
En el episodio 185 de TDK 90s, empezamos a escuchar los discos editados en abril de 1994. Suena Avant Press la primera banda de Leo García, los Soup Dragons con su último intento por recuperar status en Inglaterra y Milla Jovovich sorprendiendo con un disco alternativo en lugar de una plataforma pop.
Avant Press – Amor Entre Rosas

En abril de 1994 se editó el EP Amor Entre Rosas de la banda argentina Avant Press. Este proyecto musical fue el que le dio a Leo García un pase directo al mundo del pop rock nacional y el primero que lo hizo conocido. El cantautor fundó Avant Press en el año 1991, primero como un dúo electropop junto con Daniel Mezza. Al escucharlos, Daniel Melero decidió apadrinarlos y les ayudó a colocar el hit “Mecanismos” en las FMs del país. Fue también Melero el que produjo este EP que te traemos hoy al programa y que grabaron ya como banda, con Ezequiel Araujo, Juan C Marioni y Pablo Luis Varela.
The Soup Dragons – Hydrophonic

1994 fue un año duro para las bandas inglesas que venían del furor del movimiento Madchester del 89/90 y todo ese enamoramiento por la música bailable ralentizada y embebida en todo tipo de drogas. Y fue duro no sólo para las bandas específicamente emergidas de la ciudad de Manchester sino también para todos los satélites, como por ejemplo los escoceses de Soup Dragons. La banda venía en declive de popularidad y reconociendo este cambio de clima en las audiencias, hicieron un giro hacia el rock como paraguas musical, pero también con mucho acento en blues y el soul. Sumemosle que amaban los 60s y que su canción más conocida había sido I’m Free, un cover de los Rolling Stones, y estaba claro que este disco, Hydrophonic, el cuarto de los Soup Dragons, iba a sonar muy inspirado en la banda de Mick Jagger y Keith Richards. Y el disco tiene unos momentos increibles de groove rockero tan pero tan bailable, ya no desde beats electrónicos sino desde el corazón mismo de las canciones. Pero fue un fracaso total de ventas y de crítica, si hasta un review de la época mandaba a la gente a tirar el disco al inodoro, literalmente. Y como a esta altura, de los miembros originales ya sólo quedaba el cantante Sean Dickinson, el tipo dijo hasta acá llegamos, desarmó la banda y rápido se puso a crear su nuevo proyecto The High Fidelity.
The Walkabouts – Setting The Woods On Fire

A pesar de venir de la escena punk, de estar situados en Seattle y de pertenecer al sello Sub Pop, los Walkabouts no hicieron lo esperado, no fueron una banda grunge. Por el contrario, se inclinaron por la música folk tradicional y el modo en que sabían los artistas folk contar historias a través de sus canciones. Pero lo suyo era un folk renovado que ayudó, además, a redefinir el estilo en los 90. En el invierno de 1993, Chris Eckman y Carla Torgerson, miembros fundadores de Walkabouts, sorprendieron a todos con el disco Satisfied Mind: 13 versiones de clásicos de country nada obvios y -aún más interesante- de canciones con potencial de ser interpretadas en ese estilo. A los pocos meses, en abril de 1994, publicaron otro disco más, este con composiciones propias que se llamó Setting The Woods On Fire, como la canción de Hank Williams. Como muchos artistas contemporáneos, los Walkabouts no fueron profetas en sus tierras, no consiguieron mucho apoyo comercial en Estados Unidos, pero se ganaron muchos fans en Europa.
Codeine – The White Birch

La escena musical newyorkina, tan fértil para la aparición de nuevas tendencias, estilos y géneros, necesitaba crear algo propio dentro de la escena rockera en los 90s. Las bases de este nuevo estilo que empezaba a aparecer estaban en los legendarios Galaxie 500 y sus canciones lentas que parecían desaceleradas artificialmente. De ahí, y de otra banda de New York aún más legendaria como la Velvet Underground nace la inspiración para la creación del grupo Codeine, que a su vez iban a ser los padres de la escena Slowcore. Los Codeine habían iniciado su carrera con el disco Frigid Star, que ya tenía la marca personal de ser tan lentos que era imposible detectarles ritmo, y una melancolía permanente imborrable. El slowcore no es música apta para mentes depresivas, porque te puede tumbar de manera irreversible. Y en su disco The White Birch, editado en abril de 1994, el grupo expande su sonido a algunas rupturas de distorsión con picos de agresividad que le daban un equilibrio de sensaciones que resonó con muchos de los chicos y chicas de personalidades retraídas que no se habían visto representados hasta ese momento.
Rodan – Rusty

