
En el episodio 184 de TDK 90s, terminamos de escuchar los discos editados en marzo de 1994. Suena Primal Scream ahora queriendo convertirse en los nuevos Rolling Stones, The Divine Comedy con un disco clásico en todos los sentidos y la banda de sonido que revolucionó la industria, el soundtrack de la película El Cuervo.
Primal Scream – Give Out But Don’t Give Up

Tercer disco de los Primal Scream, el Give Out But Don’t Give Up reúne un conjunto de canciones grabadas en Memphis al estilo del blues, el soul y el rock de los 70. Gracias a la fama que consiguieron con el sencillo Loaded dentro de la movida del acid house británico, los Primal Scream eran una de las bandas del momento. Screamadelica confirmaba ese éxito y ahora tocaba trabajar para conservar ese podio. Pero para la producción de este álbum de 1994, optaron por cambiar un poco de rumbo y la discográfica Creation aceptó. Les pagó el viaje a Memphis y los puso en contacto con el productor Tom Dowd que había trabajado con Eric Clapton y los Allman Brothers. Así que por ahí iba la cosa. Incluso Gillespie dijo en una entrevista que era muy fan del soul de la Stax, de Elvis Jerry Lee Lewis y Johnny Cash. Y con estos recursos y una batería de músicos sesionistas -tradicionales de la zona- grabaron en los estudios Ardent las canciones del Give Out But Don’t Give Up. Al volver a Inglaterra, imagínense la cara de Alan McGee, que había invertido plata y tiempo en enviarlos a grabar un disco vanguardistas y volvieron con un disco setentero. ¿Qué hizo? Mandó a hacer remezclas. Y de ahí salió el disco que conocemos hoy en día. Hubo que esperar hasta el año 2018 para escuchar las grabaciones originales con las que Gillespie está mucho más contento.
The Divine Comedy – Promenade

The Divine Comedy fue siempre una banda de culto, aún en sus momentos de mayor fama, sus fans fueron siempre pocos pero muy fanáticos. Y en 1994 aparecen realmente en escena con su disco Promenade, ofreciendo el costado más dramático y glamoroso de la escena brit pop que salía al ruedo.
Artistas Varios – The Crow Soundtrack

Cuando apareció la película de El Cuervo – The Crow- en los cines, ninguno de nosotros imaginábamos que una película de supuestos superhéroes podía ser tan oscura, que un súper héroe podía ser tan vengativo. El Cuervo era el sueño de los chicos góticos de los 80s, vuelto realidad en el contexto ultra violento de los 90s, y tuvo una banda de sonido que logró, al mismo nivel de la peli, encapsular esa opresión y oscuridad.
El Cuervo fue originalmente un comic, creación de James O Barr. Que era tan fanático de The Cure, que llegó a publicar la letra completa de su canción The Hanging Garden en una de las páginas del comic. Y era tan fanático de Joy Division, que muchos de los capítulos están titulados con nombres de canciones de la banda. Incluso el plan original del soundtrack era que lo compongan enteramente los New Order, casi como un paralelo entre la resurrección de Eric, el protagonista de El Cuervo y la banda que emergió de las cenizas de Joy Division. Pero como el grupo en ese momento estaba concentrado en la grabación de su disco Republic, dejaron pasar la oportunidad. Mientras, The Cure devolvió el gesto aportando a la banda de sonido una canción original titulada Burn que los devolvía a su sonido de los 80s. Y Joy Division estuvo presente a través de un cover que hizo Nine Inch Nails de la canción Dead Souls, el mejor premio consuelo posible. El resto del dísco tenía covers de joyas oscuras del pasado y algunas reversiones en clave más pesada, todas por bandas premium, como Pantera, Rollins Band y Rage Against The Machine.
Otra banda que aportó una canción pero tuvo que cambiar los planes en el camino fueron los Stone Temple Pilots. Iban a regrabar una versión de una canción vieja Only Dying -Sólo es morir- pero tuvieron que desistir por algo que pasó en el set de grabación. Mientras grababan una escena donde le disparaban al protagonista, una de las armas, en lugar de estar cargada con un cartucho de fogueo, tenía balas de verdad. Al principio nadie se dio cuenta, pero a los segundos, fueron a verlo y lo encontraron muerto con un disparo en el estómago. El protagonista era Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee. Los Stone Temple Pilots cambiaron la canción por una menos gráfica y la película, un relato violento sobre la muerte de un joven que vuelve a vengarse, ahora con joven literalmente muerto en su set de filmación, alcanzó un status de culto que la llevó a ser el éxito morbo más grande de toda la década.
The Gits – Enter: The Conquering Chicken

