
En el episodio 186 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en abril de 1994. Suena The Offspring con el disco perfecto para pasar del grunge al punk, Roxette mostrando que aún llegando a mitad de los 90s seguían vigentes y Hole con un disco que vivió mucho tiempo a la sombra de Kurt Cobain.
The Offspring – Smash

Uno de los relatos más repetidos que intentaron explicar el éxito masivo de una banda independiente que parecía salida de la nada como The Offspring, fue que ellos fueron los únicos que lograron perfeccionar la fórmula que unía al grunge con el punk. Y 1994 era el año perfecto para hacerlo, porque por un lado el grunge estaba empezando a decaer, a partir de la muerte de Kurt Cobain y a que las bandas más importantes del genero ya habían sacado sus mejores discos, y por otro lado, el movimiento punk que venia gestando una escena muy activa y sin miedo al pop, a la fama y al dinero, empezaba a posicionarse como el soundtrack de los jóvenes rebeldes, o sea todos los jóvenes de 1994. Por eso el disco Smash, el tercero de la carrera de Offspring funcionó como la transición perfecta para que los chicos y las chicas grunge puedan sumarse a una movida que seguía manteniendo algunos de sus principios y valores: la oscuridad, el nihilismo, la agresividad, y las ganas de gritar.
Y Smash, a diferencia del Dookie de Green Day, el otro disco co-responsable en llevar el punk a las masas en los 90s, había sido editado por un sello independiente. Es imprescindible entender el valor de este hecho para comprender la dimensión y la dificultad de lograr algo asi en una década dominada por MTV y las radios alternativas, a quienes muy pocas cosas se les filtraban sin pasar primero por los guardianes de las grandes discográficas. Y el sello por el que fue editado Smash, además, era Epitaph Records, una pequeña compañía con la mayor credibilidad punk posible, porque su dueño era Brett Gurewitz, de la banda Bad Religion. La cuestión es que todos estos elementos transformaron a The Offspring, al menos por unos pocos años, en los front man del punk más independiente. Y el disco Smash se convirtió en el disco de una discográfica independiente más vendido de la historia.
Pero volviendo a la música, Smash tiene algunos elementos particulares en la voz de su cantante Dexter Holland que lo volvieron icónico. En Bad Habit tiene el insulto más espectacular de la década, casi recitado como poesía en una especie de drop totalmente climático. Quien escucho este disco en su adolescencia sabe de memoria ese you stupid dogshit goddamn motherfucker, seguido obligatoriamente por el pogo mas violento de tu vida. O el ida y vuelta que hace en Come Out And Play con una voz externa que repite una y otra vez you gotta keep em separated. Y posiblemente el tema mas grunge del disco, Self Esteem, que arranca con su na na nara nana en su mejor imitación de Lain Staley de Alice In Chains.
Smash es uno de los discos definitorios de la década, marcó el fin del sueño independiente en su punto máximo antes de entregar la música a la industria, por eso tiene un valor histórico, emocional y musical.
Roxette – Crash! Boom! Bang!

Cuando llegó 1994, estaba claro que el furor de la banda sueca Roxette ya había terminado y que entre medio del grunge, la escena alternativa, la aparición del brit pop e incluso la competencia de otras bandas suecas que dominaban el pop global, un nuevo disco de Marie Fredriksson y Per Gessle no iba a tener éxito. Pero, pero… por algo Roxette es una de las bandas más populares de los 90s en todo el mundo. Y su quinto disco, Crash! Boom! Bang! Fue un hit en toda Europa, Sudamérica e incluso bastante más de lo esperado en Estados Unidos. Además lograron algunos hitos bastante inusuales. Por ejemplo su canción Sleeping In My Car, el primer single extraído del disco, fue recién la segunda canción de Roxette en llegar al puesto número uno en su propio país, en Suecia. Su otro número 1 había sido Joyride. Además se metieron en el top 10 de más de 20 países europeos. Y en Estados Unidos hicieron algo rarísimo, se asociaron con McDonalds para vender a un precio muy bajo, una versión reducida del disco en sus locales. Y vendieron un millón de copias! El número igual no les sirvió para meterse en los rankings americanos de la Billboard por cuestiones de letra chica de la revista, que no permitía la entrada a discos que eran vendidos por sólo una empresa. Crash! Boom! Bang! Tiene muy buenas canciones y a muchos críticos de la época les gustó pese a estar totalmente a trasmano de las tendencias musicales, pero recibieron una crítica unánime y que nosotros compartimos: necesita más canciones cantadas por Marie y menos canciones de Per.
Cud – Showbiz

