#223 – Marzo de 1995, parte 2

En el episodio 223 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en marzo de 1995. Suenan el supergrupo de Seattle Mad Season, Radiohead, Elastica, Collective Soul y más en otra de las semanas candidatas a la mejor semana musical de los 90s.

https://go.ivoox.com/rf/141272703

Mad Season – Above

Una de las mayores muestras de amistad de los 90s se dio en la ciudad que mayores lazos afectivos desarrolló entre sus músicos: Seattle. Amistad y problemas con las drogas, porque esta historia comienza cuando Mike McCready de Pearl Jam conoció al bajista John Baker Saunders en rehabilitación y se les ocurrió formar una banda a la que llamaron Mad Season. Sumaron a Barrett Martin de los Screaming Trees y este allstar necesitaba un cantante. Ahí deciden, como ex adictos, invitarlo a Layne Staley de Alice In Chains a sumarse, como una forma de tener un proyecto en el que juntarse, pasarla bien y especialmente tratar de alejar a Layne de las drogas.

El proyecto duró poco y el objetivo fracasó porque Layne Staley volvió a sus hábitos rápidamente, pero por unos meses, en esas juntadas a componer y luego a grabar, crearon un disco único para la escena de Seattle. Acá no hay kilos de distorsión por guitarra, salvo en pocas canciones, pero sí estaba toda la oscuridad del grunge y la inconfundible voz de Layne dejando en claro el código postal de la banda, pero también había influencias en estado más puro, del jazz y del blues. Y su aparición revitalizó a todos los fans de grunge del mundo entero que veían en ellos un renacimiento de un estilo musical que ya no era número 1 entre las tendencias.

Radiohead – The Bends

El antídoto para dejar de ser considerados una banda one hit wonder no es componer otro hit y ser una two hit wonder. El antídoto es dejar de ser una banda de singles para convertirse en una banda de albumes, y nadie en la historia de la música lo logró de forma tan perfecta como los Radiohead. Los ingleses la habían pegado fuerte con su canción Creep en medio de la ola grunge, pero la canción estaba en un disco, Pablo Honey, que no tenía otros hits y tampoco tenía demasiada personalidad. Eran chicos todavía, no había problema. Pero había que grabar un segundo disco y ahí estaba en juego el futuro de Radiohead. Toda esa presión se vivió en los estudios RAK durante prácticamente todo 1994 mientras la banda intentaba escapar de las presiones de la audiencia y su propio sello discográfico por producir más hits mientras desarrollaba un estilo propio.

Y aparecieron letras más crípticas, como un rechazo a la literalidad brutal que había sido Creep, aparecieron los teclados como protagonistas y guitarras experimentales y unos saltos entre composiciones barrocas y minimalistas que los iba a acompañar por el resto de su carrera. El disco, que terminaron y editaron recién en 1995 no fue el éxito de ventas que se esperaba porque no tenía un hit que sobresaliera, pero lo que tenía era una canción atrás de la otra que mostraban distintas facetas y que no paraban de sorprenderte, y encima fueron acompañadas por quizá la mejor colección de videoclips de los 90s. Los one hit wonder se habían convertido en artistas conceptuales, en músicos expertos, en la avanzada del rock inglés y su influencia se iba a sentir por décadas en bandas como Coldplay, Travis o Muse, solidificando la idea de que The Bends fue quiza el disco inglés más importante de todos los 90s.

Collective Soul – Collective Soul

Cuando la movida grunge de Seattle se volvió mainstream, el efecto dominó se extendió a otras regiones además del noroeste del Pacífico. El quinteto Collective Soul, con sede en Georgia, desarrolló el género pero lo llevó más para el lado del hard rock radio friendly. Después de alcanzar popularidad con su álbum debut, Hints, Allegations & Things Left Unsaid de 1994, Collective Soul, sacó su segundo disco de estudio cuyo título es también Collective Soul, pero coloquialmente se lo conoce como el Blue Album o el disco azul. Es importante recordarlo porque es el que tiene los temas más conocidos de la banda y el que más ventas consiguió. Temas como “December” y “The World I Know” son los más recordados, en especial, por sus potentes riffs de guitarras y por las pegadizas melodías que la banda de Ed Roland y compañía supo crear.

La grabación del álbum demoró apenas cinco semanas y de los 35 temas que compuso Ed Roland, quedaron 15 seleccionados para llevar al estudio. De esos, cuatro fueron reemplazados por otros temas y versiones que salieron en la misma grabación. El guitarrista Ross Childress co-escribió «Simple» y «The World I Know», una hermosa balada que habla sobre la vacuidad de la propia existencia, la rutina del mundo moderno acelerado y la desolación que vive quien habita en soledad las calles de la gran ciudad.

Elastica – Elastica

Elastica hizo su debut en el año 1995 con un disco homónimo que contiene el tema quizás más conocido de la agrupación: Connection. Se trata de un álbum compuesto por 16 canciones que se pasan en apenas 40 minutos pero que contienen la energía necesaria para hacer bailar a los britpoperos de la época. 

La banda de Justine Frischman militó en las filas del britpop desde el nacimiento del movimiento. Primero por estar vinculada a Suede y en 1995 ya por ser la novia de Damon Albarn, el vocalista de Blur. Pero más allá de esos vínculos que puede que le hayan facilitado el camino, Justine tiene un recorrido propio y su impronta: la de ser la más punk de la Cool Britannia.

