#208 – Septiembre de 1994, parte 4

https://go.ivoox.com/rf/134040864

En el episodio 208 de TDK 90s, terminamos de escuchar los discos editados en septiembre de 1994. Suena REM con un disco ultra eléctrico que desconcertó a todos, Massive Attack imponiendo el trip hop por fuera de Inglaterra y Veruca Salt sosteniendo la bandera de las chicas alternativas de cada mes.

REM – Monster

Absolutamente nadie esperaba el disco que sacaron los REM en 1994. No porque no se esperara un nuevo disco de la banda, que todos esperábamos, sino porque nadie se imaginaba un cambio tan grande en su sonido, un disco tan pero tan eléctrico, tan distorsionado, tan procesado. Y le pusieron Monster porque parecía ser un monstruo que se comía a los viejos REM para regurgitar una versión radioactiva de la banda, REM eran Godzilla.

La apuesta pudo haber salido horriblemente mal, porque nadie se animaba a la posibilidad de alienar a su audiencia de semejante forma, pero por algo REM son una de las bandas más grandes de la historia. Su habilidad para componer y su sensibilidad pop trascienden a cualquier cambio de estilo en lo instrumental, y con Monster crearon un disco que encaja perfecto en la evolución de la banda, y al mismo tiempo deja un registro de cómo con las mismas herramientas musicales que el resto de la escena alternativa de los 90s, podían crear algo diferente.

Y el disco está marcado también por la enfermedad y la tragedia. Mientras lo grababan, el bajista Mike Mills y el baterista Bill Berry cayeron con afecciones de salud graves y Michael Stipe perdió a dos de sus amigos más cercanos, el actor River Phoenix por sobredosis y el suicidio de Kurt Cobain. De esa bronca, de esa impotencia y enojo hacia el mundo nace también este disco que marcó a la escena alternativa de 1994.

Massive Attack – Protection

Cuando en el año 91, el trío de Bristol, Massive Attack, publicó su primer disco, el Blue Lines, se sintió como un oasis en un desierto de guitarras distorsionadas. Lo suyo era la cultura de los clubes, la electrónica híbrida que mezclaba algo de R&B, de hip-hop, de reggae, de dub y de armonía clásica. Tres años después, en el 94, volvieron a repetir la historia con la salida de un nuevo álbum titulado Protection.

Hay un diálogo entre esa primera producción y la segunda, un gesto intertextual que se anuncia ya desde la portada misma. En el primero, veíamos la imagen de la llama encendida; luego, la de los residuos de ese incendio. Protection es también el disco que oficia de puente entre Blue Lines y Mezzanine, quizás su trabajo más reconocido.

De la mano del productor Nellee Hooper, que venía de trabajar con Björk en el debut de su carrera solista, lo que sí se nota en este segundo disco de Massive Attack es el uso más rico de texturas y beats más gruesos. También encontraron una yuxtaposición y un balance entre esos beats y la tersura de voces como la de Tracey Thorn de Everything But The Girl en “Protection”, y Nicolette (en “Sly” y “Three”, respectivamente). Tricky se escucha peligrosamente seductor en “Karmacoma” y Horace Andy, la leyenda jamaiquina, parece querer hacerle la competencia en “Spying Glass” y en el cover a “Light My Fire”. Como verán, los Massive Attack nunca la pifiaron con la búsqueda de colaboradores.

Según la Rolling Stone, Protection de Massive Attack es un disco “cool, sexy, delicado y soulero, cuya mayor destreza está en haber sabido samplear buenos beats de hip-hop”. Y en un punto todo eso es cierto: con Massive Attack, Portishead y Tricky, el trip-hop era lo más cool que había.

Soul Coughing – Ruby Vroom

No son muchas las bandas de la escena del rock alternativo que llegan al estudio de grabación listos para grabar su disco debut con una caja gigante llena de sonajeros de bebes, xylophones de juguete, silbatos y todo tipo de juguetitos. Pero los Soul Coughing no eran cualquier banda de rock alternativo, sus influencias estaban en otra parte, en el funk y el jazz más oscuros y en la cultura beatnik. Por eso el cantante M. Doughty, si bien a simple escucha parece que está intentando un rap de blanquito, en realidad está canalizando el espíritu de la escena de poesía recitada de los 60s, un estilo que hace un click perfecto con los beats hiphoperos que usan en sus canciones. Todo esto, además de algunos elementos rockeros, una estética bizarra y la apertura de las radios a cualquier cosa freaky por aquellos años, hizo que el disco debut de los Soul Coughing, Ruby Vroom reciba mucha más atención que uno puede imaginar de una banda que usa juguetes de bebés en sus canciones.

