#238 – Julio de 1995, parte 1

https://go.ivoox.com/rf/151837513

En el episodio 238 de TDK 90s, empezamos a escuchar los discos editados en julio de 1995. Suena Dave Grohl y en inicio de los Foo Fighters además de mucho punk adolescente y algo de música negra.

Foo Fighters – Foo Fighters

Nadie, absolutamente nadie se esperaba que el baterista gracioso, alocado y ultra juvenil de Nirvana fuera a iniciar una nueva carrera musical de 30 años y contando después de la disolución de la banda. Luego de la muerte de Kurt Cobain, Dave Grohl se replanteó muchas cosas y su relación con la música fue una de ellas. Le ofrecieron ser baterista de bandas de todo el espectro, desde Danzig a Tom Petty, pero no quiso aceptar, en sus palabras “cada vez que me siente detrás de una batería sólo voy a poder pensar en Nirvana”. Así que Dave tenía que reinventarse y dar la cara con una guitarra y su voz.

Para lidiar con la pérdida de su amigo, se encierra entonces a componer y grabar un demo lleno de canciones llenas de furia pero también corazón y llamó al proyecto Foo Fighters. El mito dice que el cassette con esos demos que circulaba sólo decía Foo Fighters y nadie sabía que era él. Y que así llegó hasta las oficinas de Capitol Records, que amaron el demo y se sorprendieron a la hora de firmar el contrato porque apareció con la lapicera el baterista de Nirvana. Este primer disco de Foo Fighters es la transición perfecta entre una escena grunge que estaba en declive y un nuevo sonido rockero con guiños a la escena alternativa pero con un ancla más fuerte en el rock de los 70s. Lo que parecía iba a terminar siendo un disco chiquito e íntimo terminó siendo un hit que ayudó a redefinir la segunda mitad musical de los 90s.

AFI – Answer That And Stay Fashionable

Los revivalistas del hardcore punk, AFI, se formaron en el año 1991 en la ciudad de Ukiah, California, cuando los cuatro miembros fundadores de la banda —el vocalista Davey Havok, el guitarrista Markus Stopholese, el bajista Vic Chalker y el baterista Adam Carson— asistían a la escuela secundaria. A los 8 meses de iniciado el proyecto, Chalker fue reemplazado por Geoff Kresge y con la nueva formación tocaron en varios recis locales. También lanzaron un split en vinilo de 7 pulgadas, Dork, junto con sus coterráneos de Ukiah, Loose Change (una banda que, incidentalmente, incluía al futuro miembro de AFI Jade Puget). También publicaron el EP Behind the Times antes de que el destino universitario de cada uno los separara. Sin embargo, en unas vacaciones los AFI volvieron a reunirse y dieron un show que, ante la respuesta positiva del público, los incentivó a  dejar los estudios y concentrarse en la música a tiempo completo. 

Todo ese trabajo decantó en el Answer That and Stay Fashionable, disco debut de AFI, publicado en 1995, que según ellos se grabó en apenas una semana en el estudio Andy Ernst de Hayward, California. Todos los temas, excepto «Open Your Eyes» que es un cover, son de autoría colectiva y atribuidos al lema: “Himnos para insubordinados”.

MXPX – Teenage Politics

Los chicos de MXPX habían comenzado su carrera musical e incluso grabado su primer disco cuando aún estaban en la escuela secundaria. Pero en 1995 era hora de graduarse, como estudiantes y como banda. Como estudiantes de la high school tuvieron su prom en junio del 95 y como músicos al mes siguiente se estaba estrenando su segundo disco, Teenage Politics. La banda había recibido algunos comentarios y reseñas con tono burlón, no sólo por ser adolescentes sino también y especialmente por ser adolescentes cristianos. De hecho la banda fue clasificada inicialmente como rock cristiano, una categoría que les queda chica y desfasada, porque su sonido y sus letras estaban más alineadas con Green Day y Blink 182 que con bandas de iglesia. Esa era su verdadera escena. En este segundo disco el grupo pega un salto enorme en profesionalismo, sus letras ya tenían otra substancia, sus riffs desarrollaron personalidad propia, sus canciones eran pegadizas y ya estaban preparadas para la radio.

Whale – We Care

Detrás de Whale hay una historia de amor y romance: la de una banda sueca que resulta de la unión de dos famosos de la tele que eran ex amantes que reconstruyen artificialmente esa relación a través de la música y el humor. “We Care”, disco que publicaron en el 95, rebosa de sexualidad, particularmente sobre el sexo sucio y vulgar. Se escucha en la sugestiva letra de “I’ll Do Ya” y en las fantasías lésbicas sobre Sarah Cracknell de Saint Etienne que aparecen representadas en la letra de “Eurodog”. 

