#235 – Junio de 1995, parte 2

https://go.ivoox.com/rf/150218963

En el episodio 235 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en junio de 1995. Suena un espectro musical que nos va a llevar desde Alanis Morissette hasta los Fugazi.

Alanis Morissette – Jagged Little Pill

Entre multitudes de varones con camisas a cuadro, estilo característico del grunge, aparecía en la escena del rock alternativo una joven canadiense de apenas 21 años llamada Alanis Morissetre. La archiconocida reina del pop, Madonna, ya le había dado el visto bueno y la tenía bajo su ala. Un año después, los mismos jueces del Grammy la votarían mejor cantante femenina de rock y mejor álbum del año. Jagged Little Pill fue su carta de presentación. No el primero, sino el tercero de su carrera, pero el que definitivamente le dio alcance internacional y la hizo entrar en la lista de discos más vendidos de la historia.Jagged Little Pill fue escrito y producido junto a Glen Ballard, con quien Morissette tuvo una conexión instantánea. Comenzaron a trabajar en su estudio casero en Los Ángeles, grabando demos de forma muy espontánea, muchas veces en una o dos tomas. Usaron guitarras, teclados, cajas de ritmos y armónica, con letras que exploran temas como la agresividad y relaciones fallidas. La canción “The Bottom Line” fue la primera que escribieron juntos, aunque no se incluyó en la versión original del álbum. El gran éxito fue, realmente, la canción «Ironic», que tiene además un video hipnótico, seguidas de You Oughta Know y Hand in my Pocket, las dos canciones que vamos a escuchar ahora.

Therapy? – Infernal Love

Ya estábamos a mediados de 1995 y seguían apareciendo bandas que te las vendían como cercanas al grunge, por más que sean de Irlanda. Y así fue la campaña de marketing del tercer disco de la banda irlandesa Therapy. El disco, llamado Infernal Love no sonaba realmente al grunge original pero tenía las raices punk y heavy necesarias para atraer al mismo público, por ese motivo los había firmado la discográfica multinacional A&M Records. Y con un single muy pegadizo como fue Stories, los Therapy sonaban finalmente en las radios y MTV. Y le siguió el single Diane, un cover de la banda punk Husker Du, mucho más cercana a sus corazones que los totems del grunge. Así estaba estancada la industria musical a mediados de los 90s, todavía en busca de repetir el éxito de Nirvana y tirando a la hoguera a bandas de trayectoria y con un sonido muy personal como eran los Therapy.

Paradise Lost – Draconian Times

Los metaleros británicos de Paradise Lost fueron una de las bandas mas amígadas con la experimentación en los 90s. Desde su base de fines de los 80s metidos en la escena del doom metal y el grindcore, cada nuevo disco presentaba alguna innovación importante en su estilo. Y cuando llegó su quinto disco, Draconian Times en 1995, ya estaban sonando más parecido al rock gótico de los 80s, pero acá el elemento nuevo fueron los toques de rock industrial y el uso, eso sí bastante moderado, de samples.

Fugazi – Red Medicine

Leyenda indiscutible del punk, Ian MacKaye ya tenía una importante carrera en la música y en la autogestión de su sello Dischord, antes de que Fugazi tocara una sola nota cuando ya era el líder de Minor Threat y había proclamado el Straight Edge como bandera. Pero con Fugazi ya venía otra cosa distinta, era un lugar de disfrute y de experimentación, algo que se consolida precisamente en su cuarto disco de estudio, el Red Medicine. También representativo de la escena post-harcore de los 90, el disco fue lanzado el 12 de junio de 1995, poco tiempo después de volver de gira con In On the Kill Taker.El álbum se grabó entre enero y febrero de 1995 en Inner Ear Studios, Virginia, con el ingeniero Don Zientara, pero sin el productor Ted Niceley. En su lugar, Fugazi autoprodujo el disco, buscando un sonido más ambiental, aunque se incorporan también elementos de noise punk, psicodelia y dub.

