#191 – Mayo de 1994, parte 3

En el episodio 191 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en mayo de 1994. Suena Erasure metiendo otro hit popero en medio de la marea alternativa, Violent Femmes con otro disco clásico y Seal reventando los rankings de todo el mundo con su canción más conocida.

Erasure – I Say I Say I Say

Nadie esperaba que Erasure, la banda de synthpop más exitosa de los 80s, volviera a tener relevancia en la escena musical en 1994, y aún menos en Estados Unidos, y menos aún habiendo esperado 3 años desde su último disco, Chorus. Pero ahí estaban Andy Bell y Vince Clarke, sorprendiendo a todos con su disco I Say I Say I Say, el sexto de su carrera. El simple de difusión fue una balada con el sello clásico de la banda llamada Always, que los levantó e impulsó al disco al puesto número 1 en Inglaterra. Para tomar dimensión del tamaño de Erasure en su país natal, sólo hay que decir que de 6 discos editados hasta ese momento, 5 debutaron en el puesto número 1. Pero la mayor sorpresa la dieron en Estados Unidos, donde el grupo había sido siempre una fija en los circuitos de la música bailable y por supuesto de la comunidad gay, pero sin mayor filtración al mainstream. Y aunque hayan tenido unos 80s repletos de exitazos bailables, fue este año el de su máximo puesto en los rankings de la Billboard, llegando puesto número 18.

I Say I Say I Say no rompe el molde, es un disco previsible pero disfrutable, tiene todo lo que un fan de la banda esperaba de ellos, las letras picantes, la voz de Andy Bell llegando a registros extremos, la colección de canciones bailables y las baladas para emparejar. Y de hecho es tan clásico que su mayor osadía musical fue haberse negado a usar ninguna de la tecnología nueva de aquel momento para la instrumentación. Vince Clarke grabó todo con sintetizadores viejos, sin usar ningún tipo de sincronización midi ni máquinas de ritmos. El resultado lo vuelve atemporal, porque ni suena a los 80s, ni tampoco a los 90s.

Violent Femmes – New Times

Violent Femmes es una banda poco conocida por muchos pero muy reconocida por aquellos pocos adolescentes de los 80 que amaban las bandas que estaban por fuera del radar mainstream y cuyas canciones -despojadas de ornamentos y de todo virtuosismo- interpelaban sus mambos de juventud. Al día de hoy, Violent Femmes es considerada una banda de culto y uno de los pilares de la emergente escena independiente americana de los 80, siendo una inspiración para los grupos que vinieron después. En el año 1994, los de Wisconsin publicaron su sexto disco de estudio titulado New Times. Es el primer álbum del que no participa el baterista Victor DeLorenzo, reemplazado por Guy Hoffman y si bien no tuvo mucho éxito comercial -creo que a eso ya estaban acostumbrados los fans de Violent Femmes- tiene algunos temas que destacan como «Breakin’ Up», una canción que Gordon Gano había escrito hacía unos años y “I’m Nothing” que aparece en la peli Bickford Shmeckler’s Cool Ideas, un temazo medio rocanrol, medio folk, de solo guitarra y voz.

Pigface – Notes From Thee Underground

En una gira con los Ministry, el productor Martin Atkins pensó en hacer un proyecto de industrial rock que funcione como una especie de colectivo de personas, artistas de diferentes bandas que producía en ese momento que junto a él hicieran un disco. Y así surgió Pigface, este proyecto liderado por Atkins, quien además de haber trabajado en la producción de discos de Public Image Ltd., Ministry, Nine Inch Nails y Killing Joke, tuvo su propio sello llamado Invisible. La consigna era que para cada nuevo álbum rotara el lineup de superestrellas, que fuera anárquico, anárquico como el punk rock en los 70. 

En 1994 Atkins con Pigface publicó el disco Notes from Thee Underground del que participaron Flea de los Red Hot Chili Peppers y Genesis P-Orridge de Psychic TV, junto con algunos miembros de Ministry y de los Jesus Lizard. El primer tema del disco, «Asphole» ya anticipa el sonido del resto del álbum: guitarras industriales y samples vocales sobre la base rítmica de Atkins en la batería y Flea en el bajo que suena bien bien groovera.

