#230 – Mayo de 1995, parte 1

https://go.ivoox.com/rf/146044225

En el episodio 230 de TDK 90s, empezamos a escuchar los discos editados en mayo de 1995. Suenan los representantes del pop alternativo argentino Suarez y mucho punk de todos los colores y géneros.

Suarez – Horrible

Fan de The Cure y de los Smiths, a Rosario Bléfari le gustaba llevar adelante cierta cosa provocativa o algo que no fuera habitual entre el público, predominantemente masculino, del rock. Ella, por ejemplo, bailaba. Y no en pocas ocasiones sintió algunas hostilidades por eso, en especial, cuando el público era compartido con otras bandas. Fabio Suárez decía en una entrevista que era difícil en ese momento tener una mujer al frente, a pesar de que en el rock internacional ya había muchas mujeres liderando una banda. A pesar de eso, Rosario Bléfari se ha convertido con el paso de los años en una de las frontwoman más revolucionarias del país y Suarez, una de las bandas indie más importantes de Argentina. 

En mayo de 1995, grabaron el disco Horrible, primer álbum que conciben enteramente como tal y por el que los recuerda la gente. Empezó a grabarse en el verano de 1995 y con las canciones que había se armó. Gonzalo Córdoba se había comprado una casa en Chacarita y acondicionó una gran sala con una portaestudio de ocho canales, unos micrófonos y pocas cosas más. Se ensayó y se grabó, todo a pulmón, sin cortes entre la vida y los momentos creativos y, por eso, el resultado es impresionante. Aunque no es un panfleto político, Horrible se llama así porque tiene que ver con la época que se vivía, con el contexto social, político y socioeconómico. Para Bléfari cada canción es como un pequeño cuento, una historia que con cada escucha se vuelve a contar.

Reel Big Fish – Everything Sucks

No es normal que un disco de demos suene tan bien como el primer disco de los Reel Big Fish llamado Everything Sucks. Y menos si se trata de una banda ska con muchos instrumentos de vientos. Y aún menos si cuando lo grabaron, algunos de los músicos de la banda todavía estaban en la escuela secundaria. Pero todo eso sucedió en 1995 en un momento de inspiración tan grande que esta colección de canciones alimentó los siguientes tres discos de los Reel Big Fish. La banda tenía el sonido exacto de ska punk que iba a ponerse sorpresivamente de moda en 1997, y de hecho fueron una de las bandas revelación de esa movida, pero en 1995 estos chicos apenas habían juntado una plata para auto grabarse su primer disco y autoeditarlo en su propio sello discográfico. La realidad es que no tenían un sello discográfico, lo inventaron en ese momento sólo porque lo necesitaban. Y como el sonido era muy superior a los demás demos que rotaban, se volvieron muy populares en el circuito de radios universitarias, lo que les permitió firmar contrato con una discográfica en serio, chiquita pero real, llamada Mojo Records. Ahí sí, iban a hacer despegar su carrera.

The Vandals – Live Fast Diarrhea

En el año 1994, The Offspring tuvo su gran éxito con el disco Smash, el disco más vendido en la historia de los sellos independientes. ¿Y qué hicieron? Montaron su propio sello independiente para poder firmar a las bandas punk que más admiraban. Lo primero que hacen es ir a buscar a The Vandals, para editarles su cuarto disco, Live Fast Diarrhea, un juego de palabras con la frase nihilisticamente punk, live fast die young, viví rápido, morí jóven. La combinación de la influencia en la cultura popular del momento de The Offspring se combinó con la propia historia de Joe Escalante, el líder de los Vandals, para garantizarles sus 5 minutos de fama. Escalante se había graduado de la universidad de Los Angeles como abogado a principios de los 90s y para el 95 ya estaba trabajando como ejecutivo del canal de televisión CBS. Esto le permitía colar a los Vandals en algunos programas nocturnos como invitados musicales. Pero el verdadero momento épico les llegó con su participación en uno de los programas más vistos de la tv americana, The X-Files, los Expedientes Secretos X. En un episodio de la tercera temporada, el protagonista era un personaje que podía controlar la electricidad con la mente, y ese personaje usa durante todo el episodio distintas remeras de The Vandals. Y para culminarla, en la escena final, el personaje está detenido en una comisaria pero desde su celda, cambia de canales la tv de los policías con la mente mientras suena a su banda favorita, The Vandals.

Lunachicks – Jerk Of All Trades

Las Lunachicks se conocieron en la escuela secundaria, en el famoso instituto LaGuardia de Nueva York. Motivos para juntarse les sobraban, pero lo más importante es que escuchaban a los Ramones, Black Sabbath, Kiss, los Clash, Blondie y Alice Cooper. Y llamaban la atención, porque eran mujeres punk rockers, las reinas del CBGB y del Limelight, donde llamaron la atención de Kim Gordon y Thurston Moore de Sonic Youth. 

