#205 – Septiembre de 1994, parte 1

https://go.ivoox.com/rf/133338332

En el episodio 205 de TDK 90s, empezamos a escuchar los discos editados en septiembre de 1994. Suena Bad Religion con su primer disco aspirando a ser populares, Ice T junto a su banda metalera Body Count y la banda de pop británico que no era brit pop.

Bad Religion – Stranger Than Fiction

Como ya te contamos en otros programas, el año 1994 fue esencial para el punk/hardcore melódico californiano. Green Day con el Dookie, el Smash de Offspring, el Punk in Drublic de NOFX. Y Stranger than Fiction fue la apuesta de los Bad Religion que, además, fue el primero que lanzaron a través de un sello Major, después de haber fichado por Atlantic. Las críticas no se hicieron esperar y la palabra “vendido” sobrevolaba en ese momento toda referencia a la banda. Pero, sin dudas, este fue también uno de los discos más exitosos de los Bad Religion, el que incluye hitazos como “Infected” o «21st Century (Digital Boy)» o el mismo «Stranger Than Fiction». El álbum reúne todos los ingredientes que se esperan en un disco de punk rock melódico: adrenalina, distorsión y melodías con estribillos pegadizos. Y eso que se trataba ya del octavo disco de la banda y que encima, Brett Gurewitz, guitarrista y principal compositor, también gestor del sello Epitaph, estaba atravesando una fuerte adicción, lo que complicó también bastante las cosas. Más allá de eso, la banda vivió este momento con esa expectativa del salto a la popularidad y lograron que Stranger Than Fiction sea un disco excelente, de los más brillantes de toda su discografía.

Sugar – File Under: Easy Listening

File Under: Easy Listening (also known as F.U.E.L.) es el segundo y último disco de la banda de Bob Mould, Sugar. Como es sabido, los Husker Du fueron pioneros del punk rock en los 80, ayudaron a definir la emergente escena e inspiraron a un montón de otros chicos y chicas para que crearan sus propias bandas y tocaran el estilo. El cantante y guitarrista, Bob Mould, continuó de manera solista y con una nueva banda al poco tiempo de terminar con Husker Du y ese proyecto fue Sugar. El File Under: Easy Listening es un disco también de punk rock, pero mucho más centrado en las melodías vocales y en la armonía antes que en la velocidad. Se trata de 16 canciones que, junto con el Copper Blue, completan la discografía de esta banda con bastante popularidad en la primera mitad de los 90.

Body Count – Born Dead

Los 90s estuvieron llenos de experimentos en los que se cruzaba el hip hop con otros estilos musicales. Y uno de los más naturales por un lado pero extraño por otro fue la mezcla de rap y heavy metal, que se llevaban bárbaro en términos de intensidad, provocación, y agresividad, pero que uno era claramente el género musical negro por excelencia y el otro había sido históricamente música para tipos blancos. Y una figura clave en que este género híbrido sea una experiencia musical al menos consistente y no una ensalada de estilos fue el rapero Ice-T, que a principios de los 90s mostró al mundo su nueva banda metalera, Body Count. Y lo primero que hicieron fue volverse famosos por su canción Cop Killer, que los hizo ser prohibidos en muchas ciudades y estados, además de estar en la mira de la policía en cada uno de sus recitales. En 1994 editan su segundo disco Born Dead, con un poco más de lo mismo, pero con menos policías muertos. El nombre del disco, este Born Dead significa Nacido Muerto, que lo que Ice T dice que la America blanco quiere que le pase a todas las minorías, que nazcan muertos. Y en su lista de minorías están obviamente los negros y los indígenas americanos y también los latinos, claro… pero además menciona  a los hawwaianos y a los italianos. Al disco lo destruyeron las críticas, diciéndoles que no saben tocar un riff, que da vergüenza como canta Ice-T, que las letras tienen un contenido social edulcorado y que lo único que saben hacer es decir todo el tiempo Body Count en las canciones, que, esto último, un poco de razón tiene.

Smoking Popes – Born To Quit

Venimos episodio tras episodio recorriendo algunos de los discos punk que transformaron a 1994 en el año más grande para el género desde el 77. Los más conocidos son fáciles de recordar pero también hubo otras bandas mucho más under que misteriosamente también sacaron el mejor disco de sus carreras en este mismo año. Los Smoking Popes habían aparecido en la escena punk de Chicago a principios de los 90s con un primer disco que no llamó demasiado la atención, pero cuando editaron su segundo, Born To Quit en septiembre del 94, pasaron cosas. En ese momento todas las radios estaban atentas a nuevas apariciones punk con potencial y en su propia Chicago, una de las radios de rock empezó a pasar mucho su canción Need You Around. Tanto que terminaron llamando la atención del sello Capitol, que les firmó contrato y relanzó el disco para un publico mucho más amplio. Y asi lograron meterse en Hollywood cuando fueron parte de la banda de sonido de una de las mejores películas de los 90s, Clueless con Alicia Silverstone y Paul Rudd. Pero la cosa no quedó ahí, porque los Smoking Popes tenían una particularidad, hacían canciones pop punk pero con un cantante que sonaba muy parecido a Morrissey… y el disco llegó a oidos de Morrissey, y le encantó! Y hasta se los llevó de gira como teloneros, cumpliéndoles el sueño de sus vidas.

