#209 – Octubre de 1994, parte 1

https://go.ivoox.com/rf/134539801

En el episodio 209 de TDK 90s, empezamos a escuchar los discos editados en octubre de 1994. Suena The Cranberries mostrando que podían dar miedo, los Mighty Mighty Bosstones en su etapa alternative rock y una obra maestra de Danzig.

The Cranberries – No Need To Argue

El 3 de octubre de 1994 salía a la venta el “No Need to Argue”, disco que llevó a los Cranberries a la fama mundial. No solo se vendieron infinidad de copias, es decir, que fue un éxito comercial, sino que, además, destaca por la calidad del material que presenta: canciones como “Ode To my Family”, “I can’t Be With You” y “Zombie” se convirtieron en íconos de la banda.

Los irlandeses venían de sacar un disco previo, del 93, el “Everybody Else is Doing It, So Why Can’t We?”, a través de la discográfica Island Records, pero, como a muchas otras bandas alternativas -basta nomás con mencionar a Nirvana como ejemplo- el éxito les llegó con el segundo álbum. Y lo que los diferenció de otras bandas de la escena new wave, fue la voz de Dolores O’Riordan, la chica que se incorporó a la formación cuando el cantante original abandonó el grupo en 1990. Dolores se encargaba de las letras y compartía autoría con el guitarrista Noel Hogan. En conjunto, los Cranberries consiguieron que la tradición folk de su Irlanda natal se fusionara con nuevas tendencias musicales. 

La producción del disco “No Need to Argue” estuvo a cargo de Stephen Street, quien ya había trabajado previamente con ellos para el primero y ahora incorporaba, como novedad, algún arreglo de teclado, violín y sintetizador al sonido de guitarra-bajo y batería de la banda.

La canción más conocida -y la que vamos a escuchar ahora- es Zombie. Salió publicada como sencillo el 14 de septiembre de 1994 y habla sobre el conflicto de Irlanda del Norte, en respuesta al atentado de IRA en la ciudad británica de Warrington, donde murieron dos niños. “Esta canción es nuestro grito contra la inhumanidad”, explicaba Dolores en su momento. El video que acompañaba el tema, dirigido por el aclamado Samuel Bayer, mezclaba de forma magistral escenas del conflicto en blanco y negro, con otras escenas en color, la banda tocando en un edificio abandonado y el pelo de Dolores teñido de oro, emulando el martirio de San Sebastián rodeada de angelitos.

MxPx – Pokinatcha

Dentro de la escena punk de los 90s existió algo rarísimo como es el punk rock cristiano. Parece ridículo a la distancia pero todos los 90s tuvieron un auge del rock cristiano, con bandas emergiendo de las iglesias en todos los estilos musicales posibles. Pero de todos esos estilos, el punk por su afiliación anarquista, antisistema y antireligión parecía el más extraño, además obviamente de todas las ramas más adoradoras del demonio del metal.

Y quizá la banda más famosa de punk cristiano fueron los MXPX. No sabemos si por influencia religiosa o por propia fuerza de voluntad, estos chicos siempre tuvieron en claro qué era lo que querían. Y eran literalmente chicos cuando arrancaron en 1992, 15 años tenían e iban a la escuela en la Preparatoria de Silverdale en Washington. Fans de los Descendents y Black Flag, se la pasaban tocando sus canciones con el sueño de algún día poder editar un disco con composiciones propias. Y sólo tardaron dos años en hacerlo. Un cazatalentos del sello indie Tooth And Nails los vio tocando en el patio de la casa de los padres del cantante Mike Herrera, les firmó un contrat. En 1994, todavía en la escuela, estaban editando su disco debut, Pokinatcha. Acá no había demasiada sofisticación, pero sí, entre las clarísimas influencias punk, ya aparecían algunos destellos de esa sensibilidad emo que en unos años los iba a volver irresistibles para todos los adolescentes americanos.

The Mighty Mighty Bosstones – Question The Answers

Los Mighty Mighty Bosstones habían ya pasado por muchas etapas cuando llegaron a su cuatro disco Question The Answers en 1994. Algunas más ska, otras incitados por los productores más metaleras, y en el 94 no había otra más que hacer un disco de rock alternativo. Que no es lo que hicieron, hicieron otro disco de los Mighty Mighty Bosstones perfectamente reconocible, pero con algunos elementos del rock alternativo. Quizá el cambio más notorio está en sus guitarras, que abandonaron el sonido metalero por uno más en sintonía con la movida alternativa que sonaba en la radio. Y lograron meterse en esa audiencia, porque son legítimamente una banda de rock, siempre lo fueron y eran capaces de componer estos himnos que podían apreciar los chicos ska y también los alternativos. El cambio de ritmo que siempre recordamos de los Pixies y luego de Nirvana y todo lo que vino después, el loud-quiet-loud encaja perfecto con los Mighty Mighty Bosstones, que en esos momentos quiet aprovechar a insertar su amor por el ska y el reggae.