En el año 1990, sacaron su primer disco, Babysitters on Acide, a través del sello discográfico londinense Blast First. Y de ahí en adelante, las Lunachicks se divirtieron en cada álbum criticando el decoro, la moral y el patriarcado. 

Con un vestuario extravagante, pelucas enormes, maquillaje estridente y prótesis, los conciertos de las Lunachicks eran todo un espectáculo. Compartieron escenario con otros héroes y heroínas del punk, como los Ramones, con Joan Jett, con los Offspring, Marilyn Manson, Deborah Harry, No Doubt, los Buzzcocks, Rancid y NOFX.En 1995 salió publicado Jerk of All Trades, un disco ruidoso pero divertido, que habla de diversas temáticas como mascotas, muñecas, travesuras adolescentes y derechos reproductivos.

Dolly Varden – Mouthful Of Lies

La escena del country rock americano de los 90s estuvo llena de bandas derivativas que se copiaban unas a otras y que no proponían demasiada innovación. Es cierto que la escena country es probablemente la peor para andar pretendiendo innovación por lo conservadores que son sus fans. Pero desde Chicago, hogar de los Wilco, también emergió otra banda dedicada al country rock más aventurero, los Dolly Varden. La banda la habían formado un matrimonio de compositor y artista visual, Steve Dawson y Diane Christensen, que autopublicaron su primer disco Mouthful Of Lies en busca de un sello discográfico que los descubra. Y gracias a sus canciones, que suenan a clásicos atemporales, lo lograron y pudieron seguir su sueño de tocar juntos hasta que la muerte los separe.

Masta Ace Incorporated – Sittin’ On Chrome

Con el lanzamiento de Sittin’ On Chrome en 1995 , su tercer LP, Masta Ace se encontró en un momento crítico de su carrera. Cinco años después de su debut con Take a Look Around, su sonido había cambiado mucho, del boom bap tradicional a un estilo versátil que fusionaba el sonido jazzístico del contrabajo de la Costa Este con el vibrante G-funk de la Costa Oeste: una fusión que Ace llamó «Brooklyn Bass Music». Y las letras también eran diferentes: ahora mucho más directas y más hardcore. El problema era que gran parte del público que estaba dividido entre la East y la West Coast no entendió ese lugar intermedio que ocupaban el rapero y su crew con respecto a las dos escenas y en lugar de aliviar las tensiones, la rivalidad costera se profundizó. Pero además, hubo un conflicto con el sello que editó el Sittin’ On Chrome, Delicious Vinyl, por temas de distribución, y el equipo de INC se disolvió entre ambiciones solistas y tensiones por los acuerdos de producción.

The Apples In Stereo – Fun Trick Noisemaker

Los Apples In Stereo iban a desarrollar durante toda su carrera un estilo de pop simpático y electrónico lleno de detalles escondidos, pequeños guiños al oyente. Y el primer guiño apareció en su primer disco, Fun Trick Noisemaker, editado en mayo de 1995. El disco fue grabado en una casa en Los Angeles con una grabadora portátil que habían bautizado como El Estudio de Pet Sounds Portable. La referencia es al disco Pet Sounds de los Beach Boys, una obra maestra de la obsesión sónica y el uso abusivo de capas y capas de sonido. Justamente todo lo que no se podía hacer con una grabadora portátil. Pero ahí estaban los Apples In Stereo intentándolo y logrando que el disco suene mucho más hifi y mucho más profundo que lo que una grabadora hogareña debería haberles permitido. Todo esto es posible gracias al genio de Robert Schneider, el líder, guitarrista, cantante y también el productor del disco. Robert aplicó la técnica del wall of sound de sus ídolos Phil Spector y Brian Wilson de los 60s, y llegó a apilar el sonido de 10 guitarras en algunas de estas canciones. El resultado es quizá uno de los discos debut más experimentados de los 90s.

Yo La Tengo – Electr-O-Pura

El 2 de mayo de 1995, Yo La Tengo sacó su séptimo álbum de estudio que se llamó Electr-O-Pura. Ya tenían, por aquel entonces, 11 años de carrera y habían tocado en innumerables festivales indie rock. Venían de publicar el Painful de 1993 iniciando una racha de buen augurio y buenas críticas sobre el material que fueron publicando. Ambos fueron lanzados por el sello Matador y cuentan con el productor Roger Moutenot. En lo musical, Electr-O-Pura es un álbum 100% Yo La Tengo: pop, rock y folk a la vez, con su sello tan característico. Tiene dos temas en particular que queremos compartir en TDK90s, “Decora”, una canción con un riff hipnótico y “Tom Courtenay”, un clásico del trío de Hoboken, dedicado al actor británico y que tiene un videoclip donde los Yo La Tengo telonean a los mismísimos Beatles.

Deja un comentario