#183 – Marzo de 1994, parte 3

En el episodio 183 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en marzo de 1994. Suena Pantera representando el costado más duro del metal cuando muchos colegas se vendían, Inspiral Carpets con la transición inglesa hacia algo nuevo y Our Lady Peace finalmente rompiendo la maldición de las bandas canadienses que no pueden salir de sus fronteras.

Inspiral Carpets – Devil Hopping

Los Inspiral Carpets fueron una de las bandas líderes del movimiento Madchester, este conglomerado de grupos que hacían música con beats bailables, actitud rockera, ropa muy suelta y muchas pero muchas pastillas de ecstasy que parecía que les ralentizaba el mundo. Arrancaron en el 90 con su primer disco y para 1994, ya estaban editando el cuarto, Devil Hopping. 4 discos en 5 años no era un promedio normal en esta movida tan poco apegada al trabajo. Pero los Inspiral Carpets eran diferentes. Y cuando vieron que el sonido Madchester estaba totalmente de salida y la escena inglesa había sido cooptada primero por el grunge y transicionando hacia su propia escena del brit pop, apelaron al ingenio. Y en su constante reinvención del rock con teclados volvieron al garage sesentero pero con ese elemento emotivo para cantar a garganta sangrienta de sus himnos.

Pantera – Far Beyond Driven

Marzo fue un mes realmente esperado para los fans del metal porque se anunciaba la salida de un nuevo disco de Pantera. La banda de Phil Anselmo se animaba a más, después del aclamado Vulgar Display of Power que los consagró como nuevos dioses en el Olimpo del Metal. Y el resultado fue un poco el esperado: el álbum debutó en el puesto número 1 del ranking de Billboard y obtuvo una certificación de oro por 500 mil unidades vendidas en los EE. UU. dentro de los dos meses posteriores a su lanzamiento. Pero esto no quiere decir que se hayan “vendido” al mainstream, sino todo lo contrario, que aun con un disco tan violento, oscuro, disruptivo y a la vez personal como Far Beyond Driven, consiguieron un reconocimiento masivo. 

El productor Terry Date comentaba en una entrevista que buscaron intencionalmente sonar más pesados en este disco que en el Vulgar, por eso Dimebag Darrell bajó el tono de la guitarra, el bajo está mucho más presente y la bata es mucho más intensa. A todo esto contribuye también la imagen de portada, la del cráneo taladrado que no podría reflejar mejor lo que representa este disco.

Y bueno, qué decir de Phil Anselmo, que estaba realmente sufriendo de dolor al momento de componer y grabar el disco, producto de una enfermedad degenerativa que afectaba los discos de la columna. Lo canta en “I’m broken”, tema que te compartimos ahora y que fue además el primer sencillo del disco.

Our Lady Peace – Naveed

Algunas reescrituras de la historia, de esas que pasan todo el tiempo pueden decir desde la comodidad de 30 años después que la aparición de la banda Our Lady Peace, desde Canada, en pleno 1994 fue una bocanada de aire fresco frente a una radio alternativa recargada del sonido grunge. Pero para quienes vivimos en esa época como adolescentes, sin entender demasiado de las sutilezas de las fronteras de los estilos musicales, Our Lady Peace, a primera, y también a segunda, tercera y 25 escuchas, era una banda grunge. Las guitarras, los cambios de ritmo, la forma desgarradora de cantar, si hasta ciertas influencias musicales del rock de los 70s a lo Led Zeppelin también resonaban con las bandas grunge.

Pero al parecer para muchos, en búsqueda de borrar las marcas que ya había dejado el grunge en la escena alternativa, decidieron que estos chicos canadienses hacían algo completamente distinto. 

Su historia arranca en el 92 cuando se juntan y empezar a componer algunas canciones. Rápido y antes siquiera de dar un sólo show, las graban en un demo en cassette, hacen un montón de copias y las mandan con uno de la banda al CMJ, que era la convención más grande de música independiente de todo Norteamérica. Y en el cassette lo único que habían escrito era su teléfono. Les llovieron las llamadas y eso les activó el chip para seguir grabando más demos y con mejor calidad. Contrataron un manager, todo esto sin tener contrato y todavía con menos de 10 shows en vivo hechos, y lo pusieron a mandarle el demo a compañías discográficas y tratar de conseguirles un contrato. Y otra vez les funcionó, y recibieron ofertas de pesos pesados como Interscope y Geffe, pero terminaron firmando con Sony Records de Canada, porque el presidente de la compañía les dijo “si me hacen un disco que suene exactamente como estas canciones del demo, va a ser un éxito”.

Las grabaron, y el disco lentamente se convirtió en un éxito en Canada, pero les faltaba la última frontera, conquistar América. Y otra vez la suerte les dio la mano. A manera de empezar a crear cierta familiaridad con el grupo, mandaron cientos de cassettes promocionales a radios alternativas. Estos cassettes eran simplemente un elemento promocional para darlos a conocer, pero se olvidaron de imprimir el disclaimer de “do not broadcast” o sea no pasar en la radio, porque pensaban en armar una campaña de lanzamiento más ordenada después. Pero muchos de los programadores, intrigados por este cassette que sólo decía Our Lady Peace sin ninguna data, y que encima sonaba espectacular, empezaron a pasarlos espontáneamente en radios de todo Estados Unidos y casi sin querer se volvieron un éxito también en el país del sur.

