#189 – Mayo de 1994, parte 1

En el episodio 189 de TDK 90s, empezamos a escuchar los discos editados en mayo de 1994. Suenan los Babasónicos con el mejor disco de toda su carrera, Mano Negra en su versión más latinoamericana y The Auteurs entrando al ring del britpop.

Babasónicos – Trance Zomba

Después de la edición de su primer disco, “Pasto”, los Babasónicos alquilaron un sótano y se sumergieron en la grabación de su segundo LP que salió publicado en mayo de 1994. Trance Zomba, ese es el título de este segundo álbum de la banda argentina, se diferencia del primero al menos por dos motivos: uno, la incorporación de DJ Peggyn como miembro estable, lo que le dio a Babasónicos el título de ser la primera banda de rock argentina en tener un DJ dentro de su formación; y dos, la indagación en un sonido distinto, más rap funk, hardcore punk y hasta medio stoner y psicodélico, un combo variado que sintetiza y recupera bien el espíritu de la banda a mediados de los 90.

Hay que decir, de todas formas, que el título original de la placa era mucho más largo pero que por motivos comerciales la discográfica sugirió acortarlo y dejar la coda para adornar la contratapa. También que esa incursión de la banda en la autogestión y en la producción casera del disco le dio un sonido muy particular al disco, rústico pero bien logrado.

Mano Negra – Casa Babylon

En mayo de 1994 se edita el disco definitorio, definitivo y de fin de carrera de la banda francesa Mano Negra. Pero la historia comienza dos años atrás, cuando el grupo gana una financiación de la Acción Francesa de Acción Artística para salir de gira por toda Latinoamérica. Pero con un detalle, lo harían embarcándose en un buque mercante junto a sus amigos del grupo de teatro Royal Deluxe. El plan era parar en varios puertos del continente americano y organizar durante días eventos culturales que mezclen la herencia francesa con la actividad local. Esta gira larguísima les trajo tres consecuencias, una mala y dos buenas. La mala es que en ese momento se dieron cuenta que Manu Chao estaba a otra velocidad del resto de sus compañeros de Mano Negra, que se hartaron muy rápido del estilo de vida hippie que Manu disfrutaba, y por eso al poco tiempo se terminó disolviendo el grupo. Y las buenas fueron las influencias latinoamericanas que incorporaron para su próximo disco y los amigos que hicieron en el camino, especialmente con Fidel Nadal, el cantante de Todos Tus Muertos. Por eso al terminar la gira se van a grabar su disco Casa Babylon llenos de inspiración y con Fidel como cantante invitado en un montón de canciones. A Manu Chao le había fascinado la voz gruesa de Fidel y su capacidad para pasar del harcore al reggae e incluso a poder rapear.

Y Casa Babilon, como no podía ser de otra manera, fue grabada en 5 estudios diferentes, de Paris a Buenos Aires, a Bogotá, a New York y terminando en Nápoles. Y ahí mismo en la ciudad de Nápoles es donde nace una de sus canciones más utilizadas por canales deportivos argentinos en los 90s, el homenaje al Diego llamado Santa Maradona. Sin ninguna duda, el mejor tributo musical dedicado a Maradona de la historia. En esta y en muchas canciones de Casa Babylon aparece la marca de estilo de estos últimos Mano Negra, con samples de discursos políticos, relatos deportivos y fragmentos de manifestaciones y expresiones culturales que fueron recolectando en todo su viaje por Latinoamérica. Es un disco que sonaba único, como si con las mismas piezas que todo el mundo tenía disponible, Manu Chao y sus amigos habían armado un rompecabezas completamente diferente.

The Mekons – Retreat From Memphis

Una de las víctimas de las estafas de las grandes discográficas en los 90s fueron los grandísimos Mekons. La estafa, que en realidad era una estafa al público americano, era inventar sellos discográficos independientes totalmente apócrifos, porque eran simples subsidiarias de las grandes corporaciones. Los Mekons entraron en esa, y cayeron en manos de un sello llamado Loud Records, que pertenecía a Warner y no les quería sacar su disco. 

Enojadísimos lo que hacen es meterse a grabar de forma independiente otro disco, Retreat From Memphis. Y acá por primera vez en años llevaba ese enojo a la música, que reconecta con el sonido punk de sus inicios en los 70s. El disco suena atemporal, como un clásico que pudo ser grabado en los 70s  en un subsuelo de su natal Leeds o en los 90s en un estudio de un barrio alejado de su ciudad de ese momento, Chicago.

