenía potencial para construir una carrera de décadas de duración.
Peligrosos Gorriones – Peligrosos Gorriones

Los Peligrosos Gorriones surgieron en La Plata y por casi una década estuvieron tocando y produciendo discos. El origen podría ubicarse en los primeros meses de la temporada 1989 y el final, en el mítico show que dieron el viernes 26 de febrero de 1999 en el auditorio Showcenter. Lejos de continuar una línea sucesoria del rock platense (Cofradía de la Flor Solar, Redondos y Virus), los Gorriones estaban más conectados con bandas amigas como Las Canoplas o Mister América, y dentro de su ideario de choque podían convivir tanto el lirismo de Sandro, como el post-punk o la pluma voladora de Oliverio Girondo. En 1991, el intercambio de fechas con Los Brujos, Tía Newton y Babasónicos puso a los platenses en boca del mundillo del rock alternativo y de lo que se denominó el Nuevo Rock Argentino.
El bajista y vocalista Francisco Bochatón fue la principal figura y sostén compositivo del grupo proveniente de la ciudad de las diagonales y fue uno de los actores alternativos más innovadores de la década del noventa.
Crash Test Dummies – God Shuffled His Feet

Tenemos otro ingreso en la categoría de bandas y canciones inimaginables que llegaban alto en los rankings en los 90s. Otro novelty hit que nadie puede explicar realmente por qué se volvió tan grande. Pero intentemos algunas líneas. La banda son los canadienses de Crash Test Dummies, el hit fue Mmm mmm mmm mmm del disco God Shuffled His Feet de 1993. La banda era muy popular en Canada desde su primer disco, pero en Estados Unidos no los conocía nadie, hasta que para su segundo album se metieron a estudio con Jerry Harrison de los Talking Heads como productor y lograron un sonido mucho más pulido y radio friendly.
Pero eso sólo no garantizaba nada, tenemos que sumarle el factor novelty de la voz de Brad Roberts… una voz muy grave, tan grave que suena más a una parodia de un locutor cantando que a la voz real de un cantante de una banda de pop-rock. Y sus letras eran muy ingeniosas, lo que les ganó rápidamente el guiño de los estudiantes universitarios y los yuppies. Pero nada de eso alcanza a explicar cómo una canción llamada Mmm mmm mmm mmm, y que su estribillo era mmm mmm mmm mmm, como en mmm qué raro, llevó a a los Crash Test Dummies a meterse en el top 10 no sólo de Estados Unidos e Inglaterra sino también de media Europa… aunque se quedaron en las puertas, en el puesto número 11, de su propio país, Canada.
Possum Dixon – Possum Dixon

El espíritu más provocador de la new wave de los 80s seguía vivo en los 90s encarnado en algunas bandas de art-pop más asociadas al mundo del arte que al musical. De Los Angeles surgió uno de los exponentes más interesantes de esta movida, pero que lamentablemente no tuvieron la repercusión, al menos mundial, que merecieron. Estamos hablando de los Possum Dixon, un grupo creado por dos grandes amigos de la secundaria que le pusieron ese nombre por un asesino serial que vieron en la tele. No los juzguen, los 90s estuvieron llenos de homenajes a asesinos seriales.
Después de hacerse un nombre en la escena de inauguraciones de muestras de arte y el circuito underground, los Possum Dixon logran grabar su primer disco en el 93. Y se ganaron rápido el respeto de algunos colegas como los Dead Milkmen y los Violent Femmes, que los invitaron a ser teloneros en sus giras. El fuerte de las canciones y el estilo de los Possum Dixon era que encarnaban lo que significaba ser un músico pobre en una ciudad como Los Angeles, donde la plata era todo. Pero su conexión con las estrellas angelinas no termina ahí, porque tenían un amigo que solía abrir los shows de la banda para testear sus nuevas canciones… un amigo llamado Beck. Sí, Beck antes de volverse super famoso… así que seguramente algún casual asistente a un show de los Possum Dixon habrá escuchado la primera vez en la historia que Beck tocó en vivo Loser.
Letters To Cleo – Aurora Gory Alice

