
https://go.ivoox.com/rf/144826309
En el episodio 227 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en abril de 1995. Suenan representantes de la oscuridad como White Zombie y Peter Murphy, pero también muchas chicas, algunas punk y otras no tanto.
White Zombie – Astro-Creep: 2000

Otro momento inimaginable de los rankings pop de los 90s, cortesía del estallido de la cultura alternativa dentro del mainstream llegó en 1995 cuando el último disco de White Zombie llegó al puesto número 6 de la Billboard. Todo es shockeante de esta situación, que una banda llamada White Zombie se filtre tan alto, que encima lo hagan con un sonido metálico industrial y con letras aterradoras. El nombre del disco es Astro Creep: 2000 Songs of Love, Destruction and Other Synthetic Delusions of the Electric Head, más conocido como Astro Creep 2000 y fue el último de la banda, además de lógicamente el más popular. Y sin embargo es el más pesado y el más oscuro de su carrera, descripto por un crítico musical de la época como «white-trash-on-acid metal». El primer video que grabaron para el disco fue More Human Than Human, que fue una revolución en las noches de MTV porque sus colores sobresaturados, zooms permanentes y estética trash piscodélica sobresalía incluso para los estándares de sobrecarga visual que tenía MTV en aquel momento. Rob Zombie iba a pasar el resto de los 90s lanzando su carrera solista y preparando el terreno para convertirse también en un gran director de cine de terror.
Peter Murphy – Cascade

El 11 de abril de 1995, el dandy gótico, Peter Murphy, lanzó su quinto disco de estudio titulado “Cascade”. Fue el último álbum que el artista lanzó con el sello Beggars Banquet y el primero que hizo sin la banda que lo acompañaba hasta entonces, los Hundred Men. Así que con la ayuda del productor Pascal Gabriel y un grupo de músicos sesionistas convocados para la ocasión, logró componer y grabar esta obra de ambient pop, muy en línea con lo que su mentor, David Bowie, venía también haciendo en los 90, aunque sin perder su toque distintivo de oscuridad heredado de la época Bauhaus.Cascade no es de los discos más aplaudidos por la crítica, pero tiene algunos temas memorables como Mirror to myg Woman’s Mind. Lo que lo diferencia es quizás el mayor énfasis puesto en el uso de los sintetizadores aunque las guitarras, tanto la rítmica como la lead, siguen estando presentes en algunos temas. Hacía unos años Murphy se había mudado a Turquía y el contacto con la escena musical local se nota tanto en el Holy Smoke del 92 como en este disco, el Cascade, del 95.
Jill Sobule – Jill Sobule

La cantante Jill Sobule fue el arquetipo de la chica alternativa de los 90s, una categoría que podía venir de cualquier lado, del circuito under, del punk, de Canada o en el caso de Jill, de un sonido folk. Pero esta chica folky no era como cualquier chica folky, se vestía de forma super original, no le tenía miedo al rock y sus letras tenían una mordida que la hizo entrar muy cómodamente a la escena alternativa. Como muchas chicas de la época, Jill había tenido problemas con la anorexia y su forma de lidiar con eso fue componiendo la canción Supermodel, que se terminó convirtiendo en un hit. Y su otro gran exito hablaba de la obsesión que tenían los medios de comunicación con lo que llamaban “lesbian chic”, una moda de coqueteo con el lesbianismo en la moda y la televisión. Aprovechándose de todo eso compuso I Kissed A Girl, que en apariencia es una canción un poco naif pero que en realidad era una burla despiadada.
Vertical Horizon – Running On Ice

La banda Vertical Horizon arrancó como tantas en los 80s y 90s, en una universidad. Ahí, en la de Georgetown, se conocieron Matt Scannell y Keith Kane, se hicieron amigos y empezaron a tocar juntos en cafecitos de la zona. Guitarras, armonías de voces y cancionero folk con un poco de pop. Esa fórmula repitieron cuando lograron editar su disco Running On Ice en 1995, pero ya con amigos importantes que les dieron una mano, como el baterista de la Dave Matthews Band, Carter Beauford. Las canciones homenajean a esa tradición folk y un poco al sonido de James Taylor pero con un perfil más moderno, había algo en ellos que podía ser explotado por la industria. Así los firma la multinacional RCA, que reedita el disco bajo su sello y los empieza a preparar para convertirse en estrellas. Pero para eso faltan varios años más.
Wet Wet Wet – Picture This

