#253 Octubre de 1995, parte 4

https://go.ivoox.com/rf/161317588

En el episodio 253 de TDK 90s, terminamos de escuchar los discos editados en octubre de 1995. Y tenemos otra semana que compite por la más poderosa de la década, con discos de Smashing Pumpkins, Marilyn Manson y Cypress Hill.

The Smashing Pumpkins – Mellon Collie And The Infinite Sadness

En 1995, casi todas las demás bandas del nivel de Smashing Pumpkins estaban, de alguna manera, dándole la espalda a su público: Nirvana y Pearl Jam ya no eran el foco de atención,  U2 y REM estaban en momentos poco creativos de su carrera. En un nivel mucho menor, incluso el eterno rival de Corgan, Steve Malkmus de Pavemente, acababa de lanzar  Wowee Zowee , un disco cuya descuidada extensión fue interpretada por la Rolling Stone como prueba de que tenían miedo de triunfar. Por eso, quizás, cuando en octubre de 1995, los Smashing Pumpkins lanzaron «Mellon Collie and the Infinite Sadness, uno de los mejores discos dobles de la historia del rock, muchos los tildaron de arrogantes.

Otros, sin embargo, entendieron su generosidad: en una época en la que los adolescentes necesitaban nuevos himnos, Billy Corgan, junto con los productores Flood y Alan Moulder, les traía 28 canciones que abarcaban desde la furia más visceral hasta la melancolía más etérea, temas como Bullet with Butterfly Wings, 1979 o Tonight, Tonight, que hicieron historia, capturando la sensibilidad de toda una generación. 

En Bullet with Butterfly Wings, por ejemplo, Corgan escupe una frase que se volvería himno: “The world is a vampire.” Es el grito de una bestia herida, una metáfora de un mundo que chupa la energía de quienes sueñan y luchan, dejándolos, como él mismo canta, “atrapados como ratas en una jaula”. Ciertamente, una canción para irritar al mundo de los adultos. Y, por supuesto, está «1979», la última canción compuesta para el disco, que a pesar de destacar la «urgencia del ahora», es la única canción de Mellon Collie que funciona mejor como nostalgia.

Pulp – Different Class

Y si hay otro disco que verdaderamente definió una era, ese es el Different Class de Pulp. Cuando lo lanzaron, en octubre de 1995, el britpop se encontraba en su momento más mediático: había logrado reafirmar la industria musical británica después del auge del grunge en Estados Unidos. Bandas como Elástica, Supergrass o los Charlatans tenían su momento de éxito y Blur y Oasis protagonizaron una de las batallas culturales más significativas de la historia del rock y no solo desde lo musical sino por lo que representaban: dos clases sociales muy distintas. Pulp, por su parte, no se sentía parte de esa movida y de hecho el mismo título del álbum, Different Class, es un cuestionamiento a esa eterna grieta de las clases sociales británicas. Pero además, Pulp se desmarcaba de la etiqueta britpop porque aunque se hicieron conocidos ese año y con ese disco, la realidad es que venían pateando escenarios desde el año 1978. Sus canciones pop ultra convencionales eran, a la vez, muy poco convencionales y eso era justamente lo que llamaba la atención de Pulp. Una banda que no tenía miedo de decir lo que pensaba del sexo, la sociedad o la nostalgia haciendo siempre bailar a multitudes.

Marilyn Manson – Smells Like Children

Un año después del lanzamiento de su disco Portrait Of An American Family, Marilyn Manson editó un ep que con sólo un puñado de canciones lo posicionó como el nuevo enemigo favorito de la Norteamérica conservadora. La banda había logrado algo de trascendencia dentro de la escena metalera y se empezaba a filtrar hacia la escena alternativa, pero todo el gigantesco universo de la música popular americana todavía le quedaba muy lejos. Sin proponerse más que seguir produciendo y grabando y experimentando en una nueva alianza con su padrino musical Trent Reznor, graban un EP titulado Smells Like Children. Pero lo que llamó la atención no fue el guiño al Smells Like Teen Spirit de Nirvana en el título sino uno de los tres covers que incluía el disco. Una reversión del Sweet Dreams de Eurythmics. Acá nace el nuevo Marilyn Manson, un monstruo que viene a subvertir un clásico del synthpop y a apoderarse del alma de los niños norteamericanos. Y nace también un monstruo musical, ya sin la necesidad de dar miedo con capas de sonido y distorsión sino con una vocalización demoníaca que no sonaba a nada que hayamos escuchado antes. La canción además fue acompañada por un videoclip que por primera vez lograba encastrar la música y la visión de Marilyn Manson, una pequeña película de terror que una vez que empezó a rotar en MTV fue imparable, convirtiendo niños y adolescentes a su religión para el horror de sus padres.

