
En el episodio 181 de TDK 90s, empezamos a escuchar los discos editados en marzo de 1994. Suena Beck con un disco y especialmente una canción que definió a los 90s, Elvis Costello cantándole a una nueva generación y Aphex Twin haciendo lo que sólo Aphex Twin puede hacer.
Beck – Mellow Gold

Viviendo en Argentina en los 90s hay una realidad, es casi imposible que hayamos conocido a una banda o artista por primera vez por otro medio que no sea las madrugadas de MTV. A excepción de algunos familiares con onda que vivían en el extranjero o la ocasional revista especializada de Inglaterra o Estados Unidos, casi nadie tenía acceso al underground, y para cuando nos llegaban a través de la tele, ya habían perdido su credibilidad indie. Pero no por eso, ver y escuchar un artista nuevo en MTV a las 2 de la mañana, dejaba de tener el potencial de volarte la cabeza por lo diferente que sonaba a todo lo que conocías. Esto, a mí y a muchos más de la generación X nos pasó varias veces durante los 90s, pero una de las más shockeantes fue ver por primera vez el video de Loser de Beck. ¿Qué es esto que está sonando? ¿Por qué suena a música folk y hay un tipo rapeando arriba? ¿Por qué no es negro? ¿Es realmente ese flaquito rubio que aparece? ¿Acaba de decir “soy un perdedor”? Es un loser como yo!
Como tantas cosas de los 90s, es difícil poder hacerle entender a alguien que no vivió su adolescencia, lo mucho que nos identificaba esta canción, el placer que se sentía en poder gritar “soy un perdedor, I’m a loser baby, so why don’t you kill me”. Beck era más efectivo que cualquier libro de autoayuda, religión o psicólogo.
Pero Loser no era un single sacado de contexto, Beck no iba a ser un one hit wonder. En este disco, Mellowgold, que no sólo era el tercero de la carrera de Beck sino el segundo disco que sacaba en 1994, había otro temazo como Beercan, que tiene un estribillo todavía más pegadizo que el de Loser, que tiene voces de nenes, partes cantadas y rapeadas, guitarras, samples loquísimos, un break y todo lo que un maestro de collage podía meter adentro de una canción.
Beck iba a seguir editando discos de lo más variados durante el resto de los 90s, algunos de su folk más trashero, otros experimentos con el hip hop y el pop en estilo collage, y hasta discos de bossa nova, funk y lo que se le fuera ocurriendo. Pero nada de eso hubiera tenido ni la más mínima trascendencia si Loser no se hubiera convertido en el hit que unió a todos los perdedores del mundo.
Elvis Costello – Brutal Youth

La carrera de Elvis Costello comenzó en el año 1977 cuando tenía apenas 24 años. Declan McManus, ese es su nombre original y el que en aquel entonces utilizaba con más frecuencia, era padre de familia y se ganaba la vida trabajando como programador informático. Sin embargo, la idea de ser una estrella de rock siempre le dio vueltas y, hay que decirlo, era bueno y tocaba mucho en los pubs de Londres con su banda de country rock, Flip City. Ese mismo año le dejó un demo a Jack Riviera, director del sello Stiff y al poco tiempo publicó su primer disco en solitario: My aim is true. De ahí en adelante, la carrera de Costello, el punkie de anteojos, fue en ascenso, vino el Gett Happy!, el King of America, el Blood and Chocolate y fue incluso productor de los Special en los 80. Reconocido como uno de los más grandes músicos del siglo XX, en el año 1994, Costello sorprende a la prensa musical y a su público con un nuevo disco, el Brutal Youth, disco que graba, nuevamente y después de bastante tiempo, con los Attractions.
Aphex Twin – Selected Ambient Works, vol 2

Selected Ambient Works Volume II es el segundo disco de uno de los compositores más importantes de la música electrónica, RIchard D. James, más conocido como Aphex Twin. Dos años antes ya había revolucionado la escena de la música electrónica con su disco debut, creando nuevos parámetros dentro del género Ambient. Fue, a raíz de eso, el referente principal con sus ritmos y melodías cargadas de imágenes sinestésicas. Según Aphex Twin, este disco está inspirado en sus sueños y logró traducir eso al lenguaje de los sintetizadores.
A lo largo de dos horas y media, eso es lo que dura el disco, navegamos por climas muy dispares y hasta llegamos a escuchar un fragmento de una entrevista donde una mujer confiesa el asesinato de su marido.
En Selected Ambient Works, Vol. II Aphex Twin retoma a Stockhausen, Satie, John Cage y, por supuesto, a su antecedente inmediato, Brian Eno, para renovar el género en los inicios de la era digital.
Luna – Bewitched

Después de la disolución de su banda megainfluyente Galaxie 500, Dean Warehan formó una nueva banda quiza tan influyente pero bastante menos famosa, Luna. Y arrancó los 90s a puro ritmo, con un disco debut, un ep y en 1994, su segundo disco, Bewitched. Pero para llegar acá tuvo que primero reclutar un nuevo guitarrista, y en lugar de hacerlo silenciosamente entre amigos de la escena newyorquina, publicó un aviso clasificado en el diario The Village Voice como cualquier bandita de secundaria en formación. Y eligió más o menos parecido, porque el puesto se lo llevó un estudiante universitario de Canada, que estaba estudiando Teatro en New York. La banda se fue de gira con la Velvet Underground durante gran parte del 93 y a la vuelta se trajeron de souvenir otro guitarrista, el mismísimo Sterling Morrison de la mismísima Velvet Underground. Con dos guitarras extra, el segundo disco de Luna, llamado Bewitched, tuvo un poco más de ritmo y de volumen, acercándolos a los éxitos alternativos de la época pero aún sin poder meterse definitivamente en la radio.
Chainsaw Kittens – Pop Heiress