Veruca Salt – American Thighs

En el año 1994, las Veruca Salt debutaron con el disco American Thighs, un disco que seguía la moda grunge de comienzos de los 90 pero que traía una novedad: las mujeres pasan al centro de la escena. Es cierto que había ya otras propuestas femeninas, como Hole, de la controvertida Courtney Love o The Breeders, Elastica, pero también es cierto que la mayoría de las bandas estaban integradas mayoritariamente por varones. Las Veruca Salt estaban lideradas por Louise Post y Nina Gordon, dos guitarristas, vocalistas y compositoras. Eligieron ese nombre en homenaje al personaje literario de la novela Charlie y la fábrica de chocolate de Road Dhal. Veruca Salt es la niña rica que encuentra una de las tarjetas doradas para visitar la fábrica de Willy Wonka. American Things comienza con Get Back, una canción de desamor y de desesperación con unos espectaculares riffs de guitarra. Seether fue el hit que hizo conocido este disco principalmente en Estados Unidos y en Europa. Es una canción que habla sobre la rabia y la ira, pero es un temazo.

Smudge – Manilow

La influencia de bandas americanas como The Replacements y The Lemonheads en Australia fue tan focalizada a fines de los 80s y principios de los 90s, que logró un impacto impensado, de ahí emergió una banda que si no se les pone a la par, al menos es un gran representante de la segunda ola de este estilo tan personal de rock independiente. Estamos hablando de Smudge, un grupo de Sidney que estaba editando en septiembre del 94 su disco debut, Manilow. Sus singles y eps anteriores les habían hecho ganarse un nombre entre el público de su ciudad pero ni siquiera habían logrado verdadero reconocimiento nacional, y mucho menos internacional aún. Y además de su estilo musical espejado en sus influencias norteamericanas, Smudge manejaba a la perfección el desgano y el sentido del humor autocrítico, como en su canción Ugly, Just Like Me, Feo Igual Que Yo, que calzaba tan bien con la generación X.

Ten Foot Pole – Rev

Conocemos casos de músicos que son profesionales de distintas áreas de la ciencia, particularmente en un género musical tan intelectualizado como el punk. Los casos de Milo de los Descendents o Dexter Holland de Offspring son los más famosos entre muchos más. Pero casos de cantantes punk que además sean deportistas profesionales y de primer nivel, prácticamente no existen. Pero al menos tenemos un caso con Scott Radinsky. Scott era miembro fundador y cantante de la banda Ten Foot Pole, que en 1994 estaban editando su segundos disco Rev. Ahora en una discográfica independiente como Epitaph, pero con una credibilidad enorme en la escena punk, la carrera de Ten Foot Pole parecía que podía despegar y transformarse en algo más que un hobby. Y en ese momento, justo después de grabar el disco, Scott Radisnky tuvo que decidir si continuaba con sus sueños musicales o sus sueños de beisbolista. Porque así es, Scott era jugador profesional de Los Angeles Dodgers, uno de los tres equipos más grandes del baseball profesional de Estados Unidos. Y se fue de la banda para desarrollar su carrera de más de 10 años como beisbolista profesional… aunque eventualmente iba a volver al punk.

Dave Matthews Band – Under The Table And Dreaming

“Under the Table and Dreaming” es el disco con el que la Dave Matthews Band hizo también su debut. Venían del circuito alternativo de rock universitario de comienzos de los 90 y fusionaban blues y jazz con sonidos multiculturales. Con la ayuda del productor Steve Lillywhite, estos músicos versátiles y virtuosos lograron un disco pop rock bastante ecléctico pero que suena muy bien. El sencillo promocional del disco fue el tema «What Would You Say», del que participa John Popper de la Blues Traveler en la armónica. Le siguieron, como cortes de difusión del material fonográfico, los temas «Ants Marching» y «Satellite».

Hay dos datos sobre este álbum que podemos mencionar. Uno es que el título del álbum es un fragmento de la letra de la canción Ants Marching que dice: “He remembers being small/ laying under the table and dreaming” (lo que traducido sería: él recuerda cuando era pequeño y jugaba bajo la mesa soñando). El segundo dato es que este álbum está dedicado “A la memoria de Anne”, la hermana mayor de Dave Matthews que fue víctima de un femicidio el mismo año de la grabación del disco.

Slayer – Divine Intervention

El panorama musical, en especial la industria del rock, cambió notablemente entre el año 1990, cuando Slayer sacó Seasons in the Abyss, y el año 1994, cuando editaron Divine Intervention. Después de la popularidad que ganó el rock alternativo y, en especial, el grunge, muchas bandas metaleras y de hard rock que fueron muy populares en los 80 o a comienzos de los 90, tuvieron que pelear su lugar dentro de este nuevo escenario. Slayer, sin embargo, decidió seguir siendo Slayer, es decir, continuar haciendo el estilo que traían y los identificaba: ser la banda metalera más pesada de todas. Para este disco, el sexto de su carrera, hubo un cambio significativo en la formación. Los de Huntington Beach despidieron a Dave Lombardo y lo reemplazaron con otro batero, Paul Bostaph, de la banda Forbidden. Este hecho, para muchos fans, fue bisagra dentro de la carrera de Slayer, aunque la calidad de su toque es indiscutible, basta nomás con escuchar los redobles y los dobles bombos que abren el tema disco, en el tema Killing Fields, para darse cuenta de sus habilidades. En ese tema, que es el que vamos a escuchar ahora, Tom Araya nos cuenta todas las atrocidades que tuvieron lugar en los killing fields cambodianos durante la dictadura de Pol Pot. Y así suena…esto es Slayer.

Deja un comentario