Crystal Waters – Storyteller

Resulta increíble que una banda que tuvo un hit bailable pero también pop y radiofónico como Crystal Waters con su canción 100% Pure Love haya llegado tan sólo al puesto número 199 de el US Billboard 200, o sea el ranking más importante de los Estados Unidos. El tema estaba incluído en el segundo disco de la sensación de la escena dance llamada Crystal Waters, que increíblemente era su nombre real y era la hija de un reconocido músico de jazz. Waters ya había aparecido en la escena irrumpiendo con su canción Gypsy Woman unos años antes, así que las expectativas para su segundo disco, Storyteller, eran muy altas. Y no defraudó, porque generó 4 singles que pusieron a bailar a todo el planeta mientras ella seguía infiltrando letras que hablaban de relaciones violentas, maltrato y cuestiones feministas.

Big Drill Car – No Worse For The Wear

Como pasó con muchas bandas de prácticamente todos los géneros musicales de la historia, los Big Drill Car estaban adelantados a su época y eso les costó no haber podido aprovechar la mejor época de popularidad del punk. El grupo además venía de Orange County, el corazón californiano del estallido punk de 1994. Y hasta editaron su tercer disco ese año, No Worse For The Wear, que incluía algunas canciones con gran potencial para sonar en las radios una vez que Green Day abrió esa puerta. No sólo eso, como habían tocado en la escena desde hacía años, eran amigos y hasta referentes de bandas como por ejemplo The Offspring, que empezaban a sonar en todos lados. De hecho salieron de gira con The Offspring por todo el país, ganando una exposición enorme y levantando bastante los números de venta del disco. Pero nunca terminaron de dar el último paso y al año siguiente, se separaron.

Fifteen – Buzz

Buzz es el tercer disco de la banda de punk californiana Fifteen. Salió en mayo de 1994 a través del sello Grass Records, un sello de Nueva York que si bien tuvo una corta vida -en el 96 fue adquirido por Wind-Up- editó como 60 discos de bandas indie, punk, noise y experimental. Y los Fifteen fueron una de esas bandas. Este disco, el Buzz es considerado por muchos seguidores del grupo como uno de sus mejores trabajos. El estilo musical, a grandes rasgos, es pop punk y desde el punto de vista literario, sus letras cargan con un fuerte contenido de crítica social. El guitarrista y cantante Jeff Ott sentía una gran preocupación por problemáticas como la injusticia social, la carrera armamentista del gobierno, la desocupación y la indigencia, el cambio climático y las adicciones, por mencionar solo algunos, y todo esto se transparentaba en las canciones, canciones que al día de hoy nos quedan como registro de una época de grandes turbulencias sociales.

Goodbye Mr Mackenzie – Five

El humor escoces es ponerle de nombre Five, o sea Cinco a tu tercer disco, como hicieron los muchachos de Glasgow llamados Goodbye Mr Mackenzie. Pero el humor no era lo único que tenían a su favor, sus canciones siempre tuvieron letras mordaces y hasta este momento de 1994, un sonido pop en sintonía con la escena escocesa. Pero resulta que la banda se obsesionó con el sonido de los Pixies, y con la escena grunge americana, y si bien no tienen estrictamente demasiado que ver, sí descubrieron que podían endurecer su sonido y ser más agresivos. Y eso es lo que hicieron en Five, y no les resultó demasiado bien. La banda estaba demasiado distraída porque al mismo tiempo que grababan este disco, estaban grabando otro completamente distinto con la banda paralela que tenían, Angelfish. Y a esa otra banda, la habían creado exclusivamente para poder darle más protagonismo a la chica del grupo, porque el grupo tenía una chica y esa chica se llamaba Shirley Manson, que al poco tiempo se iría a formar Garbage.

Seal – Seal

De origen nigeriano y brasileño, el reconocido cantante y compositor británico Seal ha dejado una huella imborrable en la música pop, R&B, soul y dance de los 90. Hizo su debut en el año 1991, con un disco homónimo que incluyó temazos como “Crazy” y “Future Love Paradise”, que le valieron el reconocimiento internacional y una nominación al Grammy como Mejor Artista Revelación. Desde entonces, su voz distintiva de barítono y su estilo musical ecléctico que fusiona soul, pop, R&B y elementos electrónicos lo distinguieron en la industria musical. En 1994, sacó otro disco también titulado Seal que fue producido por Trevor Horn, un músico que ya había trabajado con los Pet Shop Boys, Simple Minds, Rod Stewart y Frankie Goes To Hollywood. Este disco del 94 contiene el tema Kiss from a Rose, incluído en la banda sonora de la peli Batman Forever de 1995. La letra de «Kiss From a Rose» es poética y misteriosa, característica de la habilidad lírica de Seal. La canción habla de un amor intenso y casi adictivo, expresado mediante metáforas marítimas y naturales, lo que crea una atmósfera romántica única.

Deja un comentario