
En el episodio 174 de TDK 90s, terminamos de escuchar los discos editados en diciembre de 1993. Suenan Los Siete Delfines con un disco que los posicionó en la escena argentina, y los debuts de dos bandas que iban a tener sus éxitos años después, The Pietasters y Everclear.
Los Siete Delfines – Nada Memorable

En 1993, la banda argentina Los Siete Delfines, sacó un discazo que lamentablemente pasó bastante desapercibido para la prensa musical. Ironía del título, quizás. El “Nada memorable” de los Siete Delfines surgió en un momento de cambio dentro de la banda. Tras una supuesta discusión entre Coleman y el guitarrista Horacio “Gamexane” Villafañe, hubo una ruptura que llevó a la renuncia de Villafañe y su reemplazo, para este disco, con el guitarrista Roly Ureta, ex compañero de Coleman en Fricción. Ya como trío tocaron como teloneros de INXS y Soul Asylum, en el estadio Velez Sarsfield.
That Petrol Emotion – Fireproof

La tradición musical irlandesa de rock indie, no de folk, seguía viva en 1993 gracias al lanzamiento del quinto disco de la banda That Petrol Emotion. El grupo había nacido en los 80s de las cenizas de los Undertones, una de las bandas más divertidas de la escena punk británica. Con ganas de seguir tocando juntos, los hermanos O’Neill formaron That Petrol Emotion buscando un sonido más duro y un mayor compromiso político en sus letras. Esto les quitó potencial pop pero les permitió hacer una carrera más seria dentro de la escena independiente de la década del 80. Y en 1993 llegaban un poco cansados de la inconsistencia de su carrera, que no les permitía vivir cómodos de la música porque algunos de sus discos funcionaban bien y otros no encontraban audiencia. Este quinto disco se llamó Fireproof y llegó al puesto número 1 del ranking independiente británico, pero con eso no alcanzaba, ellos necesitaban entrar en números más altos de ventas. Frustrados por no poder conseguirlo, después del lanzamiento terminan desarmando la banda para poder seguir siendo sólo amigos.
Candyskins – Candy

Los británicos de Candyskins lanzaron su segund disco, el “Fun?”, en diciembre de 1993. El quinteto liderado por los hermanos Nick y Mark Cope, es uno de los exponentes del pop alternativo inglés de comienzos de los 90. Son oriundos de la ciudad de Oxford, como Supergrass y Radiohead y, como te contamos en otras ocasiones, por esta época y en estos discos ya se sentía parte del estallido britpopero que vendría después. El disco “Fun?” de Candyskins se caracteriza, en general, por sus letras: letras que hablan de relaciones fallidas pero a un ritmo bailable. Qué mejor forma de tramitar el dolor.
The Pietasters – The Pietasters

La fusión de ska con otros géneros aledaños fue bastante común en los 90s, especialmente en los años de crecimiento hasta la gran explosión del ska-punk del 97. Por eso no sorprendió la aparición en 1993 de una banda como The Pietasters, que mezclaban su estilo de ska inspirado en el two tone británico con elementos del soul, el swing y el jazz, todos géneros un poquito más pretenciosos que sumar ska más punk. Pero lo que más sorprendía era que desde su primer disco, también llamado The Pietasters, esa fusión sonaba perfectamente natural, no como un mix de 4 géneros musicales metidos en la licuadora. Y el elemento que se salía del libreto era la voz de Stephen Jackson, que en lugar de sonar melódica y suave como podía preverse por la música, tenía un registro rasposo y gritado, a lo Dicky Barrett de los Mighty Mighty Bosstones. En los años siguientes las bandas se iban a hacer amigas incluso y a salir de gira, porque claramente compartían un público que buscaba esa emoción cruda en su dosis de ska.
Everclear – World Of Noise

