177 – Febrero de 1994, parte 1

En el episodio 177 de TDK 90s, empezamos a escuchar los discos editados en febrero de 1994. Suena Green Day con el disco que puso al punk en el mapa, The Fugees estableciendo su nombre en la escena hip hop y Cake preparando un estilo que nadie esperaba.

Green Day – Dookie

Año 94, año de la explosión del punk. Empezó con algunas chispas en enero pero fue el primero de febrero la fecha de salida del disco punk más importante de toda la década. Es más, este es el disco punk más relevante de los últimos 30 años. El disco pertenece a Green Day y es el tercero de su carrera, Dookie. Sin este disco, millones de adolescentes alrededor del mundo no hubieran descubierto al punk y no hubieran buscado bandas parecidas contemporáneas ni hubieran ido hacia atrás para conocer a los Sex Pistols, The Clash, los Ramones.

El terreno para la llegada del punk al mainstream lo había preparado ya Kurt Cobain unos años antes, infiltrándose en las radios y en MTV con la energía, la influencia musical y la ética del movimiento punk. Por eso los sellos discográficos en esos mismos años desde el 91 al 94 se la pasaron hurgando en las escenas de las distintas ciudades americanas buscando a la banda que pueda volverse un fenómeno global. Y los Green Day habían empezado desde muy chicos a demostrar su talento para crear canciones pop dentro del punk, una habilidad que los cazatalentos amaban.

Por eso fueron todos los grandes sellos a tratar de convencerlos de firmar con ellos, los invitaban a comer a restaurantes carísimos, les mandaban regalos, y hasta llegaron a llevarlos de paseo a Disneyland. Pero los pibes, que habían sido formados en la escuelita ética que era el club 924 Gilman Street, un espacio donde floreció la escena del punk californiano, no se dejaron llevar por las promesas de dinero.

Sólo firmaron con Reprise Records cuando apareció el productor Rob Cavallo, a quien admiraban por el sonido que había logrado produciendo un disco de The Muffs. Con él formaron una alianza que les permitiría mantener su espíritu, su humor y su sonido, pero amplificándolo para audiencia cada vez mayor. Y el plan resultó a la perfección, cuando salió la primera canción del disco, Longview, hablando de manera directa sobre el aburrimiento y la angustia que se siente siendo adolescente, se formó una conexión con la generación X que iba a multiplicarse en todo el mundo con su segundo single, Basket Case. Hasta el día de hoy, esta es no sólo una de las canciones más representativas de la década sino también su videoclip una de las imágenes más recordadas.

The Fugees – Blunted On Reality

Hay quienes piensan que la historia de los Fugees, el trío de rap formado por Pras Michel, Wyclef JeanLauryn Hill, comienza en el año 96 con el disco The Score. Sin embargo, el debut de la banda fue unos años antes y lleva por título Blunted On Reality. Debo decir que soy muy fan de este disco: es divertido, bailable y político a la vez. Son los Fugees tratando de ganarse el respeto de la audiencia en pleno apogeo del gangsta rap: bitches, armas y joyas. Y eso me emociona bastante. Los tres se conocieron tocando en la iglesia de Nueva Jersey y en el coro de la secundaria. Su primer nombre fue la Tranzlator Crew y supieron fusionar el soul, con el rock y el reggae, conocimientos musicales que cada uno de ellos tenía, y aggiornarlo a la estética del rap que hacía furor a comienzos de los 90. A pesar del entusiasmo de los Fugees, y de mi entusiasmo como oyente, al disco no le fue muy bien con las ventas y por eso quedó medio olvidado, pero acá sabemos que el valor de una obra no necesariamente se mide económicamente, así que poco nos preocupamos y, en cambio, celebramos este recuerdo.

Cake – Motorcade Of Generosity

Durante los 90s, muchas bandas fueron catalogadas como quirk-rock, o rock medio rarito o afectado o peculiar. Era rock que se salía del modelo tradicional pero tampoco entraba en lo alternativo o más duro porque generalmente se trataba de grupos inofensivos y con mucho  humor. En los 80s hubo mucho quirk-rock pero sus bandas nunca terminaron de ganarse el respeto de los críticos ni lograr volverse demasiado populares con los fans. Pero con la apertura musical de los 90s, muchas bandas así tuvieron su oportunidad. Una de ellas fueron los Cake, una banda californiana de rock con un alto sentido del humor, una inclinación por los instrumentos de vientos y las zapadas y un amor incondicional por los clásicos de los 70s, algo que iban a demostrar a lo largo de su carrera. En 1994 editan su primer disco, Motorcade Of Generosity, que aún no del todo formado, ya mostraba el potencial de poder crear algún mega hit, y tienen uno escondido que no llegó a serlo sólo porque aún no era su momento. La canción Rock N Roll Lifestyle es un relato increíble sobre las estrellas de rock sobredimensionadas y sus estilos de vida absurdos, y todo con el estilo narrativo de cantar medio recitado que tiene John McCrea, una característica muy peculiar que sólo él tenía.

