
https://go.ivoox.com/rf/133805914
En el episodio 207 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en septiembre de 1994. Suena la banda paralela que formó Tupac Shakur, unos Rata Blanca en la cima y Liz Phair tratando de cumplir unas expectativas de fama imposibles.
Thug Life – Thug Life: Volume 1

Tupac Shakur era el tipo más activo del mundo del hip en aquellos mediados de los 90s. Con su carrera en pleno crecimiento, se la pasaba colaborando en discos de otros raperos y hasta creó un proyecto llamado Thug Life para poner una mirada distinta sobre la cultura del gangsta rap, que en ese momento era duramente criticada desde la prensa y la política. Tupac se puso en su cabeza que el sello perfecto para este proyecto era Interscope Records y volvió loca a toda la empresa hasta que logró que le permitan hacerlo. Y el proyecto original iba a ser la creación de un colectivo de figuras del hip hop que incluso iba a tener representantes de la costa oeste pero también de la este, que estaban en guerra entre sí. Incluso hasta Notorious BIG, que luego se iba a transformar en el enemigo número 1 de Tupac se había comprometido a ser parte de este movimiento. Pero a la discográfica no le gustó la idea de algo tan colectivo y lo terminó convenciendo de que junte a sus más cercanos amigos y que simplemente sea un grupo. Y Tupac convocó a su hermanastro Mopreme Shakur y a su amigo Stretch, que venía colaborando en su carrera solista. Los Thug Life lograron grabar un disco, llamado Volume 1 y ampliaron el espectro de lo que se pensaba que podía hacer un grupo de raperos en 1994.
Lambchop – The Decline Of The Country & Western Civilization (1993-1999)

De todas las bandas alternativas emergidas en aquellos primeros años 90, una de las más inclasificables fueron los Lambchop. Hasta su propio sello discográfico, Merge Records los promocionaba como «Nashville’s most fucked-up country band”, la banda de música country más hecha mierda de Nashville. Lo hecho mierda no viene de lo mal que tocan, de hecho son músicos espectaculares, sino de cómo forzaron los limites del country para mezclarlo y diluirlo en mil estilos, como el soul y el rock entre los más esperables, pero también con el jazz y la música electrónica. Y si encima el grupo tenía un cantante como Kurt Wagner con una voz morosa que pareciera que recita más que canta, se entiende por qué costaba tanto ponerle una categoría a la música de Lambchop. Y en su disco The Decline Of The Country & Western Civilization (1993-1999) tuvieron su momento de éxito de la forma más extraña, con una canción acerca del suicidio.
Rata Blanca – Entre El Cielo Y El Infierno

Con el disco “Magos, espadas y rosas”, Rata Blanca ya había alcanzado el éxito y notable popularidad no solo en Argentina sino también en latinoamérica. Entonces comenzaron los recis masivos y las inagotables giras que fueron, en gran parte, el motivo por el cual el vocalista Adrián Barilari decidió dejar la banda. Pero rápidamente encontraron un reemplazo: Mario Ian, exmiembro de Hellion y Alakrán. Con él grabaron, en el año 1994, el disco “Entre el cielo y el infierno”. ¿Por qué era muy distinto este disco a los demás? Porque en este proyecto, particularmente, la banda buscó un sonido más pesado, más metalero, pero también por el contenido de las letras que ahora incluía corrosivas críticas sociales en lugar de historias de fantasía.
En ese sentido, “Entre el cielo y el infierno” fue un disco que dividió las aguas entre los fanáticos del grupo, tanto por el cambio en algunos miembros de la formación, no solo Mario Ian, recordemos también el reemplazo del tecladista Hugo Bistolfi por Javier Retamozo, y por ser una propuesta mucho más pesada y moderna. En una entrevista reciente con la revista Madhouse, Mario Ian recuerda la importancia que tuvo este disco para él y, en especial, el contenido de algunas letras como “Bajo control” a la que considera una letra profética, porque habla del control poblacional y de las ideologías, cómo las masas son controladas por los grandes poderes. Para él, el heavy metal debería ser siempre disidente.
Heatmiser – Cop And Speeder