El fin de 1993 nos trae otro debut potente de una banda que iba a encontrar su éxito masivo unos años después. En este caso tenemos a Everclear, la banda liderada por el super carismático Art Alexakis. El grupo se formó con la idea clara de grabar un demo en cassette para tratar de conseguir contrato con una compañía discográfica que los descubra. Y se pusieron a trabajar en eso en el sótano de un amigo con tan pocos recursos, que usaban un amplificador totalmente destruído que todos los días se les recalentaba. Por suerte ya lo conocían y no provocaron ningún incendio, pero cada calentura del amplificador marcaba las pausas de la banda, iban al congelador, sacaban unos cuantos packs de gel refrigerante y se los ponían al ampli. Y mientras esperaban, ya que estaban en la heladera, se tomaban unas cervecitas.
Cuando terminaron el cassette quedaron tan conformes que empezaron a venderlo en sus shows y al ver que a la gente le gustaba, grabaron unas canciones más y terminaron un disco. Lo titularon World Of Noise y lo editaron por el sello Tim/Kerr Records. Y casi sin quererlo su sueño de ser descubiertos se dio y firmaron contrato con la discográfica internacional Capitol Records, que un año después reeditó el disco con una nueva masterización más profesional, ese mismo disco que habían grabado por menos de 500 dólares en el sótano de un amigo.
Apoptygma Berzerk – Soli Deo Gloria

No era normal encontrar en aquellos años de los 90s bandas noruegas que hagan otra cosa que no sea black metal, hasta casi creando un subgénero propio por la cantidad de discos que se editaban todos los años. Pero de esa misma escena emergió un grupo que mantiene la oscuridad, un clásico noruego dictado por sus condiciones climáticas, pero con un sonido synthpop. Ellos eran Apoptygma Berzerk. Este no es el synthpop alegre y bailable de los 80s, sino una versión aún más perversa de los momentos más experimentales de Depeche Mode, un género que empezaba a conocerse como futurepop. Y a pesar de la clarísima referencia a Depeche, los miembros de la banda se esforzaban por no mencionarlos, como sí hicieron con otras marcas que se notan en su sonido, por ejemplo los Orchestral Manouvres in the Dark, los obvios Kraftwerk y una sorpresa que no lo es tanto una vez que los escuchás, John Carpenter. Ese mismo John Carpenter, director leyenda de cine de terror que componía en sintetizadores las bandas de sonido de sus películas. Tiene sentido, esto es synthpop que da miedo.
Pitchshifter – Desensitized

Surgidos de la escena under industrial de Nottingham de comienzos de los 90, los Pitchshifter combinan grooves metaleros con samples industriales para crear un sonido distinto. Collage de sonidos, de hecho, es el término que nos puede ayudar a caracterizar este álbum que reseñamos ahora, el Desensitized. Las letras de este disco no son muy de cuento de hadas. Al contrario, los temas que predominan son la opresión, la injusticia social y el sentimiento permanente de que algo no está bien con uno mismo. En cuanto al sonido, los Pitchshifter aprovechan al máximo los talentos de cada uno de los dos integrantes principales: Johnny Carter en la programación y guitarras, y Mark Clayden en el bajo y JS Clayden en la voz. Para muchos, fueron ellos los gestores principales de este género, el metal industrial, junto con Godflesh.
Pigeonhed – Pigeonhed

Hubo un momento, a comienzos de los 90, en que dos productores de Seattle se unieron y decidieron crear un proyecto colaborativo. Ese fue el origen de Pigeonhed, banda encabezada por Shawn Smith, vocalista de Brad y Satchel, y Steve Fisk, productor de Nirvana, Soundgarden y Screaming Trees. ¿A qué suena? Bueno, algo así como un neo-soul, neo-funk, con dejos experimentales a lo Pink Floyd, muy lo-fi y algo de electrónica alternativa y trip hop. Sub Pop fue la discográfica que apadrinó este primer disco de Pigeonhed porque claro, Seattle y Sub Pop eran entonces una misma cosa.