#216 – Noviembre de 1994, parte 4

https://go.ivoox.com/rf/136220374

En el episodio 216 de TDK 90s, terminamos de escuchar los discos editados en noviembre de 1994. Suena Unwritten Law con otra cara del pop punk californiano, los Brand Nubian infiltrando la sociedad americana y The Wannadies mostrando el poderío del pop sueco.

Unwritten Law – Blue Room

La banda californiana de punk rock Unwritten Law fue formada por el baterista Wade Youman a comienzos de la década de 1990. Después de algunos cambios en la formación, quedaron Scott Russo y Steve Morris en guitarras, John Bell en el bajo y el mismo Wade Youman en la batería. El cuarteto se inspiró en el estilo hardcore punk melódico para componer sus propias canciones y en diciembre de 1994 sacaron su primer disco titulado Blue Room. Quien los apadrinó, para la ocasión, fue el sello local Red Eye Records. 

Si bien no se hicieron famosos con este disco, eso llegó más adelante en el tiempo, con el lanzamiento del LP Unwritten Law en 1998, a través de Interscope, lo que sí ocurrió en el 94 fue que se insertaron y empezaron a resonar dentro de la prolífica escena punk rock de la misma ciudad de San Diego en la costa californiana, junto con otras bandas como Blink-182, Drive Like Jehu y Rocket from the Crypt.

The God Machine – One Last Laugh in a Place of Dying

La cantidad de muertes de músicos en los 90s generó un efecto particular que se vió mucho durante la década: la edición de discos póstumos, discos que salieron después que un cantante o compositor o músico haya muerto. En el caso de The God Machine, quien falleció fue Jimmy Fernandez, el guitarrista de la banda, y para noviembre del 94 cuando salió el disco, la banda ya no existía más. Originalmente de San Diego, la banda se había mudado a New York para probar suerte a principios de los 90s, pero no la encontraron y terminaron mudándose nuevamente, esta vez a Londres. Ahí sí fueron mejor recibidos y consiguieron firmar contrato con Fiction Records, el sello que históricamente editó los discos de The Cure. Después de un debut intrascendente, ya tenían casi listo su segundo disco, One Last Laugh In A Place Of Dying cuando a Fernandez le aparece un tumor cerebral y en muy poco tiempo muere. Totalmente devastados por la noticia, el resto de la banda se desintegra pero nos deja este disco de despedida.

The Samples – Autopilot

A la banda The Samples la acusaban desde el principio de su carrera de estar demasiado inspirados en la música de The Police. Y a partir de su segundo disco, de estar demasiado inspirados en su primer disco. O sea, una banda aparentemente repetitiva y copiada. Pero esa era la opinión de los criticos musicales de la época, la realidad es que el grupo tenía un sonido propio que habían desarrollado a lo largo de varios años y que en 1994 estaba eclosionando en su cuarto disco, Autopilot. Esa especie de pop jazzero que hacían, obvio que de ahí las comparaciones con Sting y The Police, no era para nada común en los 90s, y eso los volvió una banda única, de nicho, pero con los suficientes seguidores como para continuar editando discos por el resto de la década.

Nine Pound Hammer – Hayseed Timebomb

Uno de los géneros musicales más divertidos de todos los 90s fue el llamado cowpunk, es decir punk de vacas, no porque esté tocado por los rumiantes sino porque es un estilo de punk que pierde su caracter urbano y es desarrollado en zonas rurales de Estados Unidos. Ahí, en el medio de Kentucky nacen los Nine Pound Hammer, que mezclan la velocidad del punk original con algunas referencias musicales del country, y unas letras y un acento profundamente campesinos. Su tercer disco, llamado Hayseed Timebomb llegó en noviembre de 1994 y es su producción más accesible a cualquier persona no punk y que no venga del campo, porque logran bajarle la intensidad a algunas de sus características. O sea, al whisky, a los trailer parks, al racismo, al ridículo, al hardcore y al rockabilly. De todas formas, los Nine Pound Hammer siguen siendo la bandas más burdamente graciosa, al menos de Kentucky.

