#233 – Mayo de 1995, parte 4

https://go.ivoox.com/rf/148401128

En el episodio 233 de TDK 90s, terminamos de escuchar los discos editados en mayo de 1995. Suena la canción de apertura de una serie más popular de toda la década, Vilma Palma agotando sus últimos cartuchos de creatividad y todo tipo de géneros alternativos.

The Rembrandts – LP

Es imposible pensar en 1995 sin una canción. Una canción que no se volvió conocida por sonar en la radio sino por sonar en la tele. Pero no sonaba en la tele porque rotaba en MTV sino que aparecía todas las semanas enla tv abierta norteamericana como la canción de apertura de una de las dos series más populares de toda la década de los 90s: Friends. La banda se llamaba The Rembrandts y ya habían editado dos discos antes de este exitazo, siempre con un estilo de pop medio ochentoso, de guitarras jangleras y coros pegadizos. Por eso fueron convocados por los creadores de Friends para componer la canción de apertura, pero no los dejaron solos, los mismos creadores David Crane y Marta Kauffman ayudaron a escribir la letra para que encaje perfecto con la filosofía de la serie. Y los Rembrandts aprovecharon a incluirla como canción oculta al final de su tercer disco, LP. Incluso en la primera tirada del disco no figuraba el nombre de la canción, pero cuando vieron el éxito en que se estaba convirtiendo, salieron corriendo a imprimirle el nombre y empezar a vender desde a cientos de miles. Porque la canción nunca salió como un simple, la única forma de escucharla, al menos hasta que salió el disco de soundtrack de Friends, era comprando el disco completo de los Rembrandts.

Everclear – So Much For The Afterglow

Los 90s tuvieron muchas voces originales al frente de bandas, a veces originales y a veces no tanto. Art Alexakis, el cantante de Everclear tenía una de esas voces, rasposa, un poco punky pero con mucha personalidad y muy rápidamente distinguible. Para la banda, 1995 fue el año de entrar al circuito de las radios nacionales con su disco So Much For The Afterglow, cuando nadie los tenía realmente en el mapa. Ahí empezaron a tejerse algunas comparaciones con Nirvana, que ya era un clásico a mediados de los 90s para cualquier banda agresiva que se asome al mainstream, pero que en el caso de Everclear no tenia demasiado sentido. Sin embargo los lazos estaban, porque muchas de las letras de este disco hablan abiertamente de adicciones y de relaciones problemáticas, porque fueron firmados para el sello Capitol Records por el reclutador Gary Gesh, que había sido el que llevó a Nirvana a Geffen Records y porque Art Alexakis se teñía de rubio.

Vilma Palma E Vampiros – Sepia, Blanco y Negro

La energia de Vilma Palma E Vampiros, la banda rosarina que nació casi pegada a la década del 90, empezaba a difuminarse un poco en 1995. La banda había editado tres discos en 4 años de carrera, y ahora en su quinto año sacaban su cuarto disco, Sepia, Blanco y Negro. ¿Cómo componés más de 50 canciones en 5 años entre giras latinoamericanas eternas y mantenés la calidad? Era imposible, y por eso este disco marca el inicio del declive de los Vilma Palma. Pero había que seguir adelante porque además éste fue el primer disco que grababan para la multinacional EMI, era su oportunidad de ganarse unos buenos dólares de contrato y aprovechar los privilegios como ir a producir el disco a Estados Unidos. De todas formas acá había un último hit, Fiesta, una canción dedicada a los fans de la banda de toda Latinoamérica que les garantizó una y cien giras más por el continente.

Eleven – Thunk

La banda Eleven tiene una historia compartida con los Red Hot Chili Peppers. Las dos bandas eran prácticamente una en la prehistoria, intercambiando músicos y fusionándose para terminar separados pero muy amigos. Y mientras los Chili Peppers a mediados de los 90s eran una de las bandas más populares y originales de la escena rockera norteamericana, los Eleven seguían navegando en el anonimato y lo que es peor, en un sonido bastante intrascendente. El disco Thunk, de 1995 intentó con todos los estilos, desde el rock alternativo que sonaba en las radios al funk-metal y hasta un poquito de grunge tardío, pero no tenía riffs memorables ni melodías pegadizas ni estribillos que resalten. Y terminó pasando como otro disco que los seguía alejando cada vez más de sus hermanos populares y creativos de los Chili Peppers.

