
https://go.ivoox.com/rf/150775896
En el episodio 236 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en junio de 1995. Suena mucho rock inglés con Reef y The Verve y del otro lado del océano, el regreso de Michael Jackson.
Reef – Replenish

Existían muchas formas de llegar a la fama en los 90s, pero ninguna es tan noventera como la que les tocó a los británicos de Reef. El grupo se formó de los restos de una banda llamada Chief y el nombre que eligieron fue Naked. Con ese nombre hicieron circular unos demos por distintas discográficas con intenciones de conseguir un contrato con una compañía discográfica. Y lo consiguieron, con una grande, con una subsidiaria de Sony Records. Pero antes de firmar les pidieron un pequeño favor, que le cambien el nombre a la banda. Y así muere Naked y nace Reef. Y lo primero que hacen es componer una canción que se llama, justamente Naked. Y la propia compañía que les pidió que le cambien el nombre, Sony, les licencia esa misma canción para la publicidad de -atentos al producto- un reproductor de minidisc. Sólo en los 90s.
The Verve – Northern Soul

Sumidos en una espiral de drogas, alcohol y otros excesos, los integrantes de The Verve trabajaron junto al productor Owen Morris en las doce canciones que componen su segundo disco de estudio, A Northern Soul. Aquellos fueron días anárquicos, por el estado en el que se encontraban, pero sumamente creativos a la vez, un clima catártico donde toda esa energía de la juventud se canalizaba a través de la música. Y el resultado son los temas de este disco que sigue el estilo sónico y shoegazer de su predecesor, “A storm in heaven”, aunque con un poco menos de psicodelia.
Una de las canciones que tenemos para compartirte hoy es “History”, tema que fue sencillo del álbum y que Richard Ashcroft escribe inspirado en un poema de William Blake llamado “London”. Y como esta referencia a la tradición literaria inglesa, también hay otras relativas a la cultura británica, como el mismo título del disco sugiere, A Northern Soul, en relación con el movimiento subcultural de los Mods que se gestó en los 60s y las populares fiestas Northern Soul a las que asistían los adolescentes una década después, en los 70. Pero además, la canción que se llama como el disco está, según Ashcroft, dedicada a Noel Gallagher, su colega y referente en la escena.
Dos de los tópicos que aparecen representados en un par de canciones de este disco son la soledad y el miedo. “Todo lo que quiero es que alguien llene mi vacío en esta existencia que conozco, entre la vida y la muerte, cuando ya no queda nada más”, se escucha en “On Your Own”, por ejemplo, el tema que queremos compartirte ahora.
Grand Puba – 2000

La calidad de producción, los arreglos, el sonido y la vibra jazz de Grand Puba garantizaba que más o menos inspiradas, sus canciones iban a sonar espectaculares en cualquier equipo de música. Y el segundo disco de Grand Puba, llamado 2000, no fue el más original ni hitero, pero ahí estaba su fusión de jazz con hip hop llenando las calles de New York y cuanta ciudad sufra el calor intenso de aquel verano yanqui del 95. Además del sol y el calor del asfalto, el disco recibió un empujón cuando una de sus canciones, I Like It, apareció en la banda de sonido del videojuego de skate Tony Hawk Underground 2. Estos soundtracks empezaban por esos años a convertirse en un polo cultural que iba a definir el sonido underground del hip hop, el rock y el punk durante el resto de la década.
Michael Jackson – HIStory – Past, Present And Future

Dos años después de haber recibido una fuerte acusación por abuso infantil, el rey del pop, Michael Jackson, preparó el lanzamiento de su noveno disco, un álbum doble que compila sus grandes éxitos, pero que también presenta 15 canciones completamente nuevas. la grabación de estos últimos temas se llevó a cabo entre el 94 y el 95, un período de profunda reflexión para el artista. Lo bueno es que en ese proceso, Michael Jackson no estuvo solo, sino acompañado de amigos y familiares muy queridos por él como Janet Jackson, Shaquille O’Neal, Slash y the Notorious B.I.G. Con ellos pudo, además, variar un poco de estilo y acercarse también al hip hop y al hard rock de los 90. Más allá de servir como un motor de expresión de las emociones interiores del artista, esta revisita de su carrera y la composición de nuevas canciones lo llevaron a explorar temáticas como la conciencia ambiental, el suicidio y la inusticia -en especial aquella que sentía que operaba sobre él por la acusación de abuso infantil. La relación de Jackson con la prensa no había sido la mejor todos estos años y personalmente, en este disco el artista describe los sentimientos de incomprensión que sintió todo ese tiempo.
Como aquel que le despertó un comentario en el New York Times sobre el contenido antisemita de la canción que vamos a escuchar ahora, “They don’t care about us”. Michael Jackson, enojado e indignado por la malinterpretación de la letra, tuvo que salir a responder en ese momento diciendo que la canción habla del dolor que provoca justamente el prejuicio y el odio y que lo que él intentó fue recrear en esa letra la voz de los acusados y atacados, no al revés.
Truly – Fast Stories… From Kid Coma