The Fatima Mansions – Lost In The Former West

Cuando dicen de tu disco que es a la vez el más accesible y el más ambicioso, han pasado una de dos cosas, o es un éxito total de audiencias y llenás estadios, o sos una gema desconocida para el gran público pero muy apreciado por la crítica musical. Esta segunda opción fue la que les calzaba justo a los Fatima Mansions con su disco Lost In The Former West, de 1994. El grupo se había formado en Irlanda a fines de los 80s y tenían toda esa oscuridad del lado más rockero del post punk, con ciertas inclinaciones góticas. Podrían haber sido gigantes pero no eran capaces de componer un hit lo suficientemente accesible y ambicioso para lograrlo. Y después de este disco, desarmaron la banda y cada uno siguió con su vida.

The Wannadies – Be A Girl

The Wannadies es un grupo de rock alternativo formado en la ciudad de Skellefteå, al norte de Suecia, en el año 1988. Por aquel entonces, Pär Wiksten Christina Bergmark, los hermanos Schönfeldt, Gunnar Karlssony Björn Malmquist estaban interesados en grupos como The Go Betweens y Sisters Of Mercy.

Si bien sacaron dos discos a comienzos de los 90, The Wannadies en 1990 y Aquanautic en 1992, el éxito les llega con el single You and Me Song incluído en el tercer disco editado, Be a Girl, de diciembre de 1994. De hecho, este disco recibió muy buenas críticas en su momento y se hizo conocido ese tema, en particular, porque aparecía en la adaptación del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, de Baz Luhmann.

Si los japoneses tienen el J-Pop y los koreanos el K-Pop, y en 1994 estaba explotando el britpop, los Wannadies por mérito propio merecieron el mote de swepop. Por más que no haya existido en la época, se lo damos ahora.

Brand Nubian – Everything Is Everything

En 1994 no estaba fácil la cosa para las bandas de hip hop que ya no eran las nuevas caras frescas de alguna de las costas, este u oeste. Por ejemplo, un grupo ultra reconocido como los Bran Nubian tuvo que certificar sus credenciales de raperos con su tercer disco Everything Is Everything. Y el jurado estuvo duro, las críticas fueron algunas positivas y otras súper negativas, y lo más importante, para la audiencia pasó totalmente desapercibido. El mensaje del disco, como siempre en ellos, es positivo, y extremadamente crítico de la violencia en los barrios negros, todo sonando sobre pistas construidas en base a samples de jazz y rock. Los Brand Nubian pertenecían, aunque no directamente al Five Percet Nation Of Islam, una agrupacion política ultra militante de los derechos de la raza negra, que eran muy pero muy combativos. Y mientras la mayoría de los raperos asociados con la agrupación eran descartados, porque se concentraban tanto en sus letras violentas que olvidaban el aspecto musical, los Brand Nubian eran tan agradables al oído desde la construcción de samples a sus tonos de voces y melodías, que se volvieron una herramienta de infiltración muy efectiva en la sociedad.

Nick Lowe – The Impossible Bird

Nick Lowe fue líder de los pub-rockers Brinsley Schwarz, productor y artista en solitario, y una persona que tuvo una influencia muy importante en el desarrollo del punk rock. Con los Brinsleys, Lowe comenzó un movimiento de vuelta a lo básico que floreció en el punk rock en los años 70. Como productor de Stiff Records, grabó discos destacados para artistas como los Pretenders, Elvis Costello y los Damned. A pesar de su enorme influencia sobre el punk rock, Lowe nunca fue él mismo un punk sino que se destacó en el estilo rock and roll clásico y el country blues. Y eso es lo que escuchamos en su disco de 1994, The Impossible Bird, co-editado por Demon y Upstart records. Este álbum fue su mejor esfuerzo en años, tiene unas canciones hermosas con algunas de sus mejores letras en años, como Beast in me, una canción que había escrito para Johnny Cash y que terminó interpretando él mismo. “Lover don’t go”, “Whitered on the Vine” y “True Love travels on a gravel road” son otras dos composiciones que sobresalen. El álbum se convirtió en un éxito en el floreciente movimiento Americana en Estados Unidos.

Deja un comentario