Es muy probable que nunca hayas escuchado hablar de la escena musical de Louisville, Kentucky. Y con razón, esta ciudad del centro de Estados Unidos no es conocida por su escena rockera ni artística, ni matemática. Y sin embargo, es la ciudad de Rodan, una de las bandas más fugaces pero influyentes del ala más artística del indie rock americano, en especial de lo que se conoce como math rock. La banda la forman dos amigos de la infancia Jason Noble y Jeff Mueller, mientras cursaban a carrera de arte en la universidad local, pero se entusiasman tanto con el sonido que empezaban a lograr, que deciden sumar a alguien más, y ahí entra la chica del grupo, la bajista y a veces cantante Jane O’Neil. Una vez juntos logran grabar sólo un disco antes de separarse, pero qué disco. El album se llama Rusty y es un recorrido aparentemente caótico por mil estilos y experimentos sonoros muy cerebrales y calculados, de manera que una vez que terminas de escucharlo, ese aparente caos se disipa y lo que aparece es una sensación de haber escuchado algo que tenía un plan, aunque no puedas terminar de descifrarlo. A pesar de venir de una ciudad sin prensa musical, los medios nacionales y la escena independiente de todo el país se enteró de ellos y los han comparado, en términos de influencia musical con Slint. Slint y Rodan, las bandas que vendían discos contados con los dedos de una mano pero que fueron imprescindibles para el ascenso de una escena independiente que llegó a cada pueblo norteamericano.
Milla Jovovich – The Divine Comedy

Uno de los discos mas sorpresivos de 1994 fue el debut de Milla Jovovich. No era extraño en aquel momento y ciertamente no es extraño ahora que una modelo y actriz se lance al Mundo de la música en busca de expandir su expresión artística y explorar nuevos mercados. Pero Milla, que este disco lo firma simplemente como Milla, era diferente. Su contrato con una compañía lo firma allá por 1988 cuando la discográfica SBK escucha unos demos suyos y se interesa por ella. Y como era de esperar, el proyecto que le tiraron por la cabeza era una colección de canciones pop chiclosas adolescentes preparadas para durar entre un mes y cinco semanas cada una en los rankings, asegurándose un año de presencia permanente en la cultura popular. Asi de calculado era todo, y Milla en principio accedió y comenzó a grabar esos demos. Pero algo la detuvo a mitad de camino y pidió que eliminen todo porque ella quería hacer otra cosa, esa otra cosa era transformar en canciones con más estilo folk algunos de sus poemas. Después de mucho luchar, el sello le permite hacer lo que quiere y con la ayuda de un grupo de músicos mas la inspiración en artistas como Kate Bush y Annie Lennox, logra su objetivo. Y en 1994, nadie estaba preparado para esto, todos esperaban ese pop chicloso. Pero su disco The Divine Comedy, en lugar de destruir sus chances, las mejoró, porque encontró en la audiencia del rock alternativo a sus aliados, la chica famosa en realidad era una artista torturada. Su canción The Gentleman Who Fell, que sin contexto cualquier podría confundirla con Annie lennox, fue un hit en los rankings alternativos y en la MTV nocturna. Y quizá a partir de aquí, su conexión con el lado oscuro empezó a influir cada vez mas en su carrera cinematográfica.
M.O.P. – To The Death

No muchos discos de rap salieron un 5 de abril, pero sí uno en particular que para los seguidores de la cultura es muy importante porque con este disco empezó la carrera del dúo de Brownsville Mash Out Posse, también conocidos por sus siglas M.O.P. Después del éxito que tuvo el sencillo “How About Some Hardcore”, Lil Fame y Billy Danzenie publicaron su primer disco titulado To The Death que también prometía mucho más hardcore y una energía increíble depositada en el delivery vocal. Para el gangsta aficionado, este disco no pasa desapercibido.
To The Death mostró también que la pelota estaba en la cancha de los neoyorkinos cuando de rap se trata, la East Coast. Los MOP representando a Brooklyn, la calle, el sonido, las rimas, todos elementos que fueron precursores de otros discos muy importantes que saldrían un poquito después, pero también en 1994: el Illmatic de Nas, el Southernplayalisticadillacmuzik de Outkast o el Ready To Die de The Notorious B.I.G.
To The Death fue producido por DR Period, un colega también de Brownsville y la temática general del álbum es la vida en el barrio y la violencia entre las pandillas de Nueva York.