179 – Febrero de 1994, parte 3

En el episodio 179 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en febrero de 1994. Suena Stabbing Westward ofreciendo la mejor opción para los ávidos de más discos de Nine Inch Nails, Beck refinando su estilo folky low fi en busca de su primer hit y los Cardigans empezando a salir de Suecia.

Stabbing Westward – Ungod

De todos los adjetivos que se usaron para describir la música de la banda industrial Stabbing Westward, es posible que kinética sea el más acertado. Hay algo en la batería casi tribal y en los riffs de guitarra ultra distorsionados que llegan como oleadas, que pareciera que te mueve para adelante. Si manejás te van a dar ganas de acelerar, y si corrés vas a querer correr más rápido y más fuerte, mirando hacia atrás para ver si alguien te persigue, porque además de intensa, industrial y kinética, la música de Stabbing Westward es cinematográfica. La actividad que sea en la que te acompañen las canciones de este primer disco, Ungod, se van a transformar en escenas de una película, y cuanta mayor acción tengan, mucho mejor.

El grupo tuvo que lidiar con una comparación clarísima para esos años, Nine Inch Nails. Es indiscutible que toman el plan de juego casi calcado de la banda de Trent Reznor, incluídos todos los adjetivos que venimos usando. Pero no les fue fácil y nunca fueron apadrinados por Trent, en cambio sí salieron de tour abriendo cuanto show pudieran de bandas de la escena industrial, en particular de Killing Joke. Y también, algo que les ayudó a encontrar el chip de la veta más accesible al gran público, siendo teloneros de los Depeche Mode más rockeros que estaban de gira por aquellos años.

Beck – Stereopathetic Soulmanure

En el año 1994, Beck sacó su segundo disco, el Stereopathetic Soulmanure. Este álbum, como su título lo anticipa, es un viaje por el mundo interior de Beck, un disco de canciones folk, grabaciones en vivo y algunos viajes experimentales, collages sonoros con mucho ruido de por medio. La carrera de Beck empezó en el folk, como músico callejero y se hizo conocido con el tema Loser que sacó como single. Pocos meses después, lanzó el Stereopathetic Soul Manure (1994), que salió por la discográfica independiente de Los Angeles Flipside Records, y pretendía ser lo-fi. De hecho, se distanció bastante de lo que se hizo más conocido de Beck, el Mellow Gold, el que tiene la famosa Loser y que fue publicado apenas un tiempito después. El tercer álbum publicado en 1994 por Beck fue el One Foot in the Grave, que apareció en K Records, en colaboración con Calvin Johnson de Beat Happening. 

Angelfish – Angelfish

Antes de encontrar su hogar en la banda Garbage, la cantante escocesa Shirley Manson se convirtió muy rápidamente en una figurita muy buscada en el mundo de la música. Primero con su banda Goodbye Mr Mackenzie lograron llamar la atención y consiguieron su primer contrato discográfico. Pero Shirley sobresalía demasiado en relación con sus compañeros de banda, y así un ejecutivo de la discográfica multinacional MCA le firma un contrato como solista, para no romper el compromiso de ella con la banda.

Pero en unos pocos meses ya le habían construído otra banda que se ajustaba mejor a su estilo, más alternativa, más guitarrera. Esa banda se llamaba Angelfish y también en tiempo record se metieron a estudio a grabar su autotitulado disco debut. Shirley todavía estaba tratando de encontrar su estilo más personal, aunque ya se escuchan muchas marcas de lo que después descubrimos de ella con Garbage. Pero acá todavía hay muchos guiños a sus heroínas, Siouxsie Sioux, Pat Benatar y Chrissie Hynde de los Pretenders, mezclados con un sonido de guitarras muy punzantes, baterías machacantes y teclados ambientales. Suenan prácticamente como una versión de garage de Garbage. Y grabaron un videoclip de su canción Suffocate Me, que de casualidad terminó en la programación noctámbula de MTV, en el clásico programa 120 Minutos. Y ahí la Steve Marker, uno de los fundadores de Garbage y dice: “esta tiene que ser nuestra cantante”.

Zhane – Pronounced Jah-Nay

La primera mitad de los 90s produjeron una cantidad increíble de estrellitas fugaces del R&B. Por algún motivo a todos les costó superar o su primer simple o los que pasaron esa prueba, lograr al menos dos albums exitosos. En este universo aparecen los Zhane, unos chicos que estudiaban música en la Universidad de Temple, en Filadelfia, y que cuando tuvieron la oportunidad de conocer a uno de sus ídolos, Kay Gee de la banda Naughty By Nature, lo impresionaron con su talento para las melodías y los ganchos pop. Kay Gee aceptó producirles un simple, Hey Mr Dj, que de la nada llegó a meterse en el top 10 de Estados Unidos.