Imaginate estar en una duo en los 90s y que tu compañero de banda sea gay. Por un lado, no pasa nada, es lo más normal del mundo, pero por otro lado la prensa va a estar especulando todo el tiempo si vos sos gay también o no. Y en el caso del grupo Heatmiser, además de si era gay, al cantante Elliott Smith le preguntaban todo el tiempo si estaba en pareja con su compañero de banda, Neil Gust, que era abiertamente gay. Y como el grupo, con un sonido de rock alternativo bastante acelerado, tenía letras con temáticas y puntos de vista desde la perspectiva gay, la prensa los catalogó como homocore o queercore. Hartos estaban Gust y Elliott de que hablaran todo el tiempo de estas estupideces y no del espectacular disco que grabaron en 199 llamado Cop and Speeder.
Liz Phair – Whip-Smart

Después de un disco que la catapultó como la chica rockera de 1993, Liz Phair se metió rápido en el estudio para sacar su segundo disco, Whip.Smart tan sólo un año después. Las expectativas estaban totalmente desmedidas, la prensa pensaba que Liz iba a ser la artista femenina más grande de la década e imaginaban que este segundo disco lo iba a lograr. Y Whip-Smart es un disco que, si le sacamos ese peso, se sostiene con canciones que retoman la temática de la sexualidad y un estilo de storytelling ultra personal y crudo, y un sonido que dentro de la escena alternativa igual se lograba reconocer como propio de Liz Phair. Años después muchos de sus críticos terminaron entendiendo el valor del disco, pero en su momento fue un shock que Whip-Smart no estuviera vendiendo millones de discos. Y en medio de la gira promocional, Liz cancela varios shows porque se sentía abrumada, y para empeorar todo, Atlantic Records, su compañia discográfica, le envía amenazas legales argumentando que si no retomaba el tour estaba faltando a su contrato e iba a tener que devolver todo el dinero de las ventas del disco.
Grant Lee Buffalo – Mighty Joe Moon

En el 94 tenemos otro caso de por qué esta banda no fue un fenómeno internacional. Esta vez el grupo es Grant Lee Buffalo, un grupo de rock con raices campesinas pero con un sonido bestial y ambiciones de ser la encarnación de los dioses del rock. En 1994 editan su segundo disco Mighty Joe Moon, en el que reducen todos los elementos externos a los tres músicos y se concentran en potenciar la energía del trío en la creación de una mística de rock rural, que sin embargo parecía preparado para los grandes estadios. El disco logra que MTV y las radios levanten una de sus canciones y empiezan a ganar algo de notoriedad, empujada por la crítica musical, que los amaba. Grant Lee Philips incluso fue elegido como el cantante del año por la revista Rolling Stone y salieron de gira con REM y Pearl Jam en busca de ese salto a la popularidad. Pero nunca se dio y Mighty Joe Moon quedó relegado al honorable título de disco de culto.
Avail – Dixie

El quinteto punk de Richmond, Avail, sacó su segundo disco titulado “Dixie” en septiembre del año 1994. Con este material, Tim Barry, Joe Banks, Gwomper, Erik Larson y Beau Beau siguen en ese camino que venían trazando entre el rock clásico, el punk y el estilo hardcore de la escena DC de finales de los 80. En esta ocasión, fue el sello Lookout! Records quien los apadrinó y les ayudó, además, a sumar seguidores a su fanbase.
Dixie es un disco rápido y enérgico pero hay también muchos cambios de dinámica, creo que se nota, además, capaz que en la voz de Tim Barry, la influencia de Ian Mackaye y Fugazi.
Screeching Weasel – How To Make Enemies And Irritate People

“How to Make Enemies and Irritate People” es el disco número 7 de la banda de punk rock de Chicago, los Screeching Weasel. Este fue el último álbum de la banda, también editado, como el de Avail, a través del sello Lookout Records. Poco tiempo después de terminar la grabación, edición y mezcla, se separaron, pero incluso, antes de terminar, el bajista y corista Dan Vapid se fue de la banda y en su reemplazo entró Mike Dirnt de Green Day. Claro que no duró mucho porque hacía poquito tiempo que con Green Day habían sacado el Dookie y les estaba yendo muy bien. Así que ese fue el final de los Screeching Weasel.El título de este disco, que traducido sería algo así como “Cómo hacer enemigos y fastidiar a la gente” es una parodia de un libro muy popular en esa época que se llamaba “Cómo ganar amigos e influenciar a la gente” y las tapas de los discos siempre tenían algo divertido y paródico también. En este, por ejemplo, en la contratapa aparecían los nombres de los temas pero versionados en broma. Por ejemplo, “I hate your guts on sunday” era «I Hate Yer Nuts on Monday» y la tapa seguía una estética muy particular, al estilo pelis sci-fi de los 50 o pulp fictions.