
https://go.ivoox.com/rf/153407737
En el episodio 240 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en julio de 1995. Suena una de las miles despedidas de Los Ramones y mucho rock hecho por chicas alternativas.
Ramones – Adios Amigos

¡Adios Amigos! es el disco despedida que hicieron los Ramones en 1995. A pesar de que su carrera ya estaba en cierta forma terminada, ellos pensaron que lo ideal sería cerrar bien por lo alto. Y no era para menos: después de casi dos décadas de trayectoria, desde los icónicos discos Ramones, Leave Home y Rocket to Rusia, tuvieron un reconocimiento crítico y popular importante. Irrumpieron en la escena musical de Nueva York con una propuesta que a pesar de ser revisionista, era revolucionaria y sentaron las bases del movimiento punk rock.
¡Adiós Amigos! es testimonio de esa extensa carrera. La portada, encabezada por dos dinosaurios con sombreros mexicanos representa una metáfora visual de cómo se sentían en ese momento: gigantes y añejos fiesteros con un toque freak.
Cuando tocaban para cuatro personas, Joey, Johnny, CJ y Marky alucinaban con pisar un estadio como el de River Plate en Argentina y justamente en esta despedida lo consiguieron, metieron casi 60.000 personas, un pueblo grande de seguidores que los trataba como a Madonna.
Bulldog – Si Yo!

La carrera de la banda rosarina Bulldog todavía estaba arrancando en 1995, pese a llevar ya seis años tocando juntos. Habían editado un primer demo Cementerio Punk en el 91, tocaban cuando podían en Rosario y a veces en Buenos Aires cuando los invitaban a festivalitos punk. Pero todavía parecía un hobby, algo en lo que estos jóvenes invertían su tiempo libre sin demasiadas expectativas. Ese año consiguen asociarse al sello independiente Sick Boy y editan su segundo disco, Si Yo. Ya con un poco más de calidad en la grabación y en la mezcla, acá aparecían canciones que iban a volver en discos siguientes y que se convertirían en algunos de los himnos que la banda arrastran por 30 años.
Bloodhound Gang – Use Your Fingers

1995 parecía un buen año para iniciar un revival de los 80s. Habían pasado solo 5 años de la nueva década y un grupo de jóvenes llamado Bloodhound Gang comenzó con la ola revisionista. Pero no lo hicieron a manera de simple homenaje sino que en las canciones de su disco debut Use Your Fingers masacraron samples de Duran Duran, The Cure, Michael Jackson y Blondie con fines humorísticos. Los Bloodhound Gang tenían una misión en la vida, que era enfurecer a los censores, padres y maestros mientras divertían a los chicos con todo tipo de guarangadas, doble sentido y humor escatologico. Pero a diferencia de muchas otras bandas que solo buscaban hacer reír, ellos componían canciones muy originales que podían ir del hip hop al punk al rock alternativo y hasta llegaban a momentos épicos de canto acapella. La radio no los entendía, los adultos no los entendían, su propio sello discográfico no los entendía, pero a base de talento y chistes guarros, los Bloodhound Gang iban a construir una carrera que años después los iba a llevar finalmente a MTV.
Guru – Guru’s Jazzmatazz, Vol. 2: The New Reality

También un 18 de julio de 1995 salía el segundo disco del Guru: Jazzmatazz Vol. 2: The New Reality. El rapero grabó el álbum en tres locaciones diferentes: Nueva York, Londres y Los Angeles y contó con la participación de grandes figuras del jazz como Donald Byrd y Freddie Hubbard, Chaka Khan, Me’shell NdegeOcello. En la producción, estaba su gran compañero DJ Premier. A pesar del éxito que tuvo el primer álbum de esta serie, el Jazzmatazz I, y del tremendo lineup de músicos con el que contó este segundo, la crítica musical consideró que, en comparación, era un poco más débil tanto musical como líricamente. Más allá de eso, si hay algo que hace único e irrepetible a este proyecto de Guru es el haber logrado una perfecta síntesis entre el jazz y el rap y dedicarlo a las familias afroamericanas.
Buju Banton – Til Shiloh

Hay momentos que cambian para siempre la vida de un músico y transforman por completo su carrera. Buju Banton había tenido su momento estelar en 1993 con su disco Voices Of Jamaica, llevando el sonido y la cultura dancehall a todo el mundo, un tributo a su país en su riqueza musical. Pero entre el 93 y el 95 algo cambió. Dos de sus amigos más cercanos fueron asesinados y el mundo de Banton tambaleó. Su relación tan frugal con las armas y la violencia se puso seria y empezó a reevaluar su propia vida. En ese momento nace su próximo disco, Til Shiloh, que esta vez explora el costado espiritual de Jamaica, conecta con el roots reggae y lo ayuda a él y a tantos en todo el mundo, a sanar un poco su dolor.
That Dog. – Totally Crushed Out!

No todo en la escena alternativa de los 90s era agresividad, violencia y depresión, también había lugar para por ejemplo un disco que combinaba como temáticas el primer amor adolescente y perritos cachorros. La banda se llama That Dog, y ese es el concepto detrás de su disco Totally Crushed Out editado en el verano yanqui de 1995. Pero nada de esto significa que la banda suene blanda. Con la voz de Anna Waronker al frente de las canciones, las melodías inesperadas y estribillos punk, That Dog tenía con que sonar en la radio y con que diferenciarse de la mayoría de las bandas que sonaban en la radio.
Smile – Maquee

En 1992, Michael Rosas y Aaron Sonnenberg, compañeros de escuela secundaria, decidieron armar una banda con lo que escuchaban en ese momento: un poco de grunge, otro de post-hardcore, otro de post-punk. Lo primero que hicieron fue publicar un anuncio para conseguir baterista y, al poco tiempo, apareció y se sumó al proyecto Scott Reeder. Durante un tiempo tocaron así, en formato trío y bajo el nombre de “Smile”. Con esa formación sacaron el que fue su primer disco: “Marquee”.
SI bien Marquee es de 1994, nosotros lo traemos a colación en este episodio porque Atlantic hizo una reedición del disco en 1995. Y fue después de ese contrato con Atlantic que sus vidas cambiaron: dejaron las actividades cotidianas que venían haciendo, los estudios, el trabajo, y se fueron de gira por todo el país con esta otra banda «Inch».
Ani DiFranco – Not A Pretty Girl

Para el año 1995, la compositora y cantante Ani DiFranco ya iba por su sexto disco. Una carrera prolífica para alguien que comenzó a muy temprana edad con un estilo folk pero un discurso muy Riot Girl 90s. Y de eso trata la canción que da título a su álbum de 1995: “Not a Pretty Girl”, de chica bonita, nada. Como habitualmente lo hizo, en este tema y en el disco, en general, Ani DiFranco insiste en ser más que una mujer hermosa y se niega a asumir ese papel socialmente aceptable para la mujer. Lo que destaca, en cambio, es la importancia de la persona, más allá de la belleza física.