Elastica se popularizó en 1993 con el tema “Stutter” y esto los animó a sacar el disco de 1995. A pesar de tener que superar algunas cuestiones legales por demandas de plagio, consiguieron llegar al Lollapalooza y al top de Billboard, además de pasar a la historia como las referentes femeninas del género.

The Presidents Of The United States Of America – The Presidents Of The United States Of America

La colección de one hit wonders de los más variados y bizarros que nos dio los 90s no volvió a repetirse nunca más, de una semana a la otra el puesto número 1 podía ser una canción pop, grunge, ska, o un flamenco, una balada latina o en 1995, un grupo de tipos que parecían oficinistas pero se hacían llamar The Presidents Of The United States Of America. Su canción Lump arrancaba con toda la energía del mundo y en un formato de dos minutos lograban hacer una canción que no era punk sino un rock and roll que pasaba por al menos tres estados diferentes para terminar dejándote con ganas de escucharla de nuevo. Y su letra era un delirio porque estaba inspirada en los delirios que sufrió su cantante mientras combatía una neumonía y estaba pasado de medicamentos. Sus canciones tenían humor, tenían coros pegadizos, tenían referencias a distintas zonas de Estados Unidos y sonaban fuerte pero no agresivas. Lo más extraño de la situación es que Los Presidents venían de Seattle, del corazón mismo del grunge emergía un estilo completamente opuesto. Eran tan irresistibles que MTV tuvo que incorporarlos a su rotación y expandió su éxito al resto del mundo, a la vez que ayudó a que los programadores del canal empiecen a animarse más a darle una oportunidad a canciones que sonaban muy diferentes a lo que estaba de moda.

Tupac Shakur – Me Against The World

En los 90, mientras los chicos blancos de Seattle se obsesionaban con el futuro desesperanzador y los británicos bailaban al ritmo del britpop, la batalla entre la East Coast y la West Coast, para los raperos de la comunidad afroamericana, se libraba en las calles y en los puestos más altos de los charts de Billboard.

Yo contra el mundo, Me Against the World, es el disco que el rapero Tupac Shakur publicó en 1995 en un momento muy convulsionado de su vida y el punto en el que se consagró también como mito. La salida del álbum coincidió con el período en prisión que pasó el rapero luego de ser encontrado culpable de delitos relacionados con el abuso sexual y la violencia de género, los juicios previos y un tiroteo del que fue víctima. 

Con Me Against The World Tupac exploró su costado más emocional y buscó la manera de confesarse al mundo. Incluso los temas más combativos del disco dan cuenta de esa voluntad confesional y de los riesgos que asume el propio rapero por llevar una vida cercana a la violencia, las drogas y la delincuencia juvenil. A pesar del tono nihilista, es un testimonio honesto y revelador sobre su situación de vida que adopta, además, la forma artística más perfecta, el liricismo y la métrica del rap.

Con la ayuda de Shock G y Tony Pizarro, Tupac trabajó con los mejores productores de la escena: Soulshock, Mou ZMD, East Mo Be, entre otros. Tenían un objetivo ambicioso: instrumentar el disco de modo tal que pudiera romper con el canon del beat que se trabajaba por aquel entonces, a través del uso de samples y secciones melódicas más soul y R&B.

The Goo Goo Dolls – A Boy Named Goo

Formados en Buffalo, Nueva York, en el año 1986, los Goo Goo Dolls estuvieron varios años en las sombras hasta que el tema “Name”, lanzado como sencillo de su quinto álbum de estudio “A Boy Named Goo”, los impulsó al éxito comercial. Ese disco, publicado en 1995 se terminó convirtiendo en uno de los mejores del rock alternativo de los 90, especialmente por ese tema, “Name”, que habla de la búsqueda de identidad en un mundo que cambia rápidamente. Y ellos también cambiaron bastante su estilo, lo que confundió a muchos seguidores. Al principio eran más punk y se movían por la escena hardcore y más o menos por esta época, por el 95, decidieron cambiar su sonido hacia otro más adulto y meloso. Esto coincidió también con un conflicto legal que tuvieron con el sello indie Metal Blade, el que les publicó A Boy Named Goo, y que terminó con el traspaso de la banda a una major, la archiconocida Warner Bros.

Moby – Everything Is Wrong

Moby había sido un dj y músico de canciones y de ambientes en sus primeros años de carrera. Pero cuando firmó un doble contrato discográfico con Mute en Inglaterra y con Elektra en Estados Unidos, sintió que por primera vez iba a poder grabar un álbum legítimo y no una recopilación de canciones. Su estilo y sus influencias tan heterogéneas necesitaban ser procesadas en este formato más largo y en una creación musical para ser escuchada en las casas más que en las pistas de baile. Moby contó que esta variedad no fue sólo tratar de meter la mayor cantidad de estilos posibles sino porque en ese momento estaba enamorado de mucha música muy diferente y sentía que esta podía ser su última oportunidad de grabar un disco. Y aunque este disco, Everything Is Wrong suena enorme, fue grabado y mezclado en la propia casa de Moby con equipos baratos que había coleccionado como dj. Y aunque no logró ni siquiera entrar al ranking de la Billboard, o sea no llegó nunca a estar entre los 200 más vendidos en todo el año, sí terminó siendo elegido como disco del año por la revista Spin y recibió más de una reseña que lo posicionaba como el futuro de la música electrónica.

Deja un comentario