Showbiz es el cuarto disco de la banda inglesa Cud. Un disco groovero que suena a lo jimi hendrix experience pero en los 90. Los de Leeds, liderados por el vocalista Carl Puttnam y el guitarrista Mike Dunphy, contaron con la ayuda del productor Al Clay para trabajar en este nuevo material que, según la Melody Maker es el disco más pulido y mejor tocado de los Cud hasta el momento. Aunque el Showbiz no vendió lo mismo que su predecesor, el disco Asquarius de 1992, sí lograron que su tema se escuche mucho en las radios de Inglaterra.
Hole – Live Through This

Siguiendo con nuestra serie de canciones y videoclips que nos abrieron la cabeza, hoy la tenemos a la reina del grunge, la princesa del caos, la embajadora del feminismo menos tradicional y más violento que habíamos escuchado en nuestras cortas vidas, la señora Courtney Love y su banda Hole. El grupo ya había editado singles y un primer disco que los posicionó como la banda más relevante del movimiento grunge con cantante femenina, pero lejos estaba su status del de las bandas más populares y respetadas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains, todas con líderes varones. A Courtney le jugaba en contra su relación con Kurt Cobain. Por un lado había un tufillo entre los fans de Nirvana de verla como la Yoko Ono del grunge que iba a terminar despedazando a la banda por sus ansias de estar en el foco, y por otro lado muchas feministas criticaban su lugar de “mujer de” como una disminución de su propio valor como artista. Pero por suerte a Courtney todo le chupaba un ovario, porque jamás hizo caso de ninguna de estas críticas y avanzó por donde ella lo sentía.
La banda comenzó a pensar en su segundo disco en 1992, mientras Courtney Love estaba embarazada. Pero el embarazo no la cambio, y cuando el bajista y baterista de la banda renunciaron, publicó un anuncio en busca de reemplazos que decía: Necesito una chica que toque más o menos bien, pero que pueda pararse frente a 30.000 personas, sacarse la remera y mostrar la frase fuck you escrita en las tetas. Si no me tenes miedo, escribime. No quiero chicas falsas, no more pussies, necesito una puta del infierno.
El disco que grabaron se llamó Live Through This y mostró a una banda que había aprendido a manejar la agresividad en dosis perfectas mezcladas con un costado dulce, algo totalmente inesperado en ella. Y la conexión con Kurt Cobain se iba a volver inescapable, porque el disco a pesar de recibir muy buenas críticas, fue menospreciado por muchos por considerar que Kurt había sido el verdadero compositor detrás de todo. Y para volver la cosa aun mas terrible, Live Through This salio a la venta una semana despues del suicidio de Cobain.
Rollins Band – Weight

Mucho se puede hablar de Henry Rollins, un personaje presente en el underground desde los sonidos punk de los 80 y figura clave de la MTV alternativa de los 90. Fue vocalista de la mítica banda punk Black Flag y en 1987 formó la Rollins Band junto al guitarrista Chris Haskett. Sacaron tres álbumes rabiosos y llenos de reminiscencia punk que vieron la luz entre el ´87 y el ´92, años del despertar grunge.En 1994, con una nueva formación que incluía al baterista Sim Cain y al virtuoso bajista de funk y jazz Melvin Gibbs grabaron el disco “Weight”, que los hizo rotar por MTV y aumentar bastante su visibilidad, llevándolos incluso a una gira mundial y a presentarse en la edición del festival de Woodstoock de 1994. El Weight es un álbum cargado de punk, funk, pasajes de jazz y mucho metal pesado, pero excelentemente matizados y mezclados por el ingeniero Theo Van Rock.
Far – Quick