Después de lanzar su archi conocido hit “Love Is All Around”, un cover de los Troggs, los escoceses de Wet Wet Wet volvieron al ruedo con un cuarto disco de estudio titulado “Picture This”. Este disco fue el más vendido de toda su trayectoria e incluye también ese sencillo que te comentábamos recién, que formó parte de la banda de sonido de la peli Cuatro Bodas y un Funeral. Además, tiene canciones también recordadas como «Julia Says», «Don’t Want to Forgive Me Now», «Somewhere Somehow», «She’s All on My Mind» y «Morning».
Los Wet Wet Wet se formaron en la ciudad de Glasgow en el año 1986 y sacaron el nombre de una canción de una banda que escuchaban mucho en ese momento, los Scritti Politti. En el 87 publicaron su primera canción, «Wishing I Was Lucky», y llamaron la atención enseguida. Unos años después, la pegaron también con la versión que grabaron del tema de los Beatles, «With a Little Help from My Friends» y con el disco High on the Happy Side del 92, una colección de baladas radio-friendly como «Goodnight Girl». Y después, sí, de ahí a la cima, con el tema de la peli que protagonizan Hugh Grant y Andie MacDowell que es este que vamos a escuchar ahora.
Hum – You’d Prefer An Astronaut

A comienzos de los 90, el Reino Unido e Irlanda vieron surgir una gran cantidad de bandas Shoegaze. El Loveless de my bloody valentine motivó, en gran medida, ese estallido. Sin embargo, el rápido auge del grunge estadounidense y el éxito inmediato del Britpop hicieron que el género pasara a un segundo plano, lo que obligó a muchas de las bandas relativamente desconocidas del shoegaze a separarse o reinventar su estilo por completo. En medio de este período de transición musical, en Estados Unidos se empezó a gestar una escena shoegaze localizada en la ciudad Boston. Drop Nineteens y Delaware Swirlies son algunos ejemplos de esas bandas, pero Hum es la que se cita, en general, como una de las preferidas. Ellos, aunque inspirados en el género, forjaron un estilo propio, que fusiona el shoegaze con el grunge y el hardcore. Ese sonido es el que se escucha principalmente en el disco You’d Prefer An Astronaut de 1995, su obra más conocida, considerada por muchos fans como la piedra fundamental del Emo y una gran influencia para otros grupos como Deftones, Deafhaven y Funeral for a Friend.
The Muffs – Blonder And Blonder

The Muffs es probablemente la banda punk de los 90s más adorada por el resto de las bandas punk de los 90s. Después de un disco debut que los posicionó dentro de la escena por sus melodías chicleras, sus guitarras llenas de fuzz y la icónica voz de Kim Shattuck, llegó el segundo en 1995, Blonder And Blonder. Y la fórmula fue la misma pero con mejores canciones, mejor producción y algún que otro video rotando en MTV. Está claro que no tuvieron el nivel de trascendencia de las bandas punk de aquellos años, como Green Day y The Offspring, pero su legado es intocable y todas, absolutamente todas las bandas punk lideradas por chicas de los años siguientes tuvieron como modelo a Kim y a sus The Muffs.
All – Pummel

“Pummel” es el nombre del sexto álbum de estudio de los All. Fue editado por Interscope Records en abril de 1994 y grabado en The Blasting Room, un estudio que los integrantes de la banda montaron con el dinero que Interscope les giró para la producción del disco. Y no es raro que una discográfica de renombre los contratara en este año en particular, justamente porque el punk rock estaba en pleno período de eclosión comercial con Green Day y The Offspring. A pesar de eso, Pummel no es el disco más vendido de los All y, de hecho, es el que suena menos pop de todos, según el propio Stevenson.