
https://go.ivoox.com/rf/145245707
En el episodio 228 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en abril de 1995. Suenan algunos genios de la década como Pavement y Sleater-Kinney, más algo de punk argentino y joyas ocultas del grunge.
Pavement – Wowee Zowee

Después de una exitosa gira con el disco Crooked Rain, Crooked Rain, de 1994, los Pavement volvieron a trabajar en un nuevo disco de estudio. Pero a diferencia de los dos anteriores, en esta ocasión los miembros de la banda optaron por relajarse un poco y explorar su costado más experimental, alejados ya un poco de los hits comerciales que los hicieron famosos. Eso, por supuesto, trajo aparejadas muchas críticas y una baja valoración. A pesar de eso, con los años, el Wowee Zowee pasó a ser considerado el álbum blanco de los Pavement que, al igual que el doble de los Beatles, presenta una versión más divertida y espontánea de la banda. ¿Por qué este cambio repentino de opinión? O, mejor dicho, ¿por qué se interpretó de otra manera? En parte, creo, tiene que ver con lo renegado que era Stephen Malkmus de la industria musical y esta actitud, la de hacer un disco decepcionante para la mayoría, iba en línea con eso…o bien, mostrar que más allá del éxito, seguían siendo los mismos. Recordemos que el grupo solo firmó con sellos independientes, a pesar de las ofertas que empezaron a recibir de las grandes discográficas y que, incluso, renunciaron a tocar en un festival por no pedirles disculpas al líder de los Smashing Pumpkins por haberse burlado de ellos en “Range Life”. Evidentemente, Cogan no había entendido que la retórica de Pavement funcionaba en base a la ironía, el humor y el sinsentido.
Cadena Perpetua – Cadena Perpetua

La banda argentina Cadena Perpetua se formó a fines del año 1990 y se hizo muy popular dentro del circuito under porteño gracias a un casete que circulaba con sus primeras canciones. Antes de grabar un disco de estudio, Edu, Vala y Damián “Chino” Biscotti llegaron incluso a tocar como banda soporte de Los Ramones, La Polla Records y Steve Jones.
Fue recién en el año 1995, cuando el sello Frost Bite los invitó a formar parte de su catálogo, que grabaron su primer álbum oficial, en los estudios Tec-Son de Marcelo Depetro. El resultado son las canciones que conforman este disco homónimo con el que se hicieron aún más conocidos dentro de la emergente escena punk argentina. Letras claras, directas, cargadas de emociones, de vivencias y con voluntad crítica, siempre fueron las canciones los que los guiaron.
Tad – Infrared Riding Hood

La discografía de Tad, la banda grunge que nadie conoció, termina en 1995 con su cuarto y último disco Infrared Riding Hood. Los Tad eran sin dudas los más pesados y cáusticos de la movida grunge, quizá por eso les faltó la suerte de Nirvana o Pearl Jam o Soundgarden. O quizá porque su cantante pesaba casi 150 kilos y era literalmente un carnicero. Aún así, después de mucho esfuerzo lograron firmar contrato con una discográfica de las grandes, Elektra. Su primer intento falló en tratar de llegar a las radios y en 1995 tenían su segunda oportunidad con Infrared Riding Hood, un disco que ahora sí tenía canciones más compatibles con el sonido alternativo, con coros y melodias interesantes. Pero justo al momento de lanzarlo empezó a suceder algo en la industria musical, las compañías comenzaron a echar a sus reclutadores y desarrolladores de bandas, y con ellos a todas sus bandas apadrinadas. Así los Tad se quedaron prácticamente sin promoción para su cuarto disco y su contrato rescindido. Y al poco tiempo decidieron dejar de tocar.
Sleater-Kinney – Sleater-Kinney

