#217 – Diciembre de 1994

https://go.ivoox.com/rf/136895208

En el episodio 217 de TDK 90s, escuchamos los discos editados en diciembre de 1994. Suena el debut de Fun People, los Stones Roses con la segunda venida de Jesucristo y Bush haciendo grunge desde Inglaterra.

Fun People – Anesthesia

Sobre fines de 1994 se editó en Argentina un disco que cambió todo para el hardcore punk nacional, el debut de Fun People, Anesthesia. Para contarnos más sobre la importancia de este disco lo escuchamos a Beto Alfaro, autor de La Mayor Protesta es el amor, un libro que recorre con cientos de entrevistas la obra, la leyenda y el legado de Fun People dentro de la escena hardcore argentina.

Bush – Sixteen Stone

Desde el lanzamiento del Nevermind de Nirvana en el 91, la aparición en las radios y MTV de otras bandas de Seattle que puedan catalogarse como grunge se hizo cada vez más frecuente. Pearl Jam fue la gran ganadora del trono, con Alice In Chains y Soundgarden como otros grandes exponentes de lo que tenía esa ciudad para ofrecer. Pero pasaba algo que incomodaba a la industria musical, ninguna de estas bandas sonaba realmente como Nirvana. Y con la muerte de Kurt Cobain, la búsqueda por los nuevos herederos se hizo aún más intensa y un poco menos sutil. Es decir, aparecieron decenas de bandas que clonaban el sonido de Nirvana.

O al menos eran acusados de eso, como los ingleses de Bush, el grupo liderado por el no tan carismático pero sí muy fachero Gavin Rossdale. Era raro escuchar música tan regional como el grunge producida por una banda del otro lado del océano, pero así eran las cosas a finales del 94. Lo que nadie esperaba era el poder de composición de Bush en su primer disco, Sixteen Stone. Dos de sus canciones llegaron al puesto número 1 del ranking alternativo norteamericano, tres canciones se metieron en el top 100 de la música pop y al menos 5 entraron en rotación en las radios y MTV. Ninguna banda de las originales del grunge tenía tantos hits en un mismo disco, la fórmula había sido perfeccionada 3 años después en Inglaterra.

The Stone Roses – Second Coming

El Second Coming de los Stone Roses fue un disco que generó muchas expectativas en el público y la crítica, pero que no dio los resultados que esperaba el cuarteto mancuniano. Según la revista Efe Eme de España, este disco llegó un poco tarde para los ritmos de una industria musical que en esos momentos no le daba más de cuatro años a una banda. Desde su presentación el 27 de mayo de 1990 en Spike Island, los Stone Roses eran LA banda, con mayúsculas, promesa de la efervescente escena musical de Manchester. Su primer disco, de hecho, fue muy elogiado por la prensa musical e incluso al día de hoy siguen sonando las canciones como himnos en las gradas del Old Trafford. 

El segundo disco, como decíamos, se demoró en salir y eso tuvo que ver con problemas legales con la discográfica Geffen. Hasta que pudieron solucionarlo, todo el panorama musical cambió por completo de escenario. El furor del grunge en Estados Unidos y ahora, ya en 1994, los lanzamientos más importantes de la emergente escena Brit Pop. Ian Brown, John Squire, Mani y Remi habían logrado un disco prolijo pero que no estaba a la altura de su predecesor a pesar de contar con muy buenas canciones como “Love Spreads”, “How do you sleep?”, “Ten Storey Love Song” son ejemplo de ello.

The Sacados – Asunto Chino

La banda que popularizó la música house en Argentina, The Sacados, amagaba con alejarse del género electrónico en 1994 con su disco Asunto Chino. Lo raro es que su disco de transición hacia un sonido pop más clásico lo hicieron con un productor musical de Bélgica, justo una de las capitales europeas del house. Pero Asunto Chino es un disco bien argentino, tan argentino que la banda cambió a una de sus coristas por una bailarina del programa de tv Ritmo de la Noche y tan argentino que uno de sus hits fue un pedido encarecido a que por favor dejen de venir de gira bandas internacionales a Argentina. El tema, llamado Paren de venir, es la colección más grande de namedropping de la historia de la música nacional.

