
En el episodio 193 de TDK 90s, empezamos a escuchar los discos editados en junio de 1994. Suenan los Stone Temple Pilots con el disco que definió su estilo, Warren G con uno de los himnos hiphoperos del año y los Demonios de Tasmania apareciendo en la escena alternativa argentina.
Stone Temple Pilots – Purple

Volvemos a tener que referenciar a imágenes y sonidos que aparecían antes del inicio real de las canciones en MTV porque tenemos que hablar de los Stone Temple Pilots, tenemos que hablar de su discu Purple, y tenemos que hablar especialmente de la canción y videoclip de su mejor canción: Interstate Love Song. Esas imágenes tranquilas, casi sin acción y con un una estética de cine estilo bleach bypass pero pasado de lavandina, acompañadas por una guitarrita muy amable que te confundían y preparaban para algo que no te iban a dar. Los Stone Temple Pilots te iban a dar algo mucho mejor, uno de los himnos de guitarra del 94 y de toda la década.
Como Pearl Jam había abandonado su sonido más setentero y lento y pesado en su segundo disco, los Stone Temple Pilots hicieron lo mismo pero con una sensibilidad pop que nadie imaginaba que tenían. Después íbamos a conocer mucho más este costado especialmente de Scott Weiland, pero en aquel año, la banda demostró que se adaptó perfectamente al paso del grunge al rock alternativo de guitarras. Pero además lograron meter desde influencias de la música country a momentos psicodélicos hasta homenajear al blues. Y crearon un monstruo que dominó la escena, dominando los rankings tanto de modern rock como de mainstream rock, y logró el paso a la cultura popular, porque durante tres semanas fueron el disco más vendido de Norteamérica.
Y en el resto del mundo, a través de MTV, cada noche nos llegaban las imágenes lavadas y esa melodía de guitarra acústica que nos daba apenas los segundos necesarios para prepararnos para escuchar quizá, probablemente, el mayor hit alternativo del 94.
Warren G – Regulate

Warren G, leyenda del hip hop de la west coast y figura icónica del estilo G-funk publicaba en 1994 el disco que lo hizo famoso, el «Regulate». Oriundo de Long Beach, Warren G marcó tendencia en los noventa con este tipo de rap funk, relajado, sensual y muy urbano, que podría ser parte de la banda de sonido de cualquier peli de los 90 situada en Los Ángeles, en medio de tensiones raciales y una violencia polarizadora.
Una curiosidad sobre la producción de este disco tiene que ver con que Suge Knight, molesto por haber dejado que el hermanastro de Dr. Dre se fuera con el sello Def Jam, les prohibió a los artistas de Death Row colaborar con Warren G en el disco. Por eso Snoop Dogg y Nate Dogg, mejores amigos de Warren desde la infancia, prácticamente no participaron del disco. Pero pese a la maldad de Suge Knight, no fue realmente necesario que estuvieran presentes porque, por sí solo, este disco, que fue el debut de Warren G. en la industria de la música, llegó a ser triple platino y nominado como mejor disco de rap en los Soul Train Music Awards de 1995.
Mc Breed – Funkafied

El álbum más exitoso de MC Breed, Funkafied, su tercera producción de estudio como solista, no solo alcanzó el Top Ten de la lista de R&B de Billboard sino que también marcó un punto de inflexión en su dinámica carrera. Con The New Breed de 1993, el artista de Michigan ya se presentaba a sí mismo con un sonido importado de la costa oeste, colaborando con artistas renombre como D.O.C., Warren G y un joven 2 Pac. Con el álbum que sigue al Funkafied, el Big Baller de 1995, MC Breed ya se conecta más de lleno con la escena del sur de Atlanta, colaborando con Too $hort para comenzar una nueva etapa dentro del mismo movimiento hip-hop.
El Funkafied encaja en algún punto entre estos dos álbumes. No presenta a ninguna de las figuras de la Costa Oeste que ayudaron a hacer de The New Breed un álbum tan revolucionario para él, y no presenta a Too $hort ni a ninguno de los miembros de Atlanta con los que comenzaría a trabajar en años sucesivos, pero sí cuenta con la participación de George Clinton y lo lleva a Breed a explorar el estilo funk sin samples y con músicos sesionistas como el tecladista Gerald Jackson y el bajista Shorty B, quienes reciben un reconocimiento especial por sus esfuerzos en la contraportada del álbum. Se trata de un álbum creativo, con un valor artístico destacable y un éxito comercial esperado.
Demonios de Tasmania – Suicida

