#194 – Junio de 1994, parte 2

En el episodio 194 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en junio de 1994. Suenan los españoles de Los Planetas expandiendo la escena nacional, Joan Jett volviendo a las bases del rock y Everything But The Girl con un éxito bailable de lo más chill.

Los Planetas – Super 8

Bajo la producción de FIno Oyonarte, bajista de Los Enemigos, el disco Super 8 de la banda granadina Los Planetas fue el álbum que los catapultó hacia el reconocimiento de la crítica y el público y el que les permitió convertirse en referentes artísticos del indie español en los 90.

En su momento, Jota, el cantante de los planetas, comentó que inicialmente iban a sacar el disco con el sello indie Elefant, pero que gracias al contacto que hizo su manager con RCA, decidieron esperar un poco y hacerlo a través de una compañía multinacional. Los Planetas, entonces formados por Jota, Florent Muñoz, May Oliver y Paco Rodríguez, ingresaron en febrero de 1994 en los estudios de grabación Sonoland, en Madrid, España para grabar el Super 8, un disco con un sonido shoegaze adictivamente sucio y unas letras que destilan una rabia desbordante, un existencialismo posadolescente y un sentimiento amargo cuyo prefijo denota negación: desencanto, desesperanza, desvergüenza, desengaño, desamor… Los Planetas iban contra la corriente, pero a la vanguardia de un indie incipiente que se convirtió en la banda sonora juvenil de una inmensa minoría y es uno de mis discos favoritos.

Lush – Split

Discos enteros se han dedicado a explorar las profundidades de las relaciones románticas a mediados de los 90, no era una novedad ni hablar del amor ni hablar del desencanto del amor. Pero el disco Split de la banda británica Lush lo hace con un efecto casi cinematográfico, donde el shoegaze y el dream pop se funden con el post-grunge estadounidense. Porque escuchar a Lush es quedarse suspendido entre el sueño y la conciencia, en una canción. Y en la siguiente, despertar con la neurosis que sólo una guitarra sumamente distorsionada y saturada puede crear. 

En esta época todavía estaban un poco ocultos dentro de una escena donde My Bloody Valentine se llevaba todos los elogios. Y no será hasta el año 96, con el disco Lovelife, que conseguirán un poco más de fama y seguidores del otro lado del charco. Pero para eso todavía falta. Mientras tanto, siguen aprovechando la ayuda de Robin Guthrie de los Cocteau Twins y el respaldo del sello 4AD.

Everything But The Girl – Amplified Heart

El dúo británico Everything But The Girl tuvo el mayor éxito de su carrera recién en su octavo disco y con un remix. Ahhh pero qué remix! Tracey Thorn y Ben Watt llevaban 12 años haciendo música en el 94, una carrera excelente pero sin grandes picos, pero algo cambió cuando la banda Massive Attack los invita a escribir letras para dos canciones de su disco Protection, un disco que llamó mucho la atención en la escena electrónica británica. Y un poco con ese bichito en su cabeza los Everything But The Girl grabaron su disco número 8 Amplified Heart, pero dejaron de lado  prácticamente por completo el aspecto electrónico, de hecho es uno de sus discos más acústicos. Y sin embargo se guardaron una bala, casi un año después de lanzar el disco se acercaron al dj Todd Terry, uno de los remixers más talentosos del planeta, y le pidieron que les haga una versión para las pistas de baile. Y Todd le inyectó ese espíritu de house newyorkino que los convirtió en un éxito en Inglaterra, en Estados Unidos y en poco tiempo más en todo el mundo. Missing en su versión remix es hasta el día de hoy, uno de los puntos altos de la música bailable de todos los 90s.

Suicidal Tendencies – Suicidal For Life

Si te gustan el Cowboys from Hell (1990) de Pantera, el Back in Black (1980) de AC/DC, el Out of the Cellar (1984) de Ratt, el Ride the Lightning (1984) de Metallica o el Appetite for Destruction (1987) de Guns N’ Roses, el Suicidal For Life de los Suicidal Tendencies es también muy probable que te llame la atención. En este disco, los de Venice Beach crean una colección de canciones que despotrican contra las normas sociales establecidas y el status quo en la distintiva voz de Mike Muir. Y no podía esperarse menos de esta obra maestra de thrash metal. La energía del álbum es indescriptible, su sonido es muy pesado y rápido, pero también es fresco y nunca insípido o repetitivo. Lo que sí, este disco, como es el octavo ya de los Suicidal Tendencies, viene también con algunas despedidas, la del guitarrista principal Rocky George y el bajista Robert Trujillo. Por otra parte, es el único que cuenta con la colaboración del baterista Jimmy DeGrasso. Y aunque guste, es cierto que el álbum también recibió críticas y no logró muchas ventas en comparación con otros discos previos.