Eso llamó la atención de todos y lograron firmar contrato con el mítico sello Motown, un hogar ideal para su mezcla de soul, con beats hiphoperos y un poquito de jazz y disco. Lo volvieron a llamar a Kay Gee para que les produzca ahora un disco completo, y lograron sacar 4 hits más que dominaron la radio negra durante todo 1994.

The Cardigans – Emmerdale

En el año 1992, en Suecia, se formó un grupo que con el tiempo se volvió muy conocido dentro de la escena pop de los 90. Se trata de los Cardigans. El guitarrista Peter Svensson conoció al bajista Magnus Sveningsson en un grupo hardcore, que a su vez se había formado en teoría musical y arreglos de jazz. Más tarde, ambos se cansaron del metal, que tanto les gustaba, y decidieron formar una banda de pop con la vocalista Nina Persson -una amiga del colegio de arte que nunca había cantado profesionalmente-, además del tecladista Lars-Olof Johansson y el baterista Bengt Lagerberg.

Su primer disco salió en 1994 y se titula Emmerdale. Lo empezaron a grabar un año antes, en un pequeño departamento que alquilaron los tres y contactaron con el productor Tore Johansson ese mismo año para hacerle escuchar el material. Johansson quedó encantado con el producto y los invitó a grabar en su estudio ubicado en la ciudad de Malmo. Fue el sello Stockholm Records, orientado a la música dance, el que publicó el disco y el sencillo “Rise & Shine” que se convirtió rápidamente en un éxito de las radios suecas. Incluso la revista local Slitz lo votó como el mejor disco de 1994.

Low – I Could Live In Hope

Dentro de las bandas de la década de los 90 menos difundidas y prácticamente desapercibidas, se encuentran el trío de Minnesota, Low. Ellos se reunieron por una afinidad en sus gustos musicales: escuchaban a Brian Eno, Joy Division, eran fans de los Smiths y de The Cure, y sus composiciones entran dentro de este universo del estilo denominado post-punk. Alan Sparhawk (voz y guitarra), Mimi Parker (voz y percusiones) y John Nichols (bajo), debutaron un 18 de febrero de 1994 con el disco I Could Live in Hope. Minimalista y atrapante, este álbum invita a tener una experiencia auditiva cargada de introspección y catarsis. Para muchos, son ellos los precursores de la unión del slowcore y el dream pop, también podría decirse, el sadcore.

Original Flavor – Beyond Flavor

Hay una diferencia orgánica, casi espiritual entre el hip hop de la costa este y de la costa oeste en aquellos 90s de Estados Unidos. Mientras que en el oeste fueron perfeccionando los beats bailables, la narrativa de las letras y el componente pop más ganchero, en la costa este, por haber nacido de espíritu ultra competitivo en las batallas de mcs, quedó la tradición de que lo único que importa es la técnica. Y la técnica no es sólo una, de la escena de New York, Filadelfia y Boston fueron naciendo distintas habilidades para rapear, cada una con su estilo pero además muy contrastables.

De nuevo aparece la competencia, es relativamente fácil, juzgando por habilidades, detectar al mejor rapero. De esa escena nace la que quizá haya sido la banda más obsesionada con la técnica, Original Flavor  que en 1994 estaban editando su segundo disco, Beyond Flavor, con un flow increible llevado obviamente por la técnica que tenían estos chicos. Y hablando de chicos, en ese espíritu reclutador de nuevos talentos que hicieran honor a la técnica, aparece como invitado aquí el posiblemente rapero más dotado técnicamente de la historia, Jay-Z. Un Jay-Z que en ese momento ni siquiera tenía contrato con ninguna discográfica.

NRBQ – Message For The Mess Age

Una de las bandas más viejas en sacar un disco en 1994 fueron los NRBQ, que para festejar sus 25 años juntos editaron Message For The Mess Age, un juego de palabras, un dad joke digno de estos viejitos. El disco iba a ser también la despedida de Al Anderson, vocalista y guitarra principal de la banda, que se iba a mudar a Nashville a ofrecer sus servicios como compositor, y le iba a ir muy bien. En esta despedida suenan como siempre lo hicieron, con un pop rockero influenciado por Paul McCartney y Brian Wilson pero en versión soundtrack para acompañarte en la ruta. Message For The Mess Age fue un disco fuera de época, en una escena musical de 1994 que ya no tenía lugar para los NRBQ.

Deja un comentario