
https://go.ivoox.com/rf/132464714
En el episodio 201 de TDK 90s, empezamos a escuchar los discos editados en agosto de 1994. Suena Sponge llegando tarde pero raros a la ola grunge, Buck-o-Nine haciendo ska para caminar bajo el sol y Love Spit Love con el último grito de los 80s.
Notorious BIG – Ready To die

Dentro de la pasarela de bandas que hacían rock alternativo con guiños al grunge que desfilaron durante aquellos 93/94, hubo algunos grupos que venían de escenas punk o escenas metaleras o también de comunidades de hard rock más clásico. Uno de estos exponentes fueron los Sponge, un grupo formado en Detroit por miembros de distintas bandas de rock locales que se juntaron para crear una suerte de supergrupo con ambiciones de dominar los rankings alternativos. No lograron dominar los rankings alternativos pero sí entrar a jugar entre las bandas que mayor rotación tuvieron a mediados de los 90s en las radios especializadas. Su primer disco, editado en agosto de 1994 se llamó Rotting Piñata y con dos canciones muy fuertes, sumado a un esfuerzo enorme de girar durante meses, logró volverse un fenómeno nacional. Su sonido no era muy sofisticado, sus raices en el rock más clásico y ciertos guiños metaleros les ganaron la comparación con muchas bandas ya establecidas, e incluso los han acusado de ser clones de clones, por ser muy similares a los Stone Temple Pilots que a la vez eran acusados de ser muy similares a Pearl Jam. Pero el grupo dejó algunos momentos que quedaron grabados en la memoria de cómo sonaba el rock alternativo en pleno 1994.
Love Spit Love – Love Spit Love

Cuando los Psychedelic Furs decidieron hacer una pausa en su carrera, en el año 1992, Richard Butler se puso en contacto con el guitarrista Richard Fortus de la banda Pale Divine y entre los dos empezaron a componer temas para lo que Butler esperaba fuera su primer disco solista y que terminó siendo otra banda más, llamada Love Spit Love. Junto con Butler y Fortus estaban el baterista Frank Ferrer y el hermano de Butler, Tim Butler en el bajo.
El nombre del proyecto viene de una performance de arte escénico que Richard Butler vio en Nueva York en 1991 cuyo objetivo era proyectar contra la censura gubernamental de la música y el arte considerado obsceno.
Love Spit Love editó un primer disco en el mes de agosto de 1994 a través del sello Imago Records y ese disco llegó a estar bastante bien rankeado en Estados Unidos.
Machine Head – Burn My Eyes

Burn My Eyes es el álbum debut de la banda estadounidense de groove metal Machine Head y es un clásico del metal de los 90. Estilísticamente, se le atribuye a este disco el haber cerrado la brecha entre el thrash de segunda generación de Bay Area (Testament, Death Angel, etc.) y la escuela groove de Pantera. Desde el punto de vista temático, las canciones hacen referencia a conflictos sociopolíticos de la época o hablan de la decadencia urbana y el malestar social. Por ejemplo, hacen referencia a los disturbios de Los Ángeles de 1992, el sitio de Waco en 1993, y en otros temas se narran historias de abuso físico y mental.En 1994, se convirtió rápidamente en un best seller de Roadrunner Records y fue el álbum debut más vendido del sello durante varios años, hasta que el lanzamiento del debut homónimo de Slipknot en 1999 le sacó el lugar.
Sophie B. Hawkins – Whaler

Agosto en el hemisferio norte, o sea en Estados Unidos y Europa es el mes del fin del verano, y como tal, trae cierta nostalgia por la estación que se está yendo y especialmente ganas de estirarla a cualquier costo. Por eso suelen salir muchos temas bailables y alegres y poperos en esa época, con ese objetivo claro de que la fiesta no se termine. A la cantante Sophie B Hawkins le pasó algo muy particular con esta situación, porque su segundo disco, Whaler, fue lanzado a fines del verano del 94 con algunos temitas que tenían potencial de hits veraniegos. Pero llegó tan tarde en la temporada que pasó desapercibido, las radios no lo tomaron y parecía que iba a ser un nuevo fracaso de segundo disco de una artista con potencial. Sophie había tomado la decisión de entregarse más puramente al arte y evitar crear canciones tan comerciales como en su debut. Y sin embargo, casi un año después, en la primavera norteña del 95, una de las canciones del disco, As I Lay Me Down, empezó a llamar la atención de las radios y lentamente fue creciendo y creciendo hasta convertirse en uno de los hits de apertura del verano del 95.
Deee-Lite – Dewdrops In The Garden