Jawbreaker – 24 Hour Revenge Therapy

Jawbreaker se formó en 1986 en San Francisco y está compuesta por el cantante y guitarrista Blake Schwarzenbach, el bajista Chris Bauermeister y el baterista Adam Pfahler. Los primeros años de la banda se caracterizaron por un punk rock frenético, con letras que abarcaban desde la política hasta temas personales y emocionales. En 1990, lanzaron su primer álbum, Unfun, que recibió críticas positivas y les permitió firmar con la discográfica DGC Records.

Fue con su segundo álbum, Bivouac (1992), que Jawbreaker empezó a ser reconocido a nivel nacional e internacional. El álbum incluye canciones emblemáticas como Chesterfield King y Kiss the Bottle. En 1994, lanzaron 24 Hour Revenge Therapy, considerado por muchos fans como su mejor trabajo. Canciones como Boxcar y Chemistry se convirtieron en himnos del punk rock y siguen siendo tocadas en vivo por la banda en sus giras actuales. En ese momento, grabaron con Steve Albini y giraron con Nirvana, incluso fueron recibidos por el mundillo musical como los nuevos Green Day y firmaron por un sello discográfico corporativo, a pesar del enojo de sus seguidores que los acusaron de “vendidos”.

Therapy? – Troublegum

Therapy? es un trío liderado por Andy Carins en guitarra, Michael McKeegan en el bajo y Fyfe Ewing en la batería. En 1994 todavía no eran muy conocidos estos norirlandeses, aunque ya habían sacado tres discos en solo dos años: Babyteeth, Pleasure Death y Nurse. Y lograron hacer algo que pocos hicieron: unir a los metaleros, los punks, los góticos, los hardcord y los amantes del rock alternativo. Todo eso con un disco que se llama Troublegum. Es un disco lleno de frases, detalles y estribillos míticos e inmortales, con un sarcasmo lírico encantador.

Marillion – Brave

La influencia de la radio en los 90s, en todos los aspectos de la vida, está más clara que nunca cuando nos ponemos a analizar el séptimo disco de la banda Marillion, llamado Brave. El disco fue un éxito en las radios de rock tradicional, porque las alternativas estaban ocupadas con otros estilos, pero igual fue un éxito genuino y al puesto número 10 en Inglaterra. Algo que por cierto iba  a ser la última vez que iban a lograr. Pero además de promocionarse y distribuirse a través de la radio, Brave fue inspirado por la radio, en particular por una noticia que el cantante Steve Hogarth escuchó en la radio. La policía había encontrado a una nena caminando por el puente Severn, y ella no sabía ni quién era, ni de dónde venía ni cómo había llegado ahí. Con esa premisa la banda grabó un disco conceptual que imagina el recorrido por la vida de esa nena hasta llegar al puente. Resolvieron el misterio? No, pero agregaron más misterio y de paso vendieron un montón de discos de rock clásico en una época donde eran todos visto como viejos decadentes.

Fu Manchu – No One Rides For Free

Fu Manchu es una banda formada en California en el año 1985. Al principio eran una banda de Hardcore Punk llamada «Virulence«, un cuarteto que más tarde, en 1990, cambió su nombre por el que conocemos hoy en día. Se hicieron conocidos a comienzos de los 90 porque MTV los introdujo como una banda “grunge” o de rock alternativo, aunque ellos se sintieran más afines al stoner. El disco No One Rides For Free es el primero que se conoce y populariza con la siguiente formación: Scott Hill en las guitarras principales y en la voz, Ruben Romano en la batería, Mark Abshire en el bajo y Eddie Glass en la segunda guitarra. Salió en 1994, después de grabar varias maquetas, y a través de un sello independiente: Bong Load. Su poder radica en los ritmos festivos y los riffs de guitarra y en que todos eran bastante hábiles en los instrumentos que tocaban. Sus canciones principalmente hablan de autos, chicas, pinballs, ovnis, skateboard y otras diversiones. La producción y la mezcla del disco estuvo a cargo de Brant Bjork de Kyuss, por lo que la calidad del sonido estaba asegurada.

Deja un comentario