Joan Jett & The Blackhearts – Pure And Simple

Aquel verano norteamerican del 94 trajo de regreso a una de las ídolas de las chicas rockeras de los 90s, la histórica Joan Jett y los Blackhearts. En aquel momento se estaban poniendo de moda las riot girls, estas chicas pendencieras que hacían rock sin importarle la mirada masculina, lo hacían para ellas, lo hacían de manera super agresiva y se cagaban en todo. Entre los mayores representantes estaban L7 y Bikini Kill, que cada vez que podían reverenciaban a Joan Jett, y de hecho fueron colaboradoras de su ídola en este disco llamado Pure And Simple. Y era efectivamente puro rock and roll con la mayor simpleza posible, fue un disco de los 90s pero pudo haberlo sido de los 80s o los 70s, hasta se puede decir que está a la altura de los mejores de su carrera. Encima estas canciones se podían bailar o cantar en karaoke o hasta hacer air guitar, las chicas rockeras eran la moda y había vuelto su reina.

Spin Doctors – Turn It Upside Down

Qué difícil sacar tu segundo disco en 1994 cuando tu primero había sido un éxito tremendo pero previo a la aparición de Nirvana y el grunge que cambiaron por completo la industria musical norteamericana. La radio ya no era la misma, la juventud ya no era la misma, MTV ya no era la misma, nada era lo mismo desde que los Spin Doctors tuvieron su hitazo Two Princes en 1990 y vendieron 5 millones de discos. Ahora, en 1994, su estilo de blues y rock medio retro y bastante hippie no tenía lugar en los medios de comunicación, pero aún así, con el impulso que todavía seguía de su debut y su espíritu más inocente y simpático se volvieron a ganar un lugarcito en el corazón de la gente. Sus hits de este disco, Turn It Upside Down, fueron bastante más modestos pero igualmente divertidos, especialmente Cleopatra’s Cat que por un ratito llegó a sonar en las radios. Con el tiempo los Spin Doctors iban a fortificarse en una escena de rock hipón y blusero tendiente a las improvisaciones con bandas hermanas como Phish y los Blues Traveler.

Arrested Development – Zingalamaduni

Otra banda que sufrió con su segundo disco porque su escena musical había cambiado totalmente fueron los Arrested Development dentro de la movida del hip hop. Su estilo chill relajado con mucho contenido jazzero en sus beats y mucho muchísimo contenido político de identidad negra había cedido su lugar en el 94 al crecimiento imparable del gangsta rap y la batalla entre las costas este y oeste. Los Arrested Development se habían convertido en los niños mimados de la crítica musical con su disco debut, especialmente porque venían de Atlanta, una ciudad que no era ninguna de las dos mecas del hip hop, New York y Los Angeles, pero que se estaba convirtiendo en un foco creativo que le inyectaba una onda más campesina a un género que venía siendo extremadamente urbano. Y este colectivo de artistas en su segundo disco Zingalamaduni, se metió a explorar mucho más sus raices africanas, con la incorporación del continente tanto en la temática como en el uso de beats y mucha presencia de cantos tribales. La apuesta expandió sus horizontes musicales y produjo algunas canciones hermosas, pero el disco llegó demasiado tarde para una audiencia que buscaba mucha más violencia callejera en su hip hop.

7 Year Bitch – Viva Zapata!

¡Viva Zapata! es el segundo disco de la banda punk americana 7 Year Bitch. Se publicó en junio de 1994 por medio del sello de Seattle C/Z Records. Este disco fue el primero que contó con la presencia del guitarrista Roisin Dunne, recién llegado a la banda, que venía a reemplazar a  Stefanie Sargent después de su partida un año antes. Aunque parezca una alusión al movimiento zapatista, en verdad el título de este álbum es un homenaje a la vocalista de The Gits, Mia Zapata, quien, como te contamos ya en otro programa, fue víctima de una violación y asesinada un año antes. Muchas de las letras del Viva Zapata de 7 Year Bitch se refieren justamente a este hecho. Como este que te compartimos ahora: «M.I.A.».

Deja un comentario