
https://go.ivoox.com/rf/140299285
En el episodio 221 de TDK 90s, terminamos de escuchar los discos editados en febrero de 1995. Suena Del Amitri con uno de los one hit wonders de bandas con mucha carrera, PJ Harvey siguiendo su camino de alterarle la paz mental a todos y un hit punk que prendió fuego la pantalla de MTV.
Del Amitri – Twisted

El blues rockero o rock blusero accesible, bailable, tarareable, super amistoso fue una constante en los 90s como atajo para llegar a la radio y tener un hit. Pasó con Spin Doctors, pasó con los Blues Traveler y en 1995 pasó también con una banda con mucha historia pero que todo el mundo los recuerda como unos one hit wonder. Son Del Amitri, un grupo escocés que a fines de febrero del 95 estaba editando su cuarto disco, Twisted. Durante los 80s y la primera parte de los 90s se habían mantenido dentro de su sonido de country, blues y rock más tirando a lo acústico, pero la década les pegó a todos y para este disco decidieron sumar más guitarras eléctricas. Y ahí entre todas sus canciones había una que a toda la banda le parecía un poco pasatista, demasiado pop y simplona, pero la dejaron igual. La canción era Roll To Me, que se convirtió por lejos en su mayor hit, llegando incluso al Top Ten de Estados Unidos. Y si bien aceptaron agradecidos las regalías, nunca aprendieron a querer a esa, la canción que los llevó a la fama.
PJ Harvey – To Bring You My Love

En febrero de 1995 salió el tercer disco de PJ Harvey, el “To Bring You My Love” aunque, podría también pensarse como la piedra angular de su carrera. Un par de años antes, la cantante había lanzado “Dry” y “Rid Of Me” pero esos estaban a nombre del PJ Harvey Trio y suenan diferentes a lo que logró con el “To Bring You My Love”, un paso gigantesco en su evolución como artista. Para lograrlo, Polly Jean pidió ayuda al productor Mark Ellis “Flood” y a su gran amigo John Parish, con quienes fue encontrando nuevos caminos musicales. Es, por donde se lo mire, un disco alternativo, pero con una mezcla de estilos diferentes: un poco de grunge, un poco de stoner, una influencia blusera, algo de synthpop y sí, el hilo conductor, es el sonido entrañable de su voz, pudo expandir su espectro y darle mucho más carácter, a la manera de Tom Waits o de Nick Cave. De hecho, durante aquellos meses en los que compuso y grabó el disco, PJ Harvey estuvo trabajando con Nick Cave en Murder Ballads y la influencia del australiano fue determinante en la definición de su sonido y en la composición de sus canciones.
Matthew Sweet – 100% Fun

En 1995 se vivía la onda expansiva del suicidio de Kurt Cobain, con homenajes en letras de canciones, nombres de bandas y de discos. Uno de los artistas más calificados en rendirle tributo fue Matthew Sweet, que tituló a su disco 100% Fun. ¿Y qué tiene que ver eso con Cobain? En la carta que dejó Kurt antes de suicidarse decía “no puedo engañarte, no puedo engañar a ninguno de ustedes. No sería justo ni para ustedes ni para mí. El peor crimen que se me ocurre sería estafar a la gente simulando que estoy teniendo 100% de diversión”. Ese 100% diversión es el 100% Fun del título. Pero el disco de Matthew Sweet, si bien es un poco melancólico, también es 99% diversión, con sus canciones de power pop setentero alegre y enamoradizo. Y conectando el suicidio de Kurt con este disco, el crítico musical David Browne escribió que “te hace sentir que una de estas canciones puede resolver cualquier crisis en la que estés”.
Face To Face – Big Choice

Face To Face es una banda de culto dentro de la escena del punk melódico californiano. Se formaron en California, en Victorville, en el año 1991 cuando Trever Keith, Matt Riddle y Rob Kurt armaron un par de canciones y se pusieron a ensayar. En sus inicios, fue uno de los grupos más importantes en el renacimiento del punk en los años 90, junto a grupos como The Offspring, Green Day, Bad Religion, NoFx, Pennywise o Rancid entre otros. Y se hicieron conocidos fundamentalmente por su disco de 1995, el Big Choice, editado por la discográfica Victory Records y que incluye el hit “Disconnected”.
El sello estaba un poco nervioso por la incertidumbre de cómo sería la distribución del disco y para hacer una prueba, decidieron sacar semanas antes un Ep de rarezas titulado “Over It”, con una versión de la canción del primer disco de la banda titulada “Disconnected”. Cuestión que la canción empieza a sonar en la radio y tiene bastante éxito, por lo que la discográfica decide sumarla al disco Big Choice. Y después de ahí, todo se les dio un poquito más, el siguiente paso fue fichar con una multinacional A&M Records para grabar, en el 96, su disco homónimo “Face To Face”. Pero eso ya es otra historia. De momento, nos quedamos disfrutando de las canciones del Big Choice.
Wax – 13 Unlucky Numbers

