#215 – Noviembre de 1994, parte 3

https://go.ivoox.com/rf/135982857

En el episodio 215 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en noviembre de 1994. Suena Pearl Jam con su disco de la madurez para el que no estabamos preparados, el hit de TLC que le gustaba hasta al rockero más duro y Method Man iniciando las carreras solistas de los Wu Tang Clan.

Pearl Jam – Vitalogy

Cuando salió a la venta el tercer disco de Pearl Jam, llamado Vitalogy, fue todo un memento para los fans de la banda que habían llegado de adolescentes a Ten. Que habíamos llegado de adolescentes a Ten y que sólo tres años después seguíamos siendo bastante adolescentes mientras que la música de Pearl Jam había sufrido un proceso de maduración mucho más acelerado. Vitalogy era ya un disco adulto, difícil, demasiado artístico por momentos para el punto de vista más teenager, con algunos temas que hacían recordar a aquellos viejos tiempos del 91 pero con otros que nos parecían inexplicables. 

Y este disco además, para unos oidos y ojos adolescentes y no tanto, daba un poco de miedo. Para empezar, era la primera vez que veíamos un cd que venga dentro de un librito, un librito librito, nada de booklet de cd. Y con hojas de un papel que parecía viejo lleno de ilustraciones médicas y cosas frikis. Mientras sonaban canciones que invocaban a satán y presentaban relaciones mucho más complejas de las que podíamos entender. 

Pearl Jam compuso, creó y editó una joya un poco inexplicable en su pico más alto de fama. Su disco anterior Vs había sido el disco que más rápido se había vendido en la historia, y Vitalogy se colocó ahí, segundo, con casi 900.000 copias vendidas en apenas una semana. Cuántas de esas 900.000 personas encontraron el disco de Pearl Jam que habían ido a buscar, probablemente ninguna, pero muchísimas seguramente lo escucharon tanto como para lograr entenderlo y madurar juntos.

Method Man – Tical

En el 92 y sobre todo a partir del 93, el Wu Tang Clan era toda una revolución en el panorama musical y, en especial, en la escena hip hop. Este súper grupo formado por ocho MCs con una notable habilidad en el micrófono se apoyaba en los beats de RZA que fundaron todo un estilo: el Shaolin Soul. De entre todos ellos, el más popular era Method Man, un rapero con una gran habilidad narrativa frente al micrófono. Y fue él quien tuvo el primer álbum solista. Tical salió a la venta el 15 de noviembre de 1994 pero tenía cero intención de ser comercial. Por el contrario, es un disco más bien oscuro, sucio y experimental, en línea con las producciones de RZA, beats que mezclan melodías soul con máquinas de ritmos y la iconografía kung fu sampleada. Todo esto acompañado de las elocuentes e ingeniosas rimas de Method que registran la vida de los ghettos afroamericanos en los suburbios de Nueva York. Encontrar el sonido exacto para cada miembro del clan, ese era el objetivo de RZA y explotar o explorar las posibilidades de cada uno de ellos. Un dato de color es que el contrato de Wu-Tang Clan con la discográfica con la que habían firmado como colectivo, Loud Records, les permitían a los miembros del Clan a firmar en solitario con el sello que ellos estimaran conveniente. En el caso de Method, optó por el aclamado sello Def Jam. Y a pesar de no ser una pieza interesante, comercialmente hablando, el Tical de Method Man se convirtió rápidamente en platino, sobre todo por el éxito que tuvieron estos temas que vamos a escuchar ahora: “Bring the Pain” y “Release Yo’Delf”.

TLC – Crazysexycool

En el año 1990, tres jovencitas de Atlanta que formaron el grupo TLC fueron fichadas por LaFace Records para grabar su primer disco junto a productores de la talla de Jermaine Dupri, Dallas Austin o Babyface. Por aquel entonces, no sabían que años más tarde se iban a convertir en una de las girlbands más famosas, aunque, en un punto, creo que lo deseaban. En 1992 lanzaron Ooooooohhh… On the TLC Tip, el primer álbum del trío, canciones que proponían un crossover de estilos: R&B, Hip Hop, pop y funk. Esta fusión, el New Jack Swing, fue popular en los años 90. Desde un principio TLC llamaron la atención por su imagen urbana, porque se vestían con ropa masculina y porque tenían una personalidad muy desenfadada, hablaban de temas que les importaban a las chicas de su edad pero, además, las invitaban a pensar libremente. 

El segundo disco, Crazysexycool salió en 1994. Justamente, el título refería a las personalidades de cada una de ellas y fue el momento cúspide de su popularidad. Siguieron trabajando con los mismos productores, pero además incorporaron a Puff Daddy, Organized Noize y Chucky Thompson, quienes se ocuparon de darle forma al álbum y orientarlo hacia un sonido más Hip Hop Soul.El tercer single lanzado fue Waterfalls, un tema en el que las chicas revelan su conciencia social y envían a la juventud un mensaje sobre el peligro de las adicciones, del sexo sin protección y la importancia de cuidar la salud mental.