La ciudad de Boston fue importantísima para la escena alternativa de fines de los 80s y bien entrados los 90s. Más allá de poder jugar la carta de los Pixies, son las bandas bostonianas lideradas por chicas las que en la década del 90 tomaron la posta. Con Juliana Hatfield por un lado, y apareciendo en el 93 con mucha fuerza las Letters To Cleo, un quinteto mixto pero con mucha fuerza femenina. El grupo llevaba un par de años girando y haciéndose un nombre en la escena local y en 1993 graban su debut, Aurora Gory Alice para el sello indie CherryDisc Records. Pero esa combinación en sus canciones de ganchos pop sostenidos por un sonido perfecto de rock alternativo y una cantante que sabía expresar enojo, frustración y también ternura, superó las expectativas de la banda y pronto tuvieron a todas las discográficas multinacionales ofreciéndoles contratos millonarios. Y había en el disco algunas canciones con pasta de hits televisivos, como fueron I see, que apareció en un episodio de Daria, y especialmente Here And Now, que multiplicó de manera gigantesca su audiencia cuando apareció en el soundtrack de la serie Melrose Place.
Cocteau Twins – Four Calender Cafe

Desde que sacaron su primer LP, Garlands, en 1982, los Cocteau Twins, sorprendieron para bien a la prensa musical británica. Por su estilo y por la destreza vocal de la cantante Elisabeth Fraser, marcaron tendencia en la emergente escena post-punk. Fueron también precursores de un género musical que con los años se fue consolidando, el dream pop. En 1993 editaron el álbum Four-Calendar Café, el séptimo en su carrera, con una impronta más pop que oscura.
En ese entonces Guthrie se encontraba en pleno proceso de rehabilitación de su adicción a las drogas y el alcohol y Fraser asistía a sesiones de psicoterapia. Fueron sin dudas uno de los grupos pop más arriesgados de los 80’s. La exploración fue una constante vital para ellos. Investigaron en nuevas texturas, manipulaciones electrónicas y construyeron ambientes de ensueño. Guitarras que utilizan pedales de efectos con eco, en especial el delay y el chorus, sintetizadores densos y baterías programadas para crear un sonido, completamente innovador proyectando su influencia en la música de la siguiente década.
The Pogues – Waiting For Herb

La banda de raices irlandesas The Pogues hizo lo impensado a principios de los 90s, echaron a su líder, que también era el cantante y el principal compositor. Está bien, ese líder era Shane MacGowan, una de las personas más imprevisibles y alcohólicas de toda la década del 90, pero igual, cómo vas a echar a tu líder viniendo de los dos discos más exitosos de tu carrera? El tema es que el sexto disco de la banda, Waiting For Herb fue grabado sin Shane y algunos de sus compañeros tuvieron que asumir los roles de compositor y cantante. Y al librarse de Shane también tomaron otra decisión polémica: abandonaron por completo la influencia del folk irlandés que era la marca de la banda. Realmente una colección de decisiones estúpidas.
Pero al menos conservaron algo del sentido del humor. Cuando les preguntaron si el “Herb” del título Waiting For Herb se refería a la marihuana, salieron de la polémica negándolo por completo y contando que en realidad es un homenaje a un personaje de un dibujo animado pornográfico alemán que también se llama Herb.
Tad – Inhaler

El “Inhaler” es el tercer disco que editaron los americanos de Tad. Esta banda, enmarcada dentro de la escena grunge de Seattle venía trabajando con el sello independiente Sub Pop pero para el lanzamiento de este disco ficharon con la major Warner Brothers. La producción estuvo a cargo de J. Mascis, líder de los míticos Dinosaur Jr. lo que sumado a la calidad de las canciones, le dio un plus de valor a la obra. Otra novedad que aparece en este disco es la incorporación del baterista Josh Sinder de The Accüsed. Compartieron gira con Soundgarden y consiguieron buenas críticas sobre este disco a pesar de ser menos melódico y menos accesible que los grandes nombres del grunge de aquel momento.