Existe una vieja estrategia para dar a conocer tu banda entre la gente cuando todavía no tenés discos editados ni sonás en la radio y a veces ni siquiera tenés canciones. Porque tener una banda en los 90s era sentirse en una banda y tener un nombre. Si tenías un nombre y la gente lo conocia, ya tenías una banda. Y cuál era el mejor camino para llegar, escribirlo con aerosol en todas las paredes que se te crucen.
Así fue el primer camino a la popularidad barrial de los Demonios de Tasmania, la banda formada originalmente en las aulas del colegio secundario Roca de barrio Belgrano de Buenos Aires. Dos canciones y mil grafitis tenían en el 92, para el 93 ya tenían un par de canciones más y unos cuantos shows en vivo abriendo para bandas como Todos Tus Muertos. Y en el 94 llegó el disco debut, un disco cortito, un ep, llamado Suicida, en el que ya estaba muy presente el estilo tan particular de cantar de Sharly y el sonido alternativo argentino de la época pero un poco más frenético. Los Demonios de Tasmania no iban a lograr el éxito comercial de otras bandas parecidas, pero sí en los siguientes años se ganarían el corazón de la escena underground de Buenos Aires, Rosario y La Plata.
Lestat – Vision Of Sorrows

La banda Lestat venía a principios de los 90s siendo tan pero tan underground que ni siquiera editaba sus primeros discos en cd, sólo se podían conseguir en cassette y prácticamente de la mano de uno de sus integrantes. Pero en el 94 todo cambia, la banda por supuesto no se volvió famosa, pero al menos lograron editar su tercer disco, Visions Of Sorrow, en compact disc. Y para la ocasión bajaron un poco la intensidad de su instrumentación industrial para construir una colección más calmada, oscura y climática. No se llaman Lestat por nada, suenan a banda de sonido de vampiros, no a película de vampiros sino a lo que cantaría un vampiro en un karaoke.
The Gandharvas – A Soap Bubble And Inertia

Los canadienses sufren tanto el frío que la llegada de la primavera es siempre, cada año, el mayor motivo de felicidad del mundo… por más que en sus primaveras hagan menos de 10 grados. Y está tan arraigado este sentir que hasta las bandas de rock le cantaban a la primavera, y no sólo los hippies. Así llegaron al éxito, al menos en su país, los canadienses de The Gandharvas con su primera canción The First Day Of Spring, el primer día de la primavera. Acá no hay nada que rompa el molde, es un anthem alternativo de los que arrancan casi a capella para volverse rockero en algún momento y seguir alternando entre quiet y loud, como enseñaron los Pixies.
El disco debut de los Gandharvas se llamó A Soap Bubble And Inertia y además de llevarse varias nominaciones de disco canadiense del años y mejor canción de revistas y publicaciones, lanzó la carrera de estos chicos que iban a seguir editando grandes discos durante el resto de la década.
Velocity Girl – Simpatico!

¡Simpatico! es el segundo álbum de la banda de indie pop Velocity Girl. La agrupación se formó a finales de los 80 en la Universidad de Maryland, en pleno apogeo de la New Wave y el nombre de la banda, Velocity Girl, viene de un tema de Primal Scream. Al comienzo eran más bien un grupo sónico y ruidoso, con un estilo shoegaze pero a la vez, cercano a lo que hacía Sonic Youth. Pero con el tiempo, empezaron a componer canciones más alegres y pegadizas, priorizando la melodía por sobre las guitarras distorsionadas. Con su disco debut, el Copacetic, producido por Bob Weston, ya presentaron una colección de canciones que definieron su estilo, pero es este disco de 1994, el Simpatico! el que mejor muestra el potencial de Velocity Girl, con 12 tracks indie pop empaquetados en 35 minutos de duración.
Pansy Division – Deflowered

Después de su disco debut y aun en la búsqueda de un baterista permanente, Pansy Division lanzó un segundo álbum titulado Deflowered, una colección de temas que abordan las relaciones amorosas y la homosexualidad. Pansy Division es una banda que se suele clasificar como Queercore, un movimiento o escena surgida en la década de los 80, precisamente por las características de las letras y porque los miembros de la banda se animan a hablar abiertamente sobre su sexualidad. Pero por el estilo musical que hacen, también podríamos relacionarlos con otras bandas pop punk o punk melódicas de la escena californiana.
Frustrado por la falta de músicos abiertamente homosexuales en la escena punk y el rock independiente, Jon Ginoli formó Pansy Division (el nombre es un juego de palabras entre Panzer Division, «división de tanques», y la palabra pansy, «pensamiento», flor cuyo nombre se emplea para denominar a los homosexuales) en San Francisco a principios de 1991. La intención era desafiar los estereotipos habituales sobre los hombres homosexuales, particularmente el que limita a los gays a la música disco o de musical, y que afirma que el rock es estrictamente territorio heterosexual. Originalmente Ginoli actuaba solo con una guitarra, pero posteriormente contrató al bajista Chris Freeman y al batería Jay Paget, formando la primera banda de rock abiertamente gay.
En 1994, con el lanzamiento del Deflowered, la banda demostró ser una de las más prolíficas y reconocidas dentro de la escena queercore y, aprovechando el éxito, fueron seleccionados como teloneros de Green Day para la gira Dookie, lo que permitió no solo que la banda fuera más conocida sino que el mismo movimiento queercore llegara a una audiencia mucho mayor.