#172 – Noviembre de 1993, parte 4

En el episodio 172 de TDK 90s, terminamos de escuchar los discos editados en noviembre de 1993. Suenan los Guns N’ Roses con un disco ladri para aprovechar su fama, Motorhead con una fábrica de temas icónicos y Haddaway con otro de los clásicos bailables de la década.

Guns N’ Roses – The Spaghetti Incident?

Entremos en contexto. En 1991 los Guns N’ Roses habían editado no uno sino dos de los discos más vendidos del año (por su disco doble Use Your Illusion que se vendían por separado) y eran en ese momento, quizá la banda más grande o más popular del planeta. Así que los tipos podían sacar cualquier cosa, ponerle el logo de Guns N Roses y vender millones. Y algo de eso hicieron en el 93 con el quinto disco de la banda, The Spaghetti Incident. 

Como todos los grupos, los Guns tuvieron su período de inspiración feroz durante la composición y grabación de Use Your Illusion al punto que llegaron a pensar que podían hacer un disco triple o cuádruple. Eran tan productivos, que en medio de las grabaciones para el disco se juntaban a veces a tocar sólo para divertirse, a veces algunas de sus canciones favoritas y a veces temas nuevos que inventaban ahí mismo y grabaron todo.

El mega éxito de Use Your Illusion loa arengó a planear agarrar esas canciones y editar un ep casi de compañía y levantar unos cuantos dólares más. Pero los EP no son atractivos ni tienen el marketing de los discos completos, y ahí llegó el nuevo plan, completar con algunos covers, un par de temitas nuevos y pum, Guns N Roses tenía disco nuevo. Hiperactivos, creativos y totalmente drogados terminaron con 13 canciones y nació The Spaghetti Incident. El disco tiene sus buenos momentos, tiene mucho homenaje al punk, lo que les ganó unos cuantos puntos de credibilidad, pero es más desprolijo y es todo lo opuesto a lo épico que había sido Use Your Illusion.

Motorhead – Bastards

Un 29 de noviembre de 1993, los Motörhead estrenaron el disco Bastards. Ya tenían 20 años de historia a sus espaldas y éste era un momento de cambios: nuevo sello discográfico y nuevo baterista. A pesar de todas las revoluciones, el Bastard es uno de sus mejores discos, uno que lo cambió todo.

Unos meses antes de la grabación, despidieron al baterista Phil Taylor que si bien llevaba muchos años en Motörhead ya, no estaba cumpliendo con sus responsabilidades. Después de la salida de March or Die, Taylor empezó a meter la pata y el resto la paciencia. Le dieron varios avisos antes de tomar la decisión pero ya cuando llegó sin saberse su parte en un tema, en plena grabación, decidieron cortar relaciones. En su lugar, entró un nuevo baterista que en aquel entonces tocaba en King Diamond, Mikkey Dee.

Lograron finalmente grabar el disco completo, el Bastars ya estaba listo, lo que quedaba por ver era la discográfica que lo iba a sacar. La situación era Epic, con la que sacaron 1916 y March or Die, pero Lemmy estaba ya medio cansado de las grandes discográficas y optó, en cambio, por una compañía independiente para sacar el nuevo disco, ese sello es la alemana ZYX.

Haddaway – The Album

Néstor Alexander Haddaway, más conocido como Haddaway, es un cantante de house y eurodance nacido en Trinidad y Tobago, uno de los tantos hermosos y pequeños países que forman las islas del Caribe, pero se crió entre Alemania y Estados Unidos. Después de graduarse de la secundaria, en 1983, comenzó su formación musical y también su carrera artística, la que explotaría justamente en el 93 con la producción de un tema que fue realmente un hit en ese momento “What Is Love”. Esa, el segundo sencillo que fue “Life” y su remake de “Stir It Up” de Bob Marley se destacan en este disco que fue su debut dentro de la escena emergente del eurodance.

Stakka Bo – Supermarket

El período del 89 al 93 fue riquísimo en nuevas bandas que hacían música bailable mezclando la música house, el hip hop, pop, cosas latinas, jazz, básicamente todo lo que andaba dando vueltas y pueda ser convertido en un beat que te mueva el cuerpo. Y podían llegar de cualquier lado, y a fines de 1993 llegó uno de estos hits de las pistas de baile directo desde Suecia. No es que Suecia sea cualquier lado, de hecho el país tenía en ese momento a Ace Of Base como representantes globales del dance sueco. Pero la nueva estrellita era Bo Johan Renck, un joven entusiasta que rapeaba lo suficientemente bien para no quedar en ridículo arriba de beats jazzeros, alegres y obvio muy bailables. Su disco Supermarket empezó a crecer rápidamente en el circuito europeo montado sobre el exitazo de las pistas que fue la canción Here We Go. Su carrera igualmente no fue muy larga porque se aburrió rápidamente de la vida como músico y se dedicó a dirigir primero videoclips, le fue muy bien y después tomó alguna que otra serie para dirigir como Vikings, The Walking Dead, Breaking Bad o Chernobyl. Parece que este pibe era bastante talentoso.

