
En el episodio 196 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en junio de 1994. Suena Daniel Melero con un clásico del pop alternativo argentino, Beck en su costado folkie-anti-folkie y Da Brat, la chica del millón del hip hop.
Daniel Melero – Travesti

En el año 1994, Daniel Melero, además de ocuparse de la producción de gran cantidad de nuevos grupos como Los brujos, Avant Press, Codex o Resonantes, también editó el disco Travesti. En este álbum, su inconfundible voz nos introduce en un universo de canciones cortas, letras de amor y climas oscuros que logran tanto las guitarras acústicas como los infaltables sintetizadores. Además, cuenta con la participación de más de diez músicos entre los que se destacan los integrantes de Babasónicos.
Travesti es un disco que el mismo Melero ha caracterizado como “glam suburbano” y es un momento clave en la carrera del compositor argentino. Lo empezó en su casa con un sampler y una guitarra acústica y le terminó de dar forma en estudios, a lo largo de dos meses. «Por eso, era importante tener un eje conceptual claro. Estaba con tantas cosas que podría haberme dispersado fácilmente», comentaba Melero en una entrevista. Y ese concepto, según Melero, tenía que ver con sus lecturas de Baudrillard: “me había interesado la idea de que todos, de alguna manera u otra, somos trans, llevamos una máscara”, decía.
Beck – One Foot In The Grave

Beck llegó a la fama a través de las pantallas de MTV con su mega hit Loser como parte de su disco Mellow Gold editado en marzo del 94. Y sólo tres meses después iba a salir un nuevo disco de él, sólo que éste, One Foot In The Grave, había sido grabado antes, y además no tenía nada que ver con ese Beck de Loser. Porque si hay algo que quedó claro desde el inicio de su carrera, es que el folk lo atraía, sentía al género con una pasión tan grande que no sólo lo amaba sino que también un poco lo odiaba. Esa dualidad es la que aparece en One Foot In The Grave, que por un lado lo posiciona como un auténtico artista de folk blues, pero por otro a veces suena tan a parodia que le ganó un lugar en el bando contrario, en el movimiento anti-folk que se estaba gestando en los inicios de los 90s en el centro de Estados Unidos. Este es un disco indescifrable porque esa contradicción está presente todo el tiempo, entre el pasado y el presente, entre lo tradicional y lo moderno, y entre lo sincero y lo sarcástico.
Y aún con la fuerza publicitaria que había despertado Beck apenas unos meses antes, este disco ni entró a los rankings porque era demasiado raro, demasiado inaccesible para prácticamente todo el mundo. Pero sí lo validó entre la crítica musical, que contrastando los dos discos empezaba a ver que acá sí había un artista.
MC 900 Featuring Jesus – One Step Ahead Of The Spider

En los 90s hubo bandas con características de lo más random y después están los MC 900 Featuring Jesus, coleccionistas especializados en logros de lo más extraño. En 1994 estaban editando su segundo disco, One Step Ahead Of The Spider, con el que, en medio de un clima del rock alternativo en que las cosas raras llamaban la atención y eran pasadas en la radio y MTV, tuvieron su mayor éxito, la canción If I Only Had A Brain. A la hora de describirlos, más de un crítico de la época los asoció al genio del jazz Miles Davis y hasta llegaron a decir que este disco era la versión noventera del Bitches Brew. Además, se convirtieron en los siguientes años en la banda más usada como cortinas por la NPR, la radio pública norteamericana. Y lograron que Vernon Reid, el virtuoso guitarrista de Living Colour toque en una de sus canciones. Y como si todo eso no fuera suficiente colección, al director Spike Lee le encantó su canción If I Only Had a Brain y les dirigió el videoclip, lo que les terminó de dar el toque cool y un montón de rotación más en el canal. Y sin darse cuenta, no habían logrado un éxito impresionante, pero tenían mil anécdotas espectaculares para contar.
House Of Pain – Same As It Ever Was