Los 90s estuvieron llenos de momentos en los que descubríamos una canción por su videoclip. Esa potencia de MTV para meterse en nuestros cerebros hacía que fuera imposible muchas veces separar la canción de su video. Y cuando un videoclip arranca con un tipo prendido fuego corriendo por la calle en cámara lenta mientras la voz del cantante dice “I’m gonna move to Southern California / Me voy a mudar a California del Sur” te explota la cabeza. Necesitás escucharla entera y volver a repetirla una y otra vez porque la canción dura apenas dos minutos. Eso pasaba con California, el primer single del disco 13 Unlucky Numbers de la banda obviamente californiana Wax. Estos chicos hacían punk rock del que hacían sus vecinos como Green Day pero con más raices en el rock alternativo de los 80s de bandas como Soul Asylum o The Replacements. Este era apenas su segundo disco y lamentablemente iba a terminar siendo el último. Una vida muy corta pero que nos dejó esta maravilla de canción y video. Dato extra, el clip fue dirigido por Spike Jonze en esos años en que era una máquina de revolucionar MTV, y la validación final llegó de la mano de Beavis & Butthead, cuando Butthead lo calla a su amigo y le dice “estás a punto de ver el video más cool de tu vida”.
Quicksand – Manic Compression

Quicksand es una de las bandas fundamentales de la historia del post-hardcore. Duraron cinco años, del 90 al 95, pero fue el tiempo suficiente y necesario para dejar su huella e influenciar a otras bandas posteriores. Podríamos decir, también que fueron como una especie de supergrupo, porque los integrantes de Quicksand venían de distintas agrupaciones hardcore: destaca, en especial, Walter Schreifels, que tocaba en los Gorilla Biscuits y Youth of Today, pero Alan Cage, Tom Capone y Sergio Vega también formaban parte de otros grupos del circuito. Lo que estaba bueno, es que dentro de esa escena tan dura del metalcore, ellos se animaron a mostrar su costado sensible, en Slip hicieron un cover de los Smiths y siempre dijeron que les gustaba The Cure. En febrero de 1995 editaron su segundo álbum de estudio que se llamó Manic Compression y con este lanzamiento se terminó también su trayectoria, no por una cuestión de popularidad, eso les sobraba y mucho no les importaba, sino por problemas personales y cierto cansancio acumulado que les provocaban las giras. Pararon, digamos, por un tiempo, porque dos décadas hubo una reunión de algunos de sus integrantes y salió el disco Interiors.
Dj Quik – Safe + Sound

El rapero Dj Quik cayó en la trampa de la fama que lleva a sentirse un sex symbol y tener éxito con las mujeres y que eso se te vaya a la cabeza y que termines grabando un disco dedicado enteramente a contar sus aventuras sexuales. Pero lo que podría ser un bodrio masturbatorio tiene un groove irresistible, unas letras que terminan siendo bastante graciosas y un sonido californiano de G-Funk que lo vuelve muy bailable y disfrutable. Esta es música para conducir en un descapotable por las calles soleadas o ponerse en el walkman y salir a hacer bici, skate o roller al costado de la playa. Dj Quik tiene pedigree de código postal, porque es nacido en Compton, el epicentro del hip hop californiano, y venía de dos discos que reforzaban su reputación, si no de chico malo, al menos de un tipo que se la aguanta en el barrio. Y su tercer disco, Safe + Sound de 1995 lo mantuvo ahí arriba, dominando los rankings de rap e incluso llegando hasta el puesto número 14 del ranking de la Billboard.
The Fall – Cerebral Caustic

Los Fall, el grupo de Mark E. Smith, también empezaron el año 1995 con un nuevo disco. El decimoséptimo álbum de su carrera se llamó Cerebral Caustic y fue editado por el sello Permanent Records. Pensemos ahora, a la distancia, en los casi cuarenta años de trayectoria de la banda y que en todo ese tiempo sacaron alrededor de 30 discos e incontables sencillos, EPs, álbumes en vivo, recopilaciones, etc. El Cerebral Caustic entra dentro de la lista de los seleccionados, así que vale la pena escucharlo. Para este disco, Brix Smith, la ex de Markie, regresó a The Fall, coescribió casi la mitad de las pistas y puso su voz en algunos temas como “Don’t Call Me Darling”, una canción que, como todo el disco, suena bastante ardiente y con energía.
Pero más allá del acuerdo con Brix, hubo muchas turbulencias dentro del grupo en torno a la grabación de este disco. Los problemas de adicción al alcohol de Mar E. Smith terminaron destituyendo miembros: despidió al tecladista Dave Bush y, más tarde, al guitarrista Craig Scanlon con quien venía trabajando hace mucho tiempo ya.
Más allá de los pormenores, es un disco más de los Fall y te invitamos a escucharlo con nosotros.