
https://go.ivoox.com/rf/146432586
En el episodio 231 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en mayo de 1995. Suena la única banda de rock industrial de los 90s que le pudo competir a Nine Inch Nails, y discos de Thruston Moore, Elvis Costello y mucha banda emergente.
Filter – Short Bus

Ya había pasado más de un año desde la muerte de Kurt Cobain y sin embargo su imagen, su influencia, sus canciones, sus imitadores y su legado estaban presentes permanentemente en la cultura popular y las radios americanas. Por eso cuando empezó a rotar una canción llamada “Hey Man nice shot” , o sea “Ey amigo, buen disparo”, nadie imaginó otra cosa más que un homenaje aunque bastante polémico a Kurt. Pero resultó que no, o al menos eso dijeron una y otra vez los miembros de Filter, la banda que había incluído la canción en su primer disco, Short Bus. Pero el líder de Filter, Richard Patrick, no era un novato, antes de formar la banda había pasado años como guitarrista de Nine Inch Nails. Hasta que, cuando Trent Reznor se encerró a componer The Downward Spiral, le recomendó que se arme su propia banda porque no iba a necesitar demasiadas guitarras. Y así nació una especie de equilibrio cósmico en el rock industrial, con Reznor aportando el costado climático con sintetizadores y Patrick aportando el costado rockero con guitarras.
Swingin’ Utters – The Streets Of San Francisco

Entre tanto hardcore melódico y pop punk, en California aparecía una banda que rendía un tributo actualizado a los héroes del punk callejero británico de los 70s. Son los Swinging Utters, un grupo que se había formado en la ciudad de Santa Cruz pero se reubicaron en San Francisco para sentirse más conectados con el espíritu revolucionario de la ciudad. Por eso este segundo disco, editado en mayo de 1995 se llama The Streets Of San Francisco, un nombre más que apto para una banda de estilo callejero con el guiño extra de ser también el nombre de una serie de policías de los 70s, su década favorita. Los Swingin’ Utters no copiaban a una banda de los 70s, ni siquiera a un sólo estilo de punk de la década sino que unían un poco de cada una: melódicos como los Clash, con cantitos de cancha como Sham 69, asquerosos como los Sex Pistols y hasta con canciones de bar irlandesas. Y 1995 fue un año que les sentó muy bien, lograron firmar contrato con Fat Wreck Chords para editar este disco, fueron invitados a participar del primer Warped Tour, tocaron junto a Rancid y hasta lograron que Lars Frederiksen de los Rancid les produzca el disco.
Ednaswap – Ednaswap

Todos conocemos el tema Torn por la versión de Natalie Imbruglia de 1997. La canción sonó en todas las radios y canales de televisión a finales de los noventa e hizo que la música alternativa se entendiera mejor en el circuito mainstream. Pero lo que muchos probablemente no sepan es que esa canción es, en realidad, un tema de una banda de rock alternativo que se llama Ednaswap. Anne Proven y Scott Culter formaron Ednaswap en 1993 y lanzaron su versión de la canción en su álbum debut en 1995. Influenciados por el estilo de otras bandas como Hole y Veruca Salt, este grupo originario de Los Ángeles, grabó tres discos en toda su carrera. Este primero, aunque no fue un gran éxito comercial, destaca por su sonido post-grunge y la hermosa voz de la cantante Anne Preven.
Thurston Moore – Psychic Hearts

Tras la trágica ruptura musical y sentimental de Sonic Youth, Thurston Moore lanzó su primer disco solista titulado “Psychic Hearts”. Y era inevitable que sonara un poquitito a Sonic Youth, considerando el rol destacado que tenía el artista en la banda como letrista y cantante y lo determinante que eran sus líneas de guitarra para el estilo que hacían. Sin embargo, Psychic Hearts suena más cálido y muestra el lado reflexivo y apasionado de Moore, sus emociones e ideas disfrazadas de ruido. “Arty y pop”, así lo definió en su momento el New York Time.
Moonpools & Caterpillars – Lucky Dumplings