The Fall – Middle Class Revolt

Mark E. Smith es uno de los personajes más increíbles que nos ha dado el mundo de la música, un autor inclasificable, inteligente y multifacético. A mediados de los 90, los Fall ya eran veteranos del punk rock inglés. Llevaban unos 15 años de recorrido y varios discos editados, una producción que nunca se cortó. Cuando aparece The Infotainment Scan, ya la crítica los consideraba de culto y si bien no eran mainstream por completo, sí que había elogios en los medios y un reconocimiento en general entre quienes seguían las movidas alternativas desde finales de los 70. Un año después de ese disco de 1993, los mancunianos publicaron otro álbum más que se tituló “Class Revolt” AKA The Vapourisation Of Reality. De este disco, que no fue muy popular entre los fans, destaca un tema en particular que se llama «Hey! Student» y es una especie de reversión de un tema viejo, «Hey! Fascist», canción que los Fall solían tocar en vivo cuando recién empezaban. «Hey! Student» alcanzó el puesto número dos en el ranking de John Peel de ese año, después de “I Want You” de Inspiral Carpets, que cuenta con Mark E. Smith como cantante invitado.

Drive Like Jehu – Yank Crime

“Yank Crime” es el segundo disco de la banda californiana de post-hardcore Drive Like Jehu. Fue publicado en el año 1994 por el sello Interscope Records y fue su debut con una discográfica de renombre. Cercanos a la propuesta de otras bandas contemporáneas como Fugazi y Quicksand, los Drive Like Jehu venían de la movida hardcore. A mediados de los ochenta tenían otra banda llamada Pitchfork, un power trío de San Diego que lideraba John “Speedo” Reis y que estaba muy influenciada por Hüsker Dü y otras bandas del sello underground de moda en ese entonces, SST. Reis y Rick Froberg pegaron tanta buena onda y química musical que con el tiempo formaron Drive Like Jehu, una banda con un estilo diferente, medio noise, medio emo.

Senser – Stacked Up

En 1994, la banda de Londres Senser ya estaba logrando un sonido al que le faltaban aún unos años para volverse realmente popular, la mezcla de rock, electrónica, metal y hip hop. Es increíble porque en su disco Stacked Up está la transición perfecta entre algunos de los elementos de rap contestatario y agresivo de Public Enemy con las guitarras metaleras de Korn y el uso de la electrónica para martillarte la cabeza que iba a ser la marca de The Prodigy. Y lo hacen de una forma si bien muy procesada, también con un sentido orgánico, sabiendo que no se pueden poner los scratches, la voz, los beats y 20 guitarras todo junto al mismo tiempo. Lo que hacen los Senser es dejar respirar a los distintos elementos y pasar de una sección agresiva a un rapeo funky dejando instrumentos en el camino y sumando otros. Las canciones van fluyendo internamente y sentís que estás escuchando a más de una banda. Pero no duró mucho, la intensidad con la que vivían la música los hizo separarse por un tiempito, volver en el 95 cuando fueron invitados por Moby a abrir su gira norteamericana y separarse porque no se aguantaban más la convivencia en los hoteles.

Moist – Silver

Era lógico que Canadá, o al menos algunas de sus ciudades, las más cercanas a Seattle, se contagiaran del sonido grunge de sus vecinos. Pero podemos buscar la explicación al revés, en lugar de asumir que copiaban a Seattle, podemos imaginar que al ser ciudades también de mucho frío, muchas lluvias, muchos bosques y mucha oscuridad, podía gestarse naturalmente un sonido opaco, agresivo y depresivo como en Seattle. Y eso pasó con la banda Moist, de quienes todos se encargaron de decir que tenían su propio estilo y que sólo marginalmente se parecía al grunge. Pero en realidad, al menos su gran hit Push, que llegó a escucharse mucho en Estados Unidos, encajaba perfecto en una playlist junto a Soundgarden, Pearl Jam y aún más con la segunda ola grunge que estaba emergiendo de todo el noreste. Pero la moda pasó y el grupo nunca pudo volver a repetir esos picos de popularidad, y con los años fue desarrollando un sonido más original de rock opaco, depresivo y agresivo.

The Auteurs – Now I’m A Cowboy

Editado también en mayo de 1994, el disco “Now I’m A Cowboy” fue el segundo de la carrera de los Auteurs, banda de la escena alternativa británica. El disco fue producido por Phil Vinall, un tipo que era conocido por trabajar con otras bandas New Wave, y el propio Luke Haines y contiene dos sencillos promocionales: Lenny Valentino y Chinese Bakery.  

Según Haines, la grabación fue un tanto complicada e intensa pero los temas salieron bien. Al escuchar el material, la discográfica quedó maravillada y las noticias de la prensa eran positivas. Pero él seguía en un punto preocupado. Había escuchado fragmentos del nuevo álbum de Blur: “Knobbly Knees And A Mug Of Tea” y sentía que era todo muy “inglés” todo. Para ir contracorriente, Haines decidió ponerle al disco de los Auteurs “Now I’m A Cowboy”, que era exactamente lo que sentía, ser contrario a todo lo que estaba por venir.

Deja un comentario