The Mr T Experience – And The Women Who Love Them

En diciembre del año 1994, sacaba su primer EP la banda californiana de punk rock Mr T Experience o, también, MTX. El título de este disco es “The Mr T Experience…And the Women Who Love Them” y contiene 7 canciones, 5 de las cuales están todas en la misma tonalidad. En ese momento, el sello “Lookout! Records” decidió apadrinar a la banda, un grupo de chicos que poco sabían de tocar un instrumento, pero que tenían muchas ganas tenían de expresarse. Emergieron de la misma escena que los Green Day, Operation Ivy y NOFX y sus fuentes de inspiración eran los Ramones, los Buzzcocks y los Descendents, es decir, que tiraban hacia el lado de las melodías pegadizas y breves. Pero hay un detalle más: en muchas de estas canciones primero se compusieron las letras y después la música, es decir, los chicos se habían tomado muy en serio la escritura creativa en la etapa de composición.

A House – Wide Eyed & Ignorant

Los 90s fueron muy permisivos con algunas bandas. Bandas que lograron editar varios discos con compañías discográficas respetables y hasta grandes sin lograr ni un sólo éxito, simplemente bajo la promesa de que en el próximo lo logran seguro. Ese es el caso de los irlandeses de A House, el grupo que no se quería parecer a U2, que no se sumó a ninguna de las tendencias musicales británicas y que sólo querían hacer lo suyo. Y el grupo había logrado editar ya tres discos sin jamás haber pisado el top 40 en Gran Bretaña. Pero con su cuarto disco, Wide Eyed & Ignorant, finalmente lo iban a lograr, iban a entrar en el top 40… en el puesto 40. Y no subieron de ahí, a la semana siguiente de vuelta desaparecieron. La canción que los llevó a los rankings fue Here Comes The Good Times, Se vienen Los Buenos Tiempos, que les duraron poquito. Pero dejaron una marca en la historia, porque la canción sigue teniendo vigencia en listas de britpop y una relevancia mucho mayor que la que tuvieron en su tiempo.

Black Sheep – Non-Fiction

Black Sheep es uno de los dúos más creativos que surgieron durante la era dorada del hip-hop. Formaban parte de la crew Native Tongues y compartían la inclinación por los beats jazzeros que caracterizaba también el estilo de A Tribe Called Quest y De La Soul. Ellos, sin embargo, hacían rap consciencia con un poco de sentido del humor, a veces burlándose incluso de las mismas creencias y convenciones del hip hop. En 1991, Dres y Mista Lawnge se hicieron muy conocidos por el disco “A Wolf in Sheep’s Clothing” y después medio que desaparecieron de la escena -o al menos en lo que a lanzamientos discográficso se refiere. Volvieron recién en 1994 con un segundo material que no generó el mismo interés entre el público y la prensa. Digamos que les pasó algo similar a lo que te contábamos antes de los Stone Roses. 3 o 4 años es demasiado tiempo de hiatus para permanecer en la industria. 

En este segundo disco, titulado Non-Fiction, se los nota más maduros, el sonido está puli

Cherry Poppin’ Daddies – Rapid City Muscle Car

1994 todavía era una época de oscurantismo para las bandas que hacían música swing. Esto era perfectamente normal porque siempre, desde la década del 50 en adelantes las cosas habían sido así. No había por qué pensar que un grupo que replicaba un sonido de hacía 40 años podía volverse popular. Y sin embargo los Cherry Poppin’ Daddies lo iban a lograr, iban a sonar en las radios, iban a dominar el primetime de MTV y hasta iban a ponder a todo el mundo a tomar lecciones de baile. Pero no en 1994, en 1994 estaban editando su segundo disco Rapid City Muscle Car en un sello chiquitito llamado Space Age Bachelor Pad Records y pasando completamente por debajo del radar. Los Cherry Poppin Daddies habían nacido con intenciones de ser una banda punk pero con una afinidad tan grande por el jazz y la movida swing que terminaron mezclando todo y creando un estilo ultra energético. Además, llevaban su fanatismo también a la vestimenta, y fueron los primeros en vestirse con esos trajes gigantes de colores que al tiempo incluso pusieron de moda.

Deja un comentario