Todos Tus Muertos – Dale Aborigen

Después de salir de gira con Mano Negra, Fidel -cantante de la banda reggae punk argentina Todos Tus Muertos- reunió a la banda para grabar el disco Dale Aborigen. Con Pablo “Dronkitmaster” como segunda voz y Pablo Potenzoni en la batería, trabajaron durante meses en la composición de este trabajo, uno de los más destacados de su carrera. El álbum fue producido por Guillermo Piccolini y, para la ocasión, los músicos contaron con la colaboración de artistas como Manu Chao, Fermin Muguruza (de la banda vasca Negu Gorriak), algunos músicos de Los Fabulosos Cadillacs y otros de Los Auténticos Decadentes. y también participaron las chicas de Actitud María Marta, Alicia Dal Monte (Alika) y Malena D’Alessio, en los temas «Trece» y «Scooby Doo». 

La fusión de reggae, hip-hop, hardcore y otros ritmos es la característica fundamental de este disco del que destacan temas como «Adelita» (una versión de la canción popular mexicana), «Alerta guerrillas», «Hijo nuestro», «Andate» y «Mate». Pero además de polirrítmico, este disco es también muy contestatario desde el punto de vista político: expresa la contracara ideológica del Efecto Tequila. Tomar símbolos como el Che, Malcolm X, Lumumba o Sandino fue una manera de levantar una bandera contra el sistema.

Dada – American Highway Flower

Dada es el nombre de una de las bandas de rock alternativo americanas qué más cerca estuvieron de subirse a los grandes nombres recordados de la década del 90s, pero nunca terminaron de lograr su transición a la cultura popular. Comenzaron su carrera en los 90s con un disco debut llamado Puzzle que los puso en el radar de muchos críticos musicales, que los veían como una de las grandes promesas de la década. Y después de la obligatoria gira, se metieron a grabar su segundo disco, American Highway Flower, con la presión de que, ahora sí, era fama nacional o como mucho un recuerdo de culto. Y esa presión resultó en mayor predisposición para las influencias musicales, en especial de REM en las voces, particularmente en algunos estribillos, que los dejaba al filo del plagio, pero también estaban las guitarras más duras de la época pero con un elemento del pop ochentero. En una de las reseñas del disco, un periodista de Milwaukee escribió que “en sus mejores momentos, suenan a unos Dire Straits adaptados a los 90s”. Otro periodista pronosticó que iban a ser los Police de los 90s. Pero los Dada no lograron la trascendencia de ninguna de sus influencias, aunque nos dejaron unas cuantas canciones que deberían estar más altas en la consideración popular.

Hoodoo Gurus – Crank

Los Hoodoo Gurus, también conocidos como los Gurús entre sus seguidores, fueron un grupo de rock de Sidney, Australia, que tuvo su momento de fama en los 80. «Leilani», «My Girl», «I Want You Back», «Bittersweet» y «What’s My Scene?» son algunos de los temas que los hicieron más conocidos en ese período de tiempo, aunque siempre dentro del circuito College Rock angloparlante. En marzo de 1994 editaron el disco Crank y se fueron de gira por Estados Unidos, Canadá, Europa y Brasil. El álbum fue producido por Ed Stasium (productor también de los Ramones, de Living Colour y de Smithereens y que había mezclado ya el Kinky, el último álbum de estudio de Hoodoo Gurus, publicado 1991.

The Wake – Tidal Wave Of Hype

La escena musical de Glasgow, Escocia, que había tenido su momento de furor a fines de los 80s con las bandas del sello Sarah Records, comenzó a decaer ni bien comenzaron los 90s. Y cuando Sarah cerró para siempre en 1995, muchas bandas terminaron ahí mismo sus carreras. Eso les pasó a The Wake, una de las bandas más emblemáticas de la escena, que llevaban ya 12 años de carrera en 1994 cuando editan su último disco Tidal Wave Of Hype. Hartos de la vida esforzada de ser una banda indie por más de una década, en estas canciones combinan de manera hermosa las melodías y sonidos pop más agradables con las letras más depresivas y llenas de odio y sarcasmo de su carrera. Pero si no entendés el inglés o los escuchás sólo superficialmente, no te vas a dar cuenta y podés disfrutar de este disco al sol sin miedo a caer en un pozo negro.

Cheap Trick – Woke Up With A Monster

Cuántos discos de gran valor musical o artístico o lirico quedaron olvidados por la prensa y la audiencia sólo por no estar alineados con la moda del momento o por no cumplir con las expectativas de lo que se esperaba de ellos. Del lado de los olvidados por estar fuera de moda, un caso terrible es de los Cheap Trick. La trayectoria de la banda arranca por los 70s y en 1990 editaron su disco número 11, Busted. Pero el cambio de década los hizo irse de su sello discográfico Epic Records y firmaron un nuevo contrato con Warner Bros. Y la gente de Warner, a unos tipos que llevaban más de 10 discos y casi dos décadas tocando, les firmaron un contrato por otros 10 discos! El primero de esos discos que editan con Warner salió recién en marzo del 94 y se llamó Woke Up With A Monster, y fue un fracaso tan grande, que debutó en el puesto número 123 de la Billboard, y a los meses, los echaron de Warner. Pero el disco no es malo, todo lo contrario, es un discazo y el consenso años después es que está a la par de sus primeros discos, que son los más respetados. Pero en el 94 era muy difícil venderle a los jóvenes a una banda de los 70s que hacía power pop demasiado blando para la generación alternativa y demasiado punk para la audiencia pop.

Deja un comentario