Old 97’s – Hitchhike To Rome

La cantidad de bandas que han intentado con distintos grados de éxito mezclar el rock con el country en los 90s, y en otras décadas también fue descomunal. Pero estas dos escenas por lo general se han mantenido distanciadas, cada una cultivando su propias bandas y público sin cruzarse demasiado. Al menos no a nivel masivo, pero todos lo intentaban. Y unos que lo intentaron y a la larga lo lograron fueron los Old 97’s, un grupo con pedigree para estas mezclas porque son nacidos y criados en Dallas, en el corazón de Texas. En 1994 el grupo logra editar su primer disco, Hitchhike To Rome y sorprende a todos porque no suena a debut sino a una banda que sabe lo que hace desde hace años. Y todo gracias a su lider carismático para también talentoso para escribir letras como Rhett Miller, y también gracias a su guitarrista Ken Bethea, que logra darle algo al publico country sin dejar de rockear. La carrera de los Old 97’s iba a ser muy larga y exitosa pero todo comenzó acá, en este Hitchhike To Rome.

La Nueva Flor – La Nueva Flor

La Nueva Flor fue una de las bandas precursoras del «Nuevo Rock Argentino» y, también, de la escena “indie” de la zona sur del Gran Buenos Aires: Adrogué Sound Machine, como lo apodó Página 12 en una nota. En el año 1994, Julian Della Paolera, Miguel castro, Leonardo Santos y Fernando Isely, La Nueva Flor, editaron un disco que sintetiza ese perfil del joven sensible, abúlico, irónico y esteta. Una foto incluida en el librito del álbum muestra a los cuatro integrantes de la banda jugando al tenis, riendo o mirando para otra parte, según el caso. Entonces Miguel Castro vivía con María Fernanda Aldana, bajista de El Otro Yo, y Julián ejercía el liderazgo. Antes de desaparecer, grabaron dos canciones para el compilado Lady Radio, producido por Estupendo. Después, echaron al bajista Fernando Isely, Julián “Bochito” Egozcue lo reemplazó, y se convirtieron en Victoria Abril.

Brainiac – Bonsai Superstar

Los 90s estuvieron llenos de bandas adoradas por la prensa musical pero que nunca llegaron a conectar con las audiencias masivas. Los Brainiac son un caso de esos, demasiado audaces para ser populares, demasiado desfasados de lo que estaba de moda, demasiado raros… todo atentaba contra ellos, menos su talento. En 1994 la banda edita su segundo disco, Bonsai Superstar, que recibió poquísima prensa pero toda excelente, y obviamente nada de atención de los oyentes. La música de Brainiac fue definida por uno de estos críticos musicales que los amaba como “un chorro de locura coherente” y es una frase que puede servir para describirlos, porque por más que nosotros desde fuera no terminemos de entender qué es lo que estamos escuchando, los chicos de Brainiac lo tenían perfectamente claro.

Redman – Dare Iz A Darkside

Redman es uno de los nombres del hip hop que a fines de los 90s se convirtió en referencia inescapable de la escena. Pero su carrera empezó mucho antes y con algunos baches. Su primer trabajo fue en EPMD cuando pasó a convertirse en un colectivo de nuevos talentos emergidos de la costa este. Y en el 92 arrancó su carrera como solista en un tono bastante raro que mantuvo hasta 1994 con su disco Dare Iz A Darkside. Redman por esa época andaba bastante perseguido por sus problemas y en un pozo oscuro del que sólo sabía salir usando el humor, un humor tan oscuro como su pozo. Por eso Dare Iz A Darkside es un disco tan extraño, tan abrumador por momentos pero divertido por otros, y un paso necesario en la carrera de Redman para poder convertirse en el futuro en una verdadera estrella.

Slick Rick – Behind Bars

El mítico rapero Slick Rick publicó en 1994, también a través del sello Def Jam, su tercer disco de estudio, titulado Behind Bars. El título tiene dos significados. Primero, Slick Rick se refiere a las barras líricas o juegos de palabras que construyen los raperos para impresionar y entusiasmar a la audiencia En segundo lugar, hace referencia a los 5 años que pasó Slick Rick en la cárcel y, de hecho, este disco fue lanzado mientras el rapero todavía se encontraba privado de su libertad. 

La producción estuvo a cargo de Vance Wright, Pete Rock, Large Professor, Easy Mo Bee, y Warren G. Recordemos que Slick Rick fue uno de los más aclamados precursores de las rimas hip hop, uno de los narradores con más carisma y capacidad reflexiva.

Deja un comentario