Los Far fueron algo así como el eslabón perdido entre la era post-Nirvana y los años del nu metal, con un pie en el emo y el otro en el post-hardcore. Puede que ese sea el motivo por el cual le gustaban a todo el mundo y, sin embargo, nunca terminaron de encajar en ninguna parte. Tenían mucho talento, eso seguro, pero les faltó el temazo, sacar un tema que fuera un hit, aunque estuvieron a punto, con temas como “Bury White”, “Really Here” y especialmente con “Mother Mary”.
Los Far se formaron en Sacramento a inicios de la década de los noventa. La banda la conformaban el cantante y guitarrista y principal impulso creativo Jonah Matranga, el guitarrista Shaun Lopez, el bajista John Gutenberger y el batería Chris Robyn. Después de un par de ensayos nomás, se animaron a sacar un primer demo titulado «Sweat A River, Live No Lies» (1991) y al poco tiempo ya estaban grabando sus primeros LPs: «Listening Game» y «Quick», disco de 1994 que es el que te compartimos hoy. Ese álbum fue editado por el sello Our Own Rercords justo antes de fichar por Immortal, un sello subsidiario de Epic, a su vez división de Sony.
El Quick es un disco potente y oscuro a la vez, un hijo de su época desde el punto de vista sonoro pero precursor, también de lo que después se conoció como Screamo.
Urban Dance Squad – Persona Non Grata

Es muy difícil pensar en el sonido del scratching, de un dj manipulando discos y faders para agregar una capa sonora a discos mayoritariamente de hip hop… es difícil pensar en ese sonido en términos de ausencia. Es decir, cuántas veces escuchaste un disco y pensaste “a esto le falta scratching”. Seguramente nunca porque es un elemento que nos parece de relleno o estilístico pero que no aporta al corazón musical. Y sin embargo una vez que alguien te dice “a este disco le falta scratching” lo díficil pasa a ser dejar de imaginar cómo sonaría el scratching en esas canciones. Eso me paso y a partir de ahora te va a pasar a vos con el disco Persona Non Grata, el tercero de la banda de rap rock Urban Dance Squad. Estos holandeses, vieron en la popularidad del grunge en los 90s su oportunidad para subir un nivel extra en agresividad de sus riffs de guitarra y sus bases rítmicas y sus letras. Y les funcionó perfecto, salvo un detalle, su DJ abandonó la banda y no lo reemplazaron, lo que dejó un agujero perceptible a simple escucha en las canciones. Y aún más en un estilo de rap mezclado con rock que lo iba a tener de manera obligatoria cuando el nu metal comience a dominar las radios unos años después.
Above The Law – Uncle Sam’s Curse

Uncle Sam’s Curse es el tercer disco de estudio de la crew californiana de rap Above The Law. Fue el último disco que editaron a través del sello Ruthless, legendaria discográfica de rap de Compton fundada por Eric «Eazy-E» Wright y Jerry Heller. En ese momento, el principal competidor, Death Row Records estaba dominando la Costa Oeste y para evitar que Dr. Dre ganara más territorio, Eazy empezó a firmar contratos con artistas nuevos -y otros no tan nuevos pero que pudieran darle un buen empuje al sello. Los de Above The Law habían recibido ofertas de Death Row pero decidieron permanecer en Ruthless.
Bien sabido es que el estilo gangsta describe unas rimas hardcore y un contenido lírico violento y crudo que, a menudo, habla sobre la vida en las calles y las guerras entre pandillas, de armas, drogas y muerte. Todo eso está presente en el Uncle Sam’s Curse y los emcees supieron demostrar que entendían bastante sobre la desesperanza que genera la pobreza en estos contextos suburbanos. La maldición del tío Sam es el nombre que coloquialmente le daban los Above The Law a los ghettos norteamericanos, ya que veían estas áreas como el legado de cientos de años de opresión de la población afroamericana por parte de la clase dominante.
Con respecto a lo sonoro, el grupo -que fue pionero en el desarrollo del estilo G-Funk- optó por sumar instrumentación en vivo y dejar atrás el sampleo que caracterizó su producción previa, el Black Mafia Life.