En “We Care”, los Whale se animan a todo, pero siempre desde el registro satírico, propiciado por la temática pero también por la mezcla intencional de muchos estilos musicales como el trip-hop, el heavy metal, el pop y las canciones de cancha. Sí, escuchaste bien, canciones de cancha que transmiten un clima alegre y ruidoso sin dejar de lado la sensualidad.

D’Angelo – Brown Sugar

Una de las figuras más importantes del soul contemporáneo, D’Angelo, comenzó su carrera con el sencillo debut «Brown Sugar». Con una voz melosa y un fraseo hip-hop imponente, D’Angelo reunía a Marvin Gaye y LL Cool J en un solo lugar. Y esa fusión entre lo clásico y lo moderno atrajo a amplios sectores de la audiencia y contribuyó al renacimiento de la música negra a través de lo que hoy llamamos neo-soul.

Antes que Maxwell y Erykah Badu, D’Angelo cambió el sonido del R&B sin dejar de rendir homenaje a sus pioneros: Stevie Wonder, Donny Hathaway y Curtis Mayfield. Y pensar que la mayor parte del disco fue escrita y grabada en una consola de cuatro canales en la habitación donde D’Angelo vivía en esa época, en Richmond.Brown Sugar es un disco que llega en la era dorada del hip-hop, cuando raperos como Nas y The Notorious BIG , y grupos como Wu-Tang Clan y A Tribe Called Quest estaban en la cima. D’Angelo encajó instantáneamente en ese molde porque con sus trenzas africanas y su ropa holgada, parecía un rapero, solo que cantaba también soul.

Funkdoobiest – Brothas Doobie

El inesperado ascenso de Cypress Hill generó, como no podía ser de otra manera en los 90s, una fiebre por encontrar a los nuevos raperos de bases latinas. Y no hubo que buscar mucho porque los propios Cypress Hill ya tenían a sus protegidos, Funkdoobiest. Las referencias eran claras, funk desde lo musical, y cultura de marihuana por el doobie, que es una forma de llamar al porro. Con raíces en Puerto Rico y ancladas en Los Angeles, Funkdoobiest surgieron a principios de los 90s y lograron instalarse en la escena con su primer disco. Pero en el 95 era hora de solidificar su posición con su segundo disco, Brothas Doobie, y si bien no lograron repetir el éxito de su debut, sí tuvieron sus hitos. Y en los 90s tener un hito puede ser una canción llegando a tope de los rankings o una canción totalmente censurada. En el caso de los Funkdoobiest pasó esto segundo, con su tema Superheroes, que estaba llena de referencias a la masturbación y a violaciones. Aún así, Ice Cube le dio su apoyo para que aparezca en la banda de sonido de la película definitiva de la cultura negra norteamericana, Friday. Y el hito se convirtió en hit.

Brother Cane – Seeds

Después de colocar una canción en el top 5 de los rankings de rock en 1993, la banda Brother Cane volvió a intentar repetir la hazaña con su segundo disco, Seeds, en 1995. Y les salió perfecto, porque esta vez su estilo de rock tradicional basado en el sonido y las composiciones de los 70s pero con algunos ecos de grunge, llegó en el momento justo. Para esta altura de los 90s ya no alcanzaba con repetir la fórmula del grunge del 91-92, la tendencia comenzaba a moverse más hacia el rock épico y los Brother Cane lo vieron y hacia ahí fueron. Esta vez si lograron llegar a la cima del ranking de mainstream rock con su canción And Fools Shine On, que además logró el enorme honor de ser parte del soundtrack de la más reciente película de Halloween, The Curse Of Michael Myers.

The Flys – 25 Cents

La industria de la música estuvo históricamente plagada de nepo babies, hijos de famosos que son llevados de la mano por mamá y papá a conseguir un contrato con una discográfica. Pero a veces hay nepo babies cruzados, hijos de famosos que nada tienen que ver con la música. Ese es el caso de The Flys, la banda de los hermanos Paskowitz, que a la vez son los hijos de Doc Paskowitz, reconocido por el New York Times como el padre de la primera familia de surfers. Como no podía ser de otra manera, los Paskowitz vivían en Los Angeles y ahí formaron su banda The Flys. Lo que lograron hacer, que los diferenció de la mayoría de grupos de la época aspirantes al trono alternativo-grunge, es darle un tinte mucho más retro a su sonido. Pero retro para ellos no era irse a los 70s sino más atrás, a los 60s y los 50s, al rock como forma emergente y rebelde de ser.

Deja un comentario