Pennywise – About Time

Tras el regreso del vocalista Jim Lindberg en 1992, Pennywise lanzó Unknown Road en 1993, ganando notoriedad en la escena punk y en comunidades de surf y snowboard. Con ese impulso, comenzaron a trabajar en un nuevo disco, el About Time que se grabó en 1994 pero salió, finalmente, en 1995. 

About Time es el tercer álbum de estudio de la banda punk californiana Pennywise y, aunque no fue un éxito comercial masivo, es considerado uno de los mejores trabajos de la banda. Contiene varios clásicos de sus conciertos como “Peaceful Day”, “Perfect People”, “Every Single Day” y “Same Old Story” y es también el primer álbum de Pennywise que logra entrar en el ranking de Billboard, alcanzando el puesto 96.

El disco gira en torno a la temática del tiempo: el miedo a su paso, el intento de controlarlo y la necesidad de aceptarlo. Fue el último álbum que grabaron con Jason Thirsk, bajista de la banda que se suicidó un año después.

Hardcore rápido, melódico y enérgico, a eso suena el About Time de los californianos de Pennywise.

Ugly Kid Joe – Menace To Sobriety

Los Ugly Kid Joe fueron una de las pocas bandas no grunge que tuvieron muchísimo éxito en los primeros años de los 90s. Y lo hicieron con una canción muy divertida como fue Everything About You, que mezclaba el humor con un estilo de rock pesado bastante ochentero, casi como un último intento del metalpop por dominar los rankings. Pero unos años después la escena del rock se había vuelto muy seria, muy sombría, así que era hora de que estos chicos con sentido del humor se empiecen a tomar a sí mismos en serio. Pero lo hicieron de una forma muy extraña. Para empezar, su segundo disco se llama Menace To Sobriety en un juego de palabras relacionado con la película Menace II Society, o sea de Amenaza a la Sociedad a Amenaza a la Sobriedad. Ese era el título de gente que quería que los tomen en serio. Y para rematarla, el cantante Whitfield Crane parece imitar la voz rasgada y finita de Axl Rose en muchas canciones.

Demonios De Tasmania – Sexcalextric

Los inicios de los Demonios de Tasmania fueron de alta intensidad. En el 93 dejan su marca en la nueva escena alternativa de Buenos Aires cuando participan del compilado Ruido, que incluía también a pesos pesados Suarez, Tía Newton y Los Brujos. Y desde ahí todo se aceleró. Tocan junto a Todos Tus Muertos, graban su primero disco EP y en 1995 ya estaban listos para un disco completo. Y logran algo impensado, que los produzca Daniel Melingo de Los Abuelos de la Nada. Con esa carta se meten al estudio a grabar Sexcalextric, que tuvo algunos roces porque Melingo que era un músico formado y con muchísma experiencia a veces les tomaba el pelo y les pedía que le muestren alguna partitura de alguna canción. Y obviamente no había partituras, tocaban lo que sentían y lo iban recordando. Así los Demonios De Tasmania se ganaron un lugar, con estilo que viraba del punk glamoroso al rock alternativo y unos shows con sobredosis de energía.

Fifteen – Extra Medium Kickball Star

Fifteen es una banda de punk californiano que destacó por lo que decían sus canciones: tenían muchas convicciones políticas, sobre el ambientalismo, el pacifismo, la drogadicción, el abuso infantil, el racismo y el sexismo. Esos temas políticos eran tratados, sin embargo, desde una narrativa muy personal, en la voz del propio Jeff Ott. En Extra Medium Kick Ball Star, su disco de 1995 esa constante sigue aunque con más fuerza todavía.

Este cuarto álbum de la carrera de Fifteen salió a través del sello Cool Guy Records, que era propiedad de la banda, y en ese sentido pudieron tener el control absoluto sobre el trabajo artístico que estaban realizando.

Deja un comentario