Enter: The Conquering Chicken es el segundo disco de la banda The Gits y fue publicado ocho meses después de la trágica muerte -por violación y estrangulamiento- de su cantante, Mia Zapata. Cuando el hecho ocurrió, faltaban apenas unos detalles para terminar el disco, álbum que iba a ser un salto cualitativo en la carrera prometedora de Mia y de la banda. Para muchos fans, este disco suena incluso mejor que el debut, tiene una fuerza descomunal y arrolladora que la misma Mia Zapata encarna cuando canta, mostrando en algunos momentos sus influencias más clásicas del blues, el soul pero también las influencias y la actitud del grunge, que estaba rompiendo esquemas en la industria musical y los de la misma generación X.
Main Source – Fuck What You Think

Los raperos de Main Source decidieron continuar con el proyecto aún después de la salida de Large Professor, una de sus mayores riquezas como MC y productor, también descubridor y mentor de Nas y de DJ Premiere, y lo reemplazaron con el rapero Mikey D para la grabación del disco Fuck What You Think de 1994, el último que hicieron como Main Source. Creo que la mayor parte de las críticas de este álbum destacan ese hecho, porque como MC, Mikey no era tan distinguido como Proffessor Large y, por otra parte, el Breaking Atoms, su primer disco, había realmente impactado en el mercado y en la escena east coast del rap. K-Cut y Sir Scratch siguieron ahí tratando de sacar el barco a flote pero les podría haber ido mucho mejor con un grupo nuevo, un proyecto de cero. De todas formas, se ve que tan mal no les fue porque incluso Madonna sampleó la base del tema What You Need en la canción Human Nature. Así que, como dirían los mismos raperos de Main Source en este tema: Fuck what you think.
The Brian Setzer Orchestra – The Brian Setzer Orchestra

Es muy temprano en la década aún, 1994, para presenciar el horror que fue unos años después el furor totalmente descontrolado por el revival de los 50s y la música swing. Pero ya empezaban a aparecer algunos indicios. El más claro fue la transformación de Brian Setzer, el músico que había luchado por imponer al rockabilly en la escena alternativa con su banda Stray Cats, sin ablandarse, y cultivando una actitud de bad boy. Bueno, el bad boy de Setzer en los 90s desarmó su banda y construyó una un poco más egocéntrica, The Brian Setzer Orchestra. Esta orquesta real tenía 17 músicos, y en su primer disco repasan unos cuántos clásicos en clave swing y algunos originales, que empezaban a calentar las pistas para que la gente vuelva a vestirse con trajes y vestidos de gala y se anote en clases de baile de salón. Pero la realidad es que Setzer lo hacía de manera genuina, su amor por el big-band jazz había despertado cuando era chico y comenzó a tocar instrumentos de viento, algo que siguió durante la secundaria. Y dentro del universo de este revival, su banda es sin dudas la más legítima.
Phish – Hoist

El disco Hoist, quinto trabajo de la banda Phish, vio la luz en marzo del año 1994. Por aquel entonces, la banda ya estaba consolidada en el mainstream, lo que hizo que este disco fuera además el más vendido de la banda hasta la fecha. Y todavía hoy en día sigue siendo el álbum de estudio con mejor recaudación, superado solo por el siguiente álbum, el A Live One, que es una grabación en vivo.
A diferencia del Rift, el disco previo de la banda, en el Hoist los temas son más simples y digeribles, pero quizás por eso también más comercial. Aparecen en este álbum elementos de jazz y bluegrass y se caracteriza también por contar con una gran cantidad de músicos invitados.
Infectious Grooves – Groove Family Cyco / Snapped Lika Mutha

Los enfrentamientos metaleros de los 90s son los mejores. Y en el episodio de hoy tenemos a Infectious Grooves vs Rage Against The Machine. Los Infectious Grooves nacieron a principios de los 90s cuando dos integrantes de Suicidal Tendencies decidieron formar una nueva banda para dejar volar un poco más su amor por el funk, sin abandonar su otro amor, el metal. Ellos son el cantante Mike Muir y el bajista Robert Trujillo. A lo largo de los años se les fueron sumando miembros de la elite del rock y el metal, Janès Addiction, Metallica, Faith No More. En 1994 la banda saca su tercer disco, Groove Family Cyco / Snapped Lika Mutha, un disco conceptual que contaba la historia de la familia Cyco, una familia por supuesto de psicópatas. Pero dentro del disco había una canción que no terminaba de encajar con el concepto, Do What I Tell You -Hacé lo que te digo- que resultó ser una burla directamente apuntada a los Rage Against The Machine. Por lo clásico que se hablaba en aquel momento, el grupo tenía un discurso antisistema y revolucionario, pero habían firmado contrato con una compañía internacional como Epic Records y estaban en camino de volverse todos millonarios. Y ese tipo de hipocresía, en los 90s eran imperdonables.