Sleater-Kinney es una de las bandas más feroces y a la vez femeninas del rock. El grupo se formó en 1994, en la ciudad de Olympia, Washington y fue una iniciativa de Corin Tucker y Carrie Brownstein, amigas de la adolescencia, a quienes se sumó la baterista Janet Weiss. Ya conformadas como trío, militaron dentro del movimiento riot grrrl de los noventa y fueron parte de la escena punk independiente del momento. En el 95, editaron su primer disco que se llamó como el trío: Sleater-Kinney. Sus letras son fuertes y contundentes, exigen respeto y aúnan lo personal con lo político. Los lamentos apasionados de Tucker y el rasgueo salvaje de Brownstein inspiraron una base de fans apasionada, especialmente mujeres que sentían que finalmente tenían una banda de rock que realmente les hablaba a ellas.
Tilt – Tilt It Kills

Después de su partida de Lookout Records y de haber firmado con un nuevo sello, Fat Wreck Chords, la banda Tilt lanzó un nuevo disco que se llamó ‘Til It Kills. No hubo muchos cambios con respecto a lo que venían haciendo en el Play Cell del 93: siguen siendo melódicos, up-tempo y punks y sí es cierto que los distingue, dentro de la escena californiana del punk, el hecho de contar con una vocalista y compositora mujer. Cinder Block, junto a su esposo, el guitarrista Jeffrey Bischoff fueron quienes iniciaron el grupo a comienzos de los 90. Unos años después, en el 94, los Green Day los invitan a participar del tour de presentación de Dookie. Eso los preparó también para el lanzamiento del Tilt it Kills, que llegó, como te decíamos antes, en la primavera de 1995, justo antes del primer Warped Tour, el festival de música itinerante más famoso de Estados Unidos.
Sixpence Non The Richer – This Beautiful Mess

Es muy difícil empezar una carrera musical en el mundo del rock alternativo si tu biografía comienza con “el compositor Matt Slocum conoció a la cantante Leigh Nash en un retiro espiritual de la iglesia”. Casi imposible se podría decir. Pero ellos lo lograron con su grupo Sixpence Non The Richer. Después de un primer disco de búsqueda, en el segundo, This Beautiful Mess, editado en abril de 1995, encontraron su sonido, una mezcla de pop, guitarras de rock alternativo y un poco de corazón cristiano. Pero acá la banda ya comienza a despegarse un poco de la religiosidad, componiendo canciones que hablan de otros temas y siendo un poco más introspectivos. El disco logró vender más de 50.000 copias, se ganaron el premio Dove de la música cristiana y se preparaban para tener en su siguiente album, el hit más grande de su carrera.
Helium – The Dirt Of Luck

Cientos de bandas de los 90s tienen una origin story parecida a la de Helium. Chica entrenada en música clásica descubre el rock, se muda de ciudad para estudiar literatura y forma una banda. Puede ser chica o chico, pero en este caso es chica y es Mary Timony, que en la universidad, además de literatura aprendió de feminismo y lo llevó a muchas de sus letras. Pero no todas sus canciones son combativas, lo que lograba Helium era un equilibrio o una psicosis que alternaba entre la lucha más violenta y la vulnerabilidad total. Después de algunas grabaciones independientes, la banda firma contrato con la independiente más grande y prestigiosa del momento, Matador Records y graba su primer disco completo, The Dirt Of Luck. El sonido de Helium puede describirse como noise-pop con guitarras experimentales, o como le decía la misma Timony, “música de dibujitos animados y películas de terror”.
Golden Smog – Down By The Old Mainstream

Los norteamericanos manejan muy bien el concepto de comfort-algo, le llaman comfort food a la comida que te llena y te hace feliz por sabor y por recuerdos, es la comida de tu mamá, de tu abuela o del viejo restaurant que cerraron hace décadas. La banda Golden Smog vendría a representar a la perfección una variación de ese concepto, comfort-music. Su estilo de country alternativo pero muy amistoso, con guiños al pop y al rock de la radio de los 80s, simplemente te llena los oídos y el corazón. Es música para escuchar en verano con amigos o encerrado sólo en tu casa en invierno, triste o alegre, tiene la capacidad de ser algo más que música. Y estaba hecha por un equipo de grandes estrellas, porque acá había músicos de Soul Asylum, The Replacements, Wilco y varias bandas más. Lo que logran en su primer disco, Down By The Old Mainstream, es una versión del country rockero que suena viva, que la podés escuchar e imaginarte a la banda tocando en el escenario a sólo unos metros tuyos, esta es música de anti-estadios.