Muchos críticos musicales de la época calificaron a los Chainsaw Kittens como la banda americana que más inexplicablemente no logró la fama cuando el rock alternativo invadió la nación en los 90s. Parecía que tenían todo, un sonido con actitud y energía punk pero con un cantante y unos shows en vivo moldeados en el glam rock de los años 70s. Para seguir con la comparación setentera serían una mezcla entre T.Rex y los Sex Pistols. ¿Como algo así no va a ser un hit internacional? Y los ejecutivos de la discográfica multinacional Atlantic Records vieron ese potencial después de escuchar el segundo disco de la banda, que por cierto había sido producido por Butch Vig, el productor del Nevermind de Nirvana. Y les firmaron un contrato millonario para que produzcan el tercero bajo sus filas. Los Chainsaw Kittens se fueron a Los Angeles más de un mes a grabar el disco Pop Heiress y con ese presupuesto de estudio de lujo, estaban seguros que este era su momento. Pero por algún motivo, quiza porque ninguna de sus canciones era del todo pegadiza, tanto las radios como MTV y finalmente el público, los pasaron de largo.
Failure – Magnified

A mediados de los 90, el rock norteamericano vivía la revolución del grunge, del rap y del nu metal o metal alternativo. Hubo, sin embargo, un par de bandas que quedaron al margen de estas clasificaciones y se aventuraron en la práctica de estilos distintos como el rock espacial y el post grunge. Fueron contemporáneos al shoegaze de My Bloody Valentine, Ride y Slowdive, pero no tuvieron la misma repercusión que los británicos. Lo que sí podemos decir es que tuvieron mucho impacto en otras bandas que sí se volvieron masivas, como Deftones, que toma alguna que otra influencia del space rock de los 90: riffs potentes que contrastan con delicados efectos sonoros.
Una de esas bandas fue Failure, sin duda la más importante y fresca de toda la camada. El grupo se formó en 1991, con Ken Andrews en voz y guitarra y Greg Edwards, en bajo y guitarra. Según Andrews, la banda se llamó Failure porque en un comienzo era un proyecto paralelo en su vida, dedicada principalmente a estudiar cine, producir videoclips y ver pelis de Ciencia Ficción. A lo largo de su carrera publicaron tres álbumes bajo el sello Slash: “Comfort” (1992), “Magnified”, de 1994, que los llevaría de gira con Tool y que fue además la antesala del “Fantastic Planet” (1996), obra cumbre de la agrupación de Los Ángeles.
Material Issue – Freak City Soundtrack

El suicidio siempre tuvo una relación muy cercana con el rock, el tema de las muertes jóvenes fue estudiado y analizado y repetido como un mantra para evitar que las nuevas generaciones caigan en los mismos problemas. Y los 90s fueron tremendos en este sentido, llenos de muertes en la misma década y con muchísimos de sus héroes muertos demasiado jóvenes en las décadas siguientes.
Hoy estamos metidos en la segunda semana de marzo del 94, casi un mes antes del suicidio más famoso de la década, el de Kurt Cobain. Y en esta fecha se editó Freak City Soundtrack, el tercer disco y el último de la banda Material Issue. El último porque dos años después, en 1996, se iba a suicidar su líder, Jim Ellison. Y su herencia musical fue enorme, Freak City Soundtrack es uno de los máximos exponentes del sonido power pop de los 90s, lleno de energía, de estribillos memorables, de guitarras gancheras y una batería que enloquecía a cualquiera. Encima el disco fue producido por la leyenda Mike Chapman, que ya había trabajado con Sweet, The Knack y Blondie, manteniendo la tradición de la anterior oleada del power pop, en los 70s. La crítica los amó, como en toda su carrera, pero el público masivo nunca los terminó de aceptar entre sus favoritos. Y por la muerte de Jim Ellison, esta fue su última oportunidad.
Gang Starr – Hard To Earn

El 8 de marzo de 1994 salía a la venta el cuarto disco del dúo neoyorquino de rap Gang Starr, formado por DJ Premier y el MC Guru. Para muchos este álbum es considerado como la obra que definió el estilo del dúo y el que dio inicio de la nueva producción del rap de finales de los 90, todo esto gracias a las revolucionarias técnicas implementadas por DJ Premier y al estilo de rimar inconfundible de Guru, tranquilo pero callejero a la vez.
Hard To Earn es un disco que fusiona, como bien lo supieron hacer los de Brooklyn, el rap -en especial el estilo boombap- con el jazz, pero también da la bienvenida al nuevo sonido, el estilo de DJ Premier.
El disco fue editado por los sellos Chysalis y EMI Records y se compone de un total de 17 temas, todos ellos producidos por el propio grupo. En las colaboraciones vocales intervienen artistas como Lil’ Dap, Jeru the Damaja y Nice & Smooth.