Pocas bandas de música bailable y aparentemente feliz estuvieron tan comprometidas políticamente como los Deee-Lite. La banda había emergido de la escena neoyorkina con un estilo musical con recuerdos disco ultra modernizados y un look setentero totalmente kitsch. Pero ya en sus letras había cierta carga de activismo político que terminaron de explotar en su segundo disco, Infinity Within, que llegó en 1992 en una época muy caótica para la política norteamericana. Y en su tercer disco, Dewdrops In The Garden, editado en agosto del 94, decidieron bajar un poco el contenido político de sus letras, pero lo hicieron con una explicación tan perfectamente política que hasta parece una decisión de volverse aún más activistas. Lady Kier, la cantante dijo “Durante la guerra del Golfo y los años de Bush, nos parecía importante usar la plataforma que teníamos en los medios de manera responsable. Pero en nuestro nuevo disco vamos a volver a nuestra idea original. La gente ya tiene suficientes problemas como para seguir escuchándolos en la música, creemos que hacer canciones que te alegren y te hagan bailar es en sí mismo tomar una posición política.” Y así volvieron a hacer canciones para bailar y ser feliz.
Killing Joke – Pandemonium

La banda de Notting Hill, Killing Joke, hizo su debut en el año 1980 con su álbum homónimo Killing Joke. En ese momento estaba claro que lo que hacían era post punk. Sin embargo, más tarde evolucionaron su estilo y en Night Time, de 1985, ya no solo hacían post punk sino que también se subieron al tren de las tendencias ochenteras e incorporaron elementos del gótico y el new age. Pero esto no es algo malo, sino todo lo contrario, si hay algo que los distingue a lo largo de su carrera es la bien lograda fusión de estilos y, de hecho, tocaron de todo un poco: punk, metal, industrial, techno ambiental, trance e incluso coquetearon fugazmente con el pop. Toda esa primera época de la banda está signada también por una frenética actividad de casi un disco por año, algo que evidentemente era bastante agotador, así que después del Extremities, Dirt and Various Repressed Emotions, decidieron parar un poco y tomarse un descanso. Pero no solo volvieron de ese descanso en el año 1994, sino que además lo hicieron con un disco tremendo, el Pandemonium. Este álbum marcó el inicio de una nueva era para los Killing Joke que ya se metieron de lleno en el sonido industrial, inspirados por Ministry y Nine Inch Nails.
The Judybats – Full/Empty

Originarios de Knoxville, Tennessee, los Judybats nunca fueron una banda que trascendiera demasiado los circuitos del college rock americano de los 90, a pesar de haber editado discos con una major y de tener una base de seguidores sólida en Chicago y en Baltimore.
Sacaron su primer disco, el Native Son, en 1991, seguido inmediatamente de Down In The Shacks Where The Satellite Dishes Grow. El tercero llegó en 1993, Pain Makes You Beautiful y, en 1994, ya fichados por Sire Records, la discográfica de Madonna y Depeche Mode, publicaron su cuarto y último disco con la formación original, titulado Full-Empty. Lamentablemente, este álbum no logró el reconocimiento que ellos esperaban y quedó como un intento fallido por alcanzar el éxito comercial que en sus trabajos anteriores, mucho mejores que éste, tampoco habían podido conseguir.
Buck-O-Nine – Songs In The Key Of Bree

Los Buck-O-Nine fueron otro de los grupos de ska-punk que tuvieron su pequeño momento de fama en el furor ska de 1997. Pero su carrera había comenzado años atrás. En 1994 lograron editar su disco debut Songs In The Key Of Bree en el sello independiente Taang! Records y fueron recibidos con absoluta indiferencia. Hasta incluso, como era costumbre en los 90s, los han acusado de copiarse de otra banda. Y qué banda? Los Mighty Mighty Bosstones, que es algo raro porque si bien la banda de Boston era la más conocida del estilo por aquellos años, tenía un cantante tan particular como Dicky Barrett que nadie podía sonar como él. Y a Jon Pebsworth, el cantante de los Buck-O-Nine tampoco le interesaba parecerse o imitarlo, y obviamente no podía porque no tenía ese caño en la garganta. Pero el grupo igualmente se las arregló para encontrar su estilo californiano de ska punk, menos agresivo, borracho como todos pero también alegre, estos chicos hacían música para salir a pasear.