Spacehog – Resident Alien

En octubre de 1995, en plena fiebre alternativa, una banda británica aterrizó en Nueva York con un sonido distinto, brillante, casi marciano. Resident Alien, el debut de Spacehog, mezclaba glam rock, psicodelia y guitarras espaciales con una energía descarada. Publicado por Sire y Elektra Records, el disco se volvió oro en poco menos de un año, gracias a uno de sus temas más inolvidables: In the Meantime. La historia de la banda había comenzado apenas un año antes, cuando Antony Langdon conoció por azar al baterista Jonny Cragg en un café neoyorquino donde este trabajaba exterminando ratas. Poco después se sumó Royston, el hermano de Antony, y así nació Spacehog: un grupo de chicos de Leeds que cruzó el Atlántico para reinventar el glam con acento inglés y actitud neoyorquina. Resident Alien fue su carta de presentación, un viaje sonoro entre el exceso de Bowie, la melancolía de Suede y el descaro propio de quien se sabe forastero en su propio tiempo.

Cypress Hill – III

Cypress Hill es, sin dudas, una de las bandas más grandes y legendarias de la historia del hip-hop y de sus celebrados álbumes de estudio hay uno que destaca y no precisamente por ser uno de los más vendidos, sino por se uno de los más oscuros, complejos y perfectos de todos. Ese disco es ‘Temples of Boom’, lanzado en octubre de 1995. Ya no valía tanto hacer un collage de temas fumetas con temas hardcore sino que también, y en línea con lo que venía ocurriendo en el mundo del rap, había que ponerse serios. Lejos del frenesí de Insane in the Brain, el trío latino de Los Ángeles —B-Real, Sen Dog y DJ Muggs— construyó un álbum de atmósferas sombrías, ritmos lentos y bajos que vibran como si salieran de un callejón envuelto en humo. Era un viaje al lado más introspectivo del rap noventero, donde la paranoia y la calma se mezclaban en un mismo beat.

The Rentals – Return Of The Rentals

1995 fue un año muy activo para la banda Weezer. Su primer disco había estallado en popularidad y la banda tenía giras, apariciones televisivas, ideas para un nuevo disco y por supuesto un poco de disfrutar esta inesperada fama. Pero incluso con todas estas actividades, el hiperactivo bajista de la banda, Matt Sharp se las arregló para formar otra banda y grabar un disco. El grupo se llamó The Rentals y el disco debut tiene el genial nombre Return Of The Rentals, el regreso de los Rental, que confundió a mucha gente. Acá Matt Sharp no se despega del todo del sonido de Weezer, pero donde allá primaba el amor de Rivers Cuomo por el metal, acá lo que gana es el amor de Matt por el sonido new wave. La inocencia y la ingenuidad que transmite este disco es única, lleno de teclados Mogg marcando las melodías, coros casi infantiles pero que se te quedan pegados y muchos duetos junto a Petra Hayden, la otra cantante de la banda. Return Of The Rentals fue uno de los éxitos inesperados del 95, llegando al puesto número 7 del ranking Modern Rock Tracks con su canción emblema, Friends Of P.

Home Grown – That’s Business

De la tierra de las naranjas, el Orange County de California, emergieron una tonelada de bandas de punk, desde las más hardcore a las más ska. Y de ahí vienen los Home Grown, un grupo de 4 amigos amantes de los Dead Milkmen que trataban de capturar esa esencia del pop-punk más vago y atorrante. Las letras un poco estúpidas eran la marca del punk californiano de aquellos años, sumada a la velocidad, que podía acelerarse o frenar por momentos, pero siempre empujada por una batería que machacaba constantemente. En su disco debut, That’s Business, los Home Gown le sumaron a la fórmula la fanfarroneada adolescente y una energía que no les entraba en el cuerpo. El debut fue muy auspicioso y en la escena se los veía como los posibles nuevos Green Day, pero su producción fue decayendo en los siguientes discos y sólo lograron ser relevantes en la escena más chica.

Insane Clown Posse – Riddle Box

El mismo mes que Marilyn Manson shockeaba a Estados Unidos con su sonido, imagen y palabras, nacía también otra banda que eventualmente se convertiría en una especie de sucesores espirituales. De Detroit aparecía un grupo que también buscaba el shock con el horror pero en lugar de hacerlo desde el metal lo hacían desde el hip hop, ellos eran los Insane Clown Posse con su disco debut Riddle Box. Y al igual que Marilyn Manson, con un poco de distancia o un ojo y oído más entrenados, lo que daban era más risa que miedo, por lo extremadamente caricaturizados que estaban. Pero justamente eso era lo que resonaba con adolescentes que se graduaban de los dibujos animados a estos músicos casi animados. Pero los Insane Clown Posse no se miraban en el espejo de Marilyn Manson sino de otra banda de hip hop que había llegado al horror desde la oscuridad y el hiper realismo, los Cypress Hills. Y los mejores momentos de este disco es cuando logran sonar más parecidos a ellos y no tanto como los payasos diabólicos de su nombre y sus disfraces.

Deja un comentario