Screamfeeder – Burn Out Your Name

Screamfeeder es un grupo australiano de indie pop de guitarras formado en la localidad de Brisbane en el año 1991. Originalmente, eran el baterista Tony Blades, la bajista y vocalista Kellie Lloyd y el guitarrista y vocalista Tim Steward. Con esa misma formación editaron el segundo disco Burn Out Your Name de 1993, que incluye el sencillo “Fingers and Toes” y otros temas como Wrote You Off que en un ratito vamos a estar escuchando. En ese momento, la prensa musical describió su sonido como influenciado por la banda Hüsker Dü, por las guitarras y por la voz, muy al estilo de Bob Mould. Pero en los liner notes del disco ellos mismos se ocuparon de aclarar cuáles eran esas bandas que les habían influenciado y las que aparecen son Afghan Wigs, Tad, Kyuss, Matthew Sweet, y Soul Asylum.

Hay quienes dicen que Burn Out Your Name es ideal para los fans del hardcore y el emo temprano. ¿Vos qué decís?

Basehead – Not In Kansas Anymore

De la ensalada musical en que se había transformado 1993, emergió un proyecto que en sí mismo era una ensalada… de estilos músicales, de referencias culturales, de tópicos en sus letras. En Maryland, Estados Unidos, había un pibe llamado Michael Ivey, que creó una banda imaginaria en la que él hacía todo llamada Basehead. En 1992 editó su disco debut grabado enteramente en una consola rudimentaria de 4 pistas y se volvió una sensación entre las radios universitarias. Lo que Basehead hacía era una mezcla de hip hop con funk, rock, soul y un poquito de psicodelia. Como ese disco lo grabó él sólo, para salir de gira armó una banda con algunos amigos y al año siguiente ya estaban todos juntos grabando el sucesor, Not In Kansas Anymore.

Y el disco siguió el mood relajado en los beats con la mezcla de estilos pero con algunas decisiones extrañas. Por ejemplo la mitad del album parece un disco conceptual con letras sobre el racismo, pero la otra mitad está llena de canciones de desamor, así que imaginamos que algo a nivel personal le pasó en medio de la grabación. Y en general la crítica no fue del todo benigna, acusándolo de calcar su primer disco pero igual, la revista Spin, una de las marcadoras de tendencia más importantes de los 90s, lo terminó eligiendo entre los 20 mejores discos de 1993.

Fobia – Leche

Llegado el año de 1993, la banda mexicana Fobia se dirige a Nueva York, para comenzar las grabaciones de su tercer trabajo discográfico, «Leche». El disco fue grabado en los estudios Power Station, y salió 1993, no sin controversias porque el título, el arte de tapa y las letras tenían una connotación sexual fuerte. Lo que sí es cierto es que se trata de un disco conceptual y con un estilo muy personal de los fobios. Muchos consideran que este es «el mejor álbum de su carrera», y es quizás, el trabajo mejor elaborado del grupo, aunque tuvo muy pocas ventas porque se trató más que nada de un disco experimental y vanguardista. Además, es un disco que marca la salida del baterista de la agrupación, Gabriel Kuri, que se dedicó a seguir su carrera como artista plástico en Londres.

Love & Money – Littledeath

Los 90s estuvieron llenos de historias de conflictos, peleas y amenazas de muerte entre bandas y sus sellos discográficos. Los escoceses de Love And Money presentan un caso más en el 93. La banda no venía con una gran relación con su discográfica Phonogram pero tenían contrato para editar su cuarto disco con ellos. Y como se acostumbraba, presentaron a los jerarcas del sello unas 6 canciones anticipo del disco que estaban preparando y estos ejecutivos les dijeron “acá falta un hit”. Volaron insultos en la reunión, se puso espeso el tema y terminaron rescindiendo el contrato. Los chicos de Love And Money se llevaron esas canciones, compusieron algunas más y editaron con un sello independiente chiquito de la ciudad de Glasgow su cuatro disco Littledeath. Con menos exposición, el disco no anduvo muy bien en ventas y al año siguiente la banda se separó. Y es una pena porque Littledeath suena como muy pocas bandas de la época, con una onda entre blusera y jazzera muy nocturna, urbana y especialmente cinematográfica.

Deja un comentario