Los House of Pain fueron un trío estadounidense de hip hop formado por artistas de ascendencia irlandesa: los MC’s Everlast y Danny Boy, y DJ Lethal. ¿Por qué destacamos este dato? Porque justamente uno de los elementos distintivos del trío era el orgullo de ser irlandés. Para demostrarlo, se vestían con el color característico, el verde del trébol, y exhibían en público su mayor aportación cultural: beber cerveza sin moderación y servida, naturalmente, en botellas verdes. En el videoclip de la canción que los hizo conocidos, “Jump Around”, lo dejaron bien en claro: los ambientes del clip son un desfile de gaiteros irlandeses y un pub de estética irlandesa. Tampoco hay que olvidar que el logo del grupo (que no falta en la carátula de su debut homónimo), un escudo del trébol de tres hojas sobre fondo amarillo en el que se lee con letras verdes las palabras “Fine Malt Lyrics” (letras de buena malta, literalmente). En fin, los tres consideraban que ser irlandés era lo más grande que les podía pasar.
En el año 1992 hicieron su debut con un disco homónimo, el “House of Pain”, que incluía justamente este tema que te mencionábamos recién, “Jump Around” y que fue el que mayor popularidad les dio. Pero a partir de ahí, las cosas no fueron tan lindas como podríamos llegar a imaginar. En 1993, Everlast tuvo que cumplir prisión domiciliaria por posesión de un arma no registrada, lo que les impidió salir de gira fuera de Estados Unidos. Aprovecharon el tiempo y grabaron el segundo disco, Same As It Ever Was, publicado en junio de 1994, en el que Everlast cambia su flow, su estilo de rima y fraseo, para lograr una mayor empatía con la audiencia y que suene más hardcore. Y a pesar de la poca promoción y las pocas ventas, el álbum cosechó algunas críticas positivas.
Da Brat – Funkdafied

Da Brat es el nombre de la primera rapera mujer en vender un millón de copias. Muchas muy influyentes referentes del hip hop lo intentaron antes sin poder lograrlo, pero en 1994 ya estaban las condiciones dadas para que una chica llegue al millón y le tocó a ella. Y nada menos que con su disco debut, Fundafied, y no apelando para nada a su sexualidad sino construyendo una imagen de chica dura con un estilo lírico impecable. Para muchos su estilo tomaba demasiados elementos prestados de Snoop Dogg, desde ciertas inflecciones al fraseo y los riffs vocales hasta la actitud gangsta pero chill hasta la construcción musical, que en este caso Jermaine Dupri replicó casi perfectamente del estilo g-funk de dr Dre.
Kyuss – Welcome To Sky Valley

Después del salto a la fama que consiguieron con Blues for the Red Sun, de 1992, los Kyuss, artífices del del rock del desierto, comúnmente conocido como stoner rock, se metieron nuevamente en los estudios Sound City a componer, grabar y producir un conjunto de canciones que luego formaron parte del disco Welcome to Sky Valley. A pesar del entusiasmo que la juventud les dio, todo el proceso se ralentizó un poco debido a una inesperada llamada de Metallica que quería que Kyuss abriera sus shows de la gira australiana.
Por otra parte, la producción del Welcome To Sky Valley, aunque los encontró en el mejor momento de su carrera, también fue un poco complicada: los cambios de formación y algunos roces internos entre los miembros de la banda, conjugado con la inmadurez de la juventud y el rápido salto a la fama, causó algunos conflictos -si no una pequeña guerra- entre los miembros de la banda de Palm Desert.
Caifanes – El Nervio Del Volcán

Algunas bandas latinoamericanas fueron apadrinadas por MTV de manera impresionante al punto de querer convertirlas en estrellas internacionales para todo el continente. Con algunas funcionó perfectamente y con otras no tanto. Y en esta carrera, solían tener prioridad los grupos de Argentina y México, por lo grande de sus mercados y la cantidad de músicos que generaban. Y una de las bandas que en los 90s empezaron a sonar fuerte y parecía que iban a lograr romper la frontera mexicana fueron Caifanes. Con su cuarto disco, El Nervio del Volcán, editado en junio del 94 habían logrado la perfección de un estilo que ellos llamaban “una guitarra eléctrica con toda la fuerza y la potencia del rock, pero con melodías marcadamente latinoamericanas», y MTV les hizo un guiño repitiendo 50 veces por día su canción Afuera. Pero lo que no sabían era que todo este esfuerza era para nada, porque la banda estaba a punto de separarse.
The Clarks – Love Gone Sour Suspicion And Bad Debt

La música norteamericana no sólo tiene estrellas nacionales e internacionales sino también muchas bandas que fueron figuras gigantes a nivel local o regional sin recibir demasiado cariño afuera de sus fronteras cercanas. Los Clarks eran la banda mimada de Pittsburg, en el estado de Pennsylvania, sonaban en las radios casi a la par de las estrellas internacionales de la época, hacían shows todos los fines de semana y estaban en su mejor momento musical. A fines de junio de 1994 editan su tercer disco Love Gone Sour Suspicion And Bad Debt y logran meter otra vez un tema, Cigarette, en rotación permanente de las radios locales, con un contenido extra, la letra hablaba de Lafayette County, el lugar cercano a Pittsburg donde había nacido el cantante Scott Blasey. Y al fin se les dio que por fuera de su ciudad, empezaron a prestarles atención, al punto que representantes de MCA Records se acercaron y los firmaron para tratar de llevar su música al resto del país.