Bad Brains – God Of Love

Casi 10 años transcurrieron desde que Bad Brains sacó su aclamado “I Against I” hasta que editaron el “God of Love” en el 95 con la misma formación. El God of Love sigue siendo una fusión de estilos, hardcore punk, metal, reggae como sus discos anteriores, aunque esta vez dejaron de lado un poco de esa ética DIY que traían encima y se embarcaron en un contrato millonario con el sello Maverick, que dirigía en ese momento Madonna y pertenecía al grupo Warner. Otro motivo para esta reunión y el lanzamiento del álbum fue la posibilidad de salir de gira con los Beastie Boys, algo que ocurrió pero no sin controversias que involucraron a HR, líder de Bad Brains. Dentro de la escena hardcore punk, los Bad Brains fueron una banda que destacó por la participación que otorgaba al público en sus conciertos. Trajeron, además, la positividad al hardcore, en contraposición al nihilismo que imperaba en el punk. Pero Bad Brains no fue solamente una banda de hardcore punk, puesto que durante toda su carrera buscaron siempre la incorporación de nuevos sonidos, desde el reggae y el dub, influenciados por el rastafarismo hasta el metal.

The Nixons – Foma

Del 93 hasta prácticamente fines de los 90s, pasó algo una y otra vez. La apuesta con todo de las discográficas por descubrir a los nuevos Nirvana, pero no a los nuevos Nirvana en el sentido de una nueva banda que rompa con la industria musical como la conocíamos, ni siquiera una nueva banda que revolucione un género musical. Lo que buscaban era una nueva banda grunge que suene a Nirvana y venda millones de discos. A los que les tocó ocupar este lugar en el 95 es a los Nixons, una banda de Oklahoma City que estaba editando su segundo disco, Foma. Como no querían ser metidos en la misma bolsa que el resto de las bandas de a esta altura de los 90s ya el post grunge, se buscaron una referencia literaria de uno de los viejitos más queridos de la década, Kurt Vonnegut. De su novela Cat’s Cradle es tomada la palabra foma, el título del disco, que es definida en los créditos como “pequeñas no verdades destinadas a confortar a las almas simples”. La noticia es que sí lograron pegar un hit con su canción Sister, que aunque no desborde creatividad, tiene todos los elementos necesarios para volverla atractiva sonando en cualquier estéreo de los 90s. Pero a la crítica musical no le gustó tanto el disco y les han dicho cosas como “enervantes musicalmente y con letras sencillamente estúpidas” o una más amable: “agradablemente derivativos”.

Teenage Fanclub – Grand Prix

Desde su surgimiento en la escena C86 de Glasgow a finales de los 80, los Teenage Fanclub supieron que la clave estaba en hacer melodías que recuerdan los clásicos del pop que escuchaban en sus infancias, como “I wanna hold your hand” de los Beatles, o los Byrds o los Beach Boys. Cuando el auge del britpop trajo de vuelta todo ese conjunto de influencias retro, los Teenage Fanclub publicaron su quinto álbum de estudio, titulado Grand Prix. El disco salió poco tiempo después de Thirteen y fue un intento por mejorar el resultado de ese trabajo previo. No demoraron mucho en grabarlo, apenas 6 semanas en las que lograron unas 13 o 14 canciones. En ese momento, estaban con Creation, el sello de Alan McGee y se invertía bastante dinero en promoción de discos. Aparecieron críticas en todas las revistas reconocidas del momento que, en un 95% elogiaban el álbum. Este es, además, el disco favorito de Norman Blake porque lo hizo en una etapa muy linda de su vida, cuando conoció a su mujer Christa.

Naughty By Nature – Poverty’s Paradise

Poverty’s Paradise es el cuarto disco de los Naughty by Nature. Treach, Vin Rock y Dj Kay Gee continuaron más o menos el mismo estilo que venían haciendo por lo que no hubo muchas novedades o cambios con respecto a sus lanzamientos anteriores. Siguieron haciendo canciones para la pista de baile, fáciles de escuchar y de interpretar también. Con sus momentos de crítica social pero también otros momentos más chill. El Poverty’s Paradise fue el último disco que publicaron bajo el sello Tommy Boy Records y tiene un tema en particular que destaca, el sencillo «Feel Me Flow». El Poverty’s Paradise de los Naughty by Nature recibió un premio grammy en 1996 como mejor álbum de rap que era justamente una nueva categoría que se incorporaba al certamen ese año. 

Para recordar un poco la trayectoria de este trío de raperos y dj, los Naughty by Nature se formaron en East Orange, Nueva Jersey, en el año 1986. Los tres iban a la misma escuela y empezaron a componer y tocar juntos como New Style. Queen Latifah los descubrió unos años después y los hizo firmar con Tommy Boy. Su primer disco salió en 1991 y se hicieron conocidos enseguida justamente porque tienen rimas de calidad y un estilo muy particular, que fusiona esas letras que sensibilizan a la audiencia para que tome conciencia sobre la realidad social de los ghettos donde vivían, pero a la vez, introduce un ritmo funk que orienta los temas hacia la pista de baile.

Deja un comentario