Shudder To Think – Pony Express Record

Para 1994 parecía que todas las bandas que tenían algo que ver con alguna escena punk o hardcore en algún momento tenían contrato con una compañía discográfica de las grandes. Los Shudder To Think, que tenían un sonido más cercano al post-hardcore y nulo apelativo para llegar  a la masividad, habían firmado con el sello Epic y estaban lanzando en 1994 su disco Pony Express Record. Y el disco no dejó conforme a casi nadie, porque la banda se había ido del mítico sello indie Dischord de la ciudad de Washington y de un plumazo al firmar con una discográfica multinacional perdieron a todos sus fans. Pero el disco que hicieron era muy sofisticado y muy poco pop para las grandes audiencias, así que por más que tenían al poder publicitario de Epic atrás, les costó una enormidad convencer a nuevos oyentes. Pero los que sí amaron a este disco fueron los críticos, que en casi todas las revistas musicales les pusieron una nota muy alta y hasta llegaron a escribir que éste es uno de los discos más influyentes de todos los 90s.

The Lightning Seeds – Jollification

A pesar de tener un disco mega exitoso en medio de la explosión del brit pop, a The Lightning Seeds nunca se lo asoció directamente a la movida.  Eso que sus canciones son perfectas cápsulas pop exactamente en la tradición británica y hasta sonaban en las radios, pero había un elemento quiza demasiado conservador en su sonido, o en el uso de sus sintetizadores, o incluso hasta por haber tenido algo de éxito antes de que existiera el brit pop como término. Algo hacía que no encajen. Pero eso no significó para nada que no hayan tenido éxito, de hecho su disco Jollification, editado en septiembre del 94 fue su más exitoso, metiendo 4 de sus canciones en los rankings ingleses. Y sonando por fuera de Inglaterra en circuitos diferentes a los de las bandas brit pop, que enamoraban a las radios alternativas y rockeras, mientras que Lightning Seeds sonaban en radios pop o del llamado adult contemporary, en playlists sin fecha de vencimiento que te podés encontrar hasta el día de hoy escaneando las fms.

Shed Seven – Change Giver

Llegando a fines de 1994, Inglaterra estaba en búsqueda de más y más bandas para ponerles el sello de brit pop y venderles a todo el mundo por millones. Y como las revistas musicales inglesas y la radio estaban entrenadas para fabricar fundamentalmente futuras estrellas, un grupo como Shed Seven se encontró con mucha prensa antes de siquiera haber editado un disco. La banda se había formado en la ciudad de York, donde habían coleccionado un grupo de fans tan violentos que terminaron prohibiéndoles tocar en todos los bares de la ciudad y se tuvieron que ir a Londres. Ahi se ganaron la reputación de una banda que daba todo en sus shows en vivo y terminaron votados como la tercera mejor banda en el Festival Inner City, que fue toda una noticia porque nunca antes una banda sin contrato discográfico lo había logrado. Y qué consiguieron? Un contrato discográfico. Firmaron con Polydor, que era la discográfica monstruo de Inglaterra y se ligaron unas cuantas críticas acusándolos de vendidos, como se acostumbraba en esos años. Pero el cantante, Paul Banks, se defendió diciendo “nos insultan por firmar con Polydor cuando todas las otras bandas hacen lo mismo pero en falsos sellos independientes que son todos del mismo dueño. Nosotros queremos tener el logo de Polydor en la portada como tenían The Who y The Jam, dos de las bandas británicas más grandes de la historia. A eso aspiramos, no a una credibilidad indie de mierda”.

Guttermouth – Friendly People

Friendly People es el segundo álbum de la banda de punk rock de Huntington Beach, California, Guttermouth, lanzado en 1994 por Nitro Records. Fue el primer disco publicado por el sello, que fue fundado por Dexter Holland de The Offspring. Los Guttermouth se hicieron conocidos dentro de la escena punk rock por ser políticamente incorrectos. Cero política, cero conciencia social, ni hablar de veganismo ni de straight edges. Incluso en las giras que hicieron durante ese período fueron muy controvertidas, se portaban mal, generaban caos y hasta los banearon en algunas presentaciones y no los dejaron tocar en Canadá por bastante tiempo. Y de eso se trataba: más preocupados por incomodar al mundo con las letras de sus canciones que agradarles realmente, los Guttermouth dejaron bien claro que su estilo era rápido, abrasivo y sarcástico, poco les interesaba lo que pudiera pensar el mundo y aun así, tuvieron una larga carrera.

Deja un comentario