De todas las rarezas que trajo 1995, la más arriesgada fue seguramente el disco del supergrupo Truly. Es cierto que una banda que incluía miembros de Soundgarden y Screaming Trees tenía bastante soga para experimentar sin la compañía discográfica escrutando cada movimiento. Pero aún así, era una locura imaginar que el disco debut de una banda en 1995 sea no sólo un disco conceptual sino que no estuviera dividido en tracks, sino que las canciones continuaban una encastrada con la otra en una gran sola pista de audio. La influencia número uno estaba a la vista, en los discos conceptuales de Pink Floyd y The Who, pero con un sonido modernizado que los ubicaba más cerca de la psicodelia del desierto americano que de los discos clásicos de los 70s. El album se llamó Fast Stories From Kid Coma, que cuenta la historia de un chico en estado de coma… que recuerda en loop su último gran verano.
Big Audio Dynamite – F-Punk

Desde un sótano en el sur de Londres, los miembros de Big Audio Dynamite grabaron la mayoría de sus discos en los 80. Eran la banda londinense casi perfecta, una mezcla multirracial de los sonidos que musicalizaban en ese momento la ciudad, una música cosmopolita deudora, en primera instancia, del punk. Big Audio Dynamite, o su acrónimo, bad, porque eran los chicos malos de la ciudad, es la banda que formó Mick Jones después de que lo echaron de los Clash en 1983.
Y fue sumando gente que conocía del Roxy: un fotógrafo de moda, el pianista Dan Donovan; un realizador de videos, el cantante Don Letts; un plomo de las Slits, el bajista Leo Williams; un músico sesionista de funk que vivió en Venezuela y tocó ritmos latinos, el baterista Greg Roberts.
De la reunión de todos esos elementos surgió BAD.
Después de sacar el disco Megatop Phoenix en el 89, la banda se disuelve pero Jones recluta nueva gente para armar una segunda formación. A esa nueva etapa pertenece el disco F-Punk, un título que es un juego de palabras entre el nombre del género P-Funk y la expresión “Fuck Punk”.
Tripping Daisy – I Am an Elastic Firecracker

Las influencias británicas en bandas americanas estaban de moda a mediados de los 90s, y acá tenemos otro caso que además también eran fans de los períodos psicodélicos de esas bandas. Los Tripping Daisy estaban obsesionados con la etapa psicodélica de los Beatles. Y si bien su sonido no es tan directamente relacionable, porque estaba filtrado por las influencias del rock alternativo obligatorias en 1995, la influencia estaba ahí. El grupo se había formado en Dallas en 1991y después de un debut independiente y muchísimas giras, llegaron a una discográfica grande como Island Records y grabaron su segundo disco I Am An Elastic Firecracker en busca del hit. Y lo encuentran con una canción que no es tan representativa de su sonido, I Got A Girl. Pero con ese título, con un estilo divertido y con el apoyo de un videoclip lleno de morbo, llegaron al objetivo, aparecieron en uno de los segmentos del programa de MTV de Beavis & Butthead y garantizaron su herencia musical.
Circle Jerks – Oddities, Abnormalities And Curiosities

La banda legendaria del hardcore punk, liderada por Keith Morris y Greg Hetson, los Circle Jerks, volvieron a irrumpir en la escena de los 90 con el disco Oddities, Abnormalities and Curiosities.
Este álbum, de 12 canciones, pone el acento en dos cosas: la mayor extensión de cada track y el sonido más hard rock general del disco. Y es el disco que sacaron después de una breve separación y una reunión de los integrantes en 1994.