1995 fue un año raro para la industria musical, porque se perdieron los parámetros del éxito. ¿Cuántos discos tenías que vender para ser considerado exitoso? O la pregunta más importante para las bandas del momento. ¿Cuántos discos tenemos que vender para que no nos rescindan el contrato? La banda de California Moonpools & Caterpillars vivió esa situación con su disco Lucky Dumplings, editado en mayo de 1995. El grupo se había vuelto una atracción de la escena de Los Angeles, con shows divertidos y llenos de energía. Especialmente de su cantante, Kim Ward Encarnacion, que no tenía raices latinas sino filipinas, y de hecho Moonpools And Caterpillars se convirtió en la banda con herencia filipina más famosa de todo Estados Unidos. El grupo firmó contrato con Elektra Records y parecía que todo marchaba bien, tenían un discazo en sus manos, lleno de un pop hiperactivo que por momentos recordaba a Cardigans y por otro momento a 10.000 Maniacs, tenían una cantante super carismática y talentosa, y hasta lograron que dos de sus canciones aparezcan en películas de Disney. Pero para los popes de la discográfica todo eso no era suficiente, y los terminaron echando.
Nine Days – Something To Listen To

No fueron pocas las bandas que quisieron imitar en lugar de a Nirvana, a Bon Jovi en los 90s. No todo era grunge en la vida, y Bon Jovi quedaba vivo en esa década como una versión aceptable de lo que fueron los excesos del metal pop de los 80s. Y acá entra en juego la banda Nine Days, que a diferencia de Bon Jovi son de Long Island, no New Jersey, dos de los vecinos más abandonados de New York. Y como Bon Jovi, los miembros de Nine Days empezaron en una banda bastante metalera pero para el 94 la abandonaron y decidieron hacer algo más pop, más acústico, más centrado en las composiciones. Por suerte John Hampson y Brian Desveaux compartían la responsabilidad de escribir las canciones y también compartían el micrófono. Y además, lo más importante, compartían un espíritu muy resistente, porque comenzando con este disco del 95 llamado Something To Listen To, iban a tener que editar tres discos de manera totalmente independiente hasta que un sello discográfico les diera una oportunidad recién en el 2000. Y así se encerraron 9 días a grabar el disco, de ahí el nombre del grupo Nine Days, y lograron algunas canciones que suenan a algo más que chicos metaleros reacondicionados.
Babes In Toyland – Nemesisters

Otra carrera musical llegó a su fin en 1995 cuando las Babes In Toyland editaron su tercer y último disco, Nemesisters. Las chicas habían desafiado a la industria musical obsesionada con la cultura alternativa con un sonido metalero que se negaban a negociar. Y sin embargo tenían apoyos de gran pedigree, porque fueron los Sonic Youth quienes las descubrieron y llevaron de gira por Europa. Incluso Lee Ranaldo fue el productor de su segundo disco. Pero la energía ya se les estaba terminando al llegar al tercero, menos inspirado, con riffs más aburridos, y un sonido que quería salirse de la cajita del metal pero sin poder lograrlo.
Elvis Costello – Kojak Variety

Entre tantos discos publicados, Elvis Costello se tomó un descanso y lanzó en mayo de 1995 el disco de versiones Kojak Variety. Así como en su momento David Bowie sacó el Pin-Ups o Bryan Ferri el These Foolish Things, Costello rebuscó en su colección de discos y con asombroso conocimiento enciclopédico sobre la música pop, rindió homenaje a algunas de las canciones que más le gustan. De paso, aprovechó para explorar y explotar su costado más crooner. Kojak Variety es una colección de canciones y estilos que lo formaron como el soul, al R&B, el rockabilly y el rock n roll.
Uno de los covers más destacados del Kojak Variety es «Pouring Water on a Drowning Man», una composición de Drew Baker y Dani McCormick que Costello encontró en un disco de James Carr.