Pizzicato Five – Overdose

Los viajes siempre fueron grandes inspiradores para componer nueva música, desde la experiencia de trasladarse al shock cultural y encontrarse con nuevas experiencias, todo revoluciona el espíritu creativo. A principios de 1994, con ya 7 discos editados en sus espaldas en su país, la banda japonesa Pizzicato Five, toca por primera vez en Estados Unidos, y lo hace en la ciudad de las ciudades, New York. Y el viaje les dejó tal marca, que su octavo disco, editado en octubre de 1994 y llamado Overdose, es una gran canción de amor a New York. Pero también a la música soul en general y a un artista en particular, Stevie Wonder. Y esto les abrió las puertas de la audiencia norteamericana, que no estaba tan al tanto de lo que pasaba en la escena de Shibuya-kei o el deconstructivismo del kitsch-pop, circuitos extremadamente pretenciosos en los que se movía la banda japonesa.

Kitchens Of Distinction – Cowboys And Aliens

Los Kitchens Of Distinction fueron una gran influencia para muchas bandas indie que vinieron después. El ejemplo más claro es el de Radiohead y es sabido que el mismo Johnny Greenwood reconoció ese legado en su impronta musical. Pero también ocurrió con los primeros Stills, British Sea Power y los Editors, por mencionar otros ejemplos de agrupaciones que estuvieron fuertemente marcadas por el post-punk de los 80. 

Pero los Kitchens of Distinction fueron, además, precursores del dream pop. Su propuesta musical era cercana a los Smiths, sobretodo desde el punto de vista lírico, pero también a los sonidos de Cocteau Twins y Echo and the Bunnymen.  Aunque su disco más conocido fue el segundo, Strange Free World, de 1991, en el año 94 ya estaban sacando su cuarto y último material de estudio titulado “Cowboys and Aliens”. No les fue fácil negociar con sellos discográficos y la producción, en general, fue contratada por su cuenta. Como faltaba un hit, el productor les recomendó hacer otra canción y esa es la que vamos a escuchar ahora: “Come on now”, estos son los Kitchens of distinction, héroes olvidados de la escena dream pop y shoegaze de los 90.

Common – Resurrection

Narrativas, metáforas, chistes y juegos de palabras es lo que encontramos en el segundo disco del rapero Common. Fue editado el 4 de octubre de 1994 a través de Relativity Records y la producción estuvo a cargo, principalmente, de No ID, también productor de su disco debut, el “Can I Borrow A Dollar?”. Lo que caracteriza los grooves de los discos del rapero de Chicago es ese clima de relax, medio jazzero sobre el cual despliega sus rimas. «I Used to Love H.E.R.», por ejemplo, es un tema narrado en primera persona que cuenta la historia del hip-hop y se convierte en una metáfora compleja con un mensaje moral. Ese estilo de rap consciencia está presente en gran parte de la obra de Common, a la par de esa retórica plebeya que utiliza para hablar de los barrios de su ciudad natal.

Lucas – Lucacentric

No fueron pocos los one hit wonders de los 90s que mezclaron el hip hop con algún estilo particular del jazz. Y en 1994 el protagonista Lucas, un muchacho hijo de una pintora famosa y el editor musical de la revista Billboard, un nepo babie por excelencia. Pero sin embargo le costó encontrar su lugar porque al principio de su carrera lo encasillaron como un artista r&b apuntado a las adolescentes. Frustrado pero con el poder financiero de un nepo barbie, abandona la industria musical para estudiar filosofía y escritura creativa en la Universidad de New York. De ahí se muda a Londres, porque le dieron ganas, y resetea su carrera musical con el disco Lucacentric en 1994. Ahí encuentra el oro con su canción Lucas With The Lid Off, que utiliza un beat jazzero y elementos del reggae para construir un hit que era imposible no bailar. Y para sellar su éxito, el videoclip de la canción se lo dirige el mismísimo Michel Gondry en su etapa de genio creativo de videos musicales.

Danzig – Danzig 4

Los cuatro primeros discos de Danzig son obras maestras para los fans del metal. Y dentro de estos, el Danzig 4, es el que más recuerdan todos por su carácter experimental, desde el punto de vista filosófico, vocal y musical. También producido por el infalible Rick Rubin, este disco posee un sonido austero pero también oscuro. La portada es muy particular, vemos una especie de alegoría del logo de Danzig y unos caracteres ocultistas propios de la Alemania Medieval. En el interior, se ve la foto de los cuatro miembros del grupo dentro de ataúdes, mientras el presidente de Estados Unidos felicita a miembros de la CIA. Y sí, por última vez con su lineup original, los Danzig abren el telón de una obra siniestra. Y esa atmósfera se lleva muy bien con los riffs de John Christ y la batería del virtuoso Chuck Biscuits.

Deja un comentario