#151 – Mayo de 1993, parte 4

En el episodio 151 de TDK 90s, terminamos de escuchar los discos editados en mayo de 1993. Suena Anthrax con nuevo cantante, Orbital con un disco electrónico para viajar al espacio y los No Use For A Name buscando su identidad punk.

Anthrax – Sound Of White Noise

La banda de trash metal Anthrax editó en 1993 el disco Sound of White Noise, un trabajo clave en su historia. Este proyecto surge después de que el grupo decide reemplazar al vocalista de toda la vida Joey Belladonna por John Bush (ex Armored Saint) y juntos lanzaron este disco que cambia mucho el estilo, sonando más industrial y en un punto también más melódico que el Persistence of time de tres años atrás. El productor Dave Jerden, que había trabajado con Bush en el último disco de Armored Saint, y en los lanzamientos de Alice in Chains y Jane’s Addiction, los ayudó a canalizar su energía en la forma del sonido metal post Seattle. El resultado es un disco muy bien construido, sin apuro, que transmite esas horas y horas y semanas y meses de trabajo, de ensamble y de composición.

Orbital – Orbital

En programas anteriores ya estuvimos escuchando algún que otro material de Orbital, el dúo británico de electrónica. En 1993 sacaron su segundo disco, también titulado Orbital, a través de la discográfica FFRR. A diferencia del primer disco, en este los de Orbital se orientaron más a la electrónica ambient que a la raver. Según la NME, lo que hacían los de Orbital era un “intelligent ambience”. Para lograrlo, utilizaron patrones rítmicos y arreglos de sintes un poco más complejos, tal y como se escucha en tracks como «Lush». 

Curiosidad, el sample que abre el disco está tomado de la peli Star Trek. A este lo siguen otros 7 temas inspirados en el minimalismo de Kraftwerk y la electrónica más experimental.

No Use For A Name – Daily Grind

No Use For A Name es una de esas bandas que los haters han llamado clones de NOFX, como a tantas otras. Y solo por hacer punk melódico y firmar contrato con la discográfica de Fat Mike, el cantante de NOFX. En realidad todos, ellos y los propios nofx y muchos mas, solo buscaban ser como Bad Religion. Pero los no use for a name tenían en su lider y compositor Tony Sly a un tipo con una sensibilidad mayor al de la media punk, un gran narrador de las historias de las calles y personaje olvidados por la Corporate America. La banda venía tocando desde el 87 con su primer disco editado unos años después, pero recién encontraron su sonido en este primer ep grabado para el sello Fat Wreck Chords llamado Daily Grind. De ahí en más los No Use For A Name se fueron convirtiendo en referentes de la escena punk californiana durante décadas.

Died Pretty – Trace

Es muy raro que una banda logre su mayor éxito en su quinto disco. Generalmente para esa altura ya están un poco cansados y viejos, las modas han cambiado mucho desde que arrancaron y hasta seguramente se encuentran en otra década por completo. Pero eso mismo lograron los australianos de Died Pretty, unos bichos raros dentro de la escena de su país, dominada principalmente por bandas de pub rock. Y los Died Pretty hacían otra cosa, un estilo de rock con raíces en los 60s, más melódicos y con influencias como la Velvet Underground y The Doors. Eso para los estándares rockeros australianos era demasiado blando y por eso la banda tuvo que encontrar su audiencia principalmente en Europa. Y como decíamos, su momento de fama les llegó con su quinto disco, el primero grabado para una discográfica internacional y que, como era bastante normal en la generación de los 90s, fue el disco más odiado por los propios miembros de la banda.

The Jon Spencer Blues Explosion – Crypt Style

Para el segundo disco de los Jon Spencer Blues Explosion, la banda ya estaba editando discos alternativos en Japón, que después pasaban por reediciones locas en Alemania y recién al final llegaban de alguna manera muy de última a editarse en su país natal, Estados Unidos. Y eso que la banda llevaba el blues en el nombre, más americano imposible. Pero ese fue el recorrido que tuvo que hacer el segundo disco de The Jon Spencer Blues Explosion, Crypt Style para llegar a algunas limitadísimas bateas. La banda todavía estaba en su etapa lofi y sus experimentos sonoros de deconstrucción del blues y la música americana todavía no llegaban al nivel de maduración y perfeccionamiento casi quirúrgico que iban a lograr unos años después.

Front 242 – 06:21:03:11 Up Evil

La idea de dejar mensajes secretos codificados en los nombres de los discos no era nada nuevo en los 90s, desde la década del 60 distintas bandas lo habían hecho con diferentes niveles de complejidad en el código. En 1993 los que usaron esta táctica fueron los industriales de Front 242, que titularon a su disco 06:21:03:11 Up Evil. Y los números esos representan probablemente el código más a prueba de boludos de la historia… la a es el 1, la b es el 2, la c es el 3… ya se imaginan el resto. Así que 06:21:03:11 dice FUCK, el disco se llama Fuck Up Evil. Y con un nombre así, el disco terminó siendo el más rockero de su carrera, incluso incorporando fuerte presencia de guitarras, aunque en el estilo de los Front 242, las hicieron pelota ultra procesándolas y escupiéndolas como sonidos agresivos de un sintetizador imaginario.

Big Daddy Kane – Looks Like A Job For…

Looks Like a Job For…es el quinto disco del MC Big Daddy Kane, publicado también en mayo de 1993 a través de Cold Chillin’ Records. Después de su fracaso comercial de 1991, el álbum Prince of Darkness, Kane fue por la revancha con este disco que al día de hoy es considerado uno de sus mejores. En Looks Like a Job For, canción que da título al disco, Big Daddy Kane hace una fuerte declaración sobre su reputación como rapero destacando sus múltiples dotes como intérprete. Como es típico en muchas letras de rap, aparece en este tema y en varias canciones del disco, esa autoafirmación del ego en relación con otros raperos a los que considera sus rivales. Kane aborda también algunas de las críticas que le hicieron, más que nada en el disco anterior, las tacha de infundadas y subraya su compromiso con el sonido hardcore del hip-hop. Según él, es un verdadero artista que no le tiene miedo a la innovación mientras que siga siendo auténtico.

Propagandhi – How To Clean Everything

La última semana de mayo de 1993 fue realmente espectacular para el sello punk Fat Wreck Chords. Al disco de No Use For A Name se le sumó también el debut de unos canadienses también fans de NOFX que traían algo nuevo a la escena, los Propagandhi. No pidan humor sofisticado, esto es punk de los 90s, Propagandhi es la mezcla de propaganda y Gandhi, mitad provocación mitad chiste malo. Pero atrás de esa fachada humorística y un poco tonta, en el disco How To Clean Everything estos pibes daban una clase magistral de anarquía y antisistema. Hasta usando formatos de canciones más poperas a veces para hacer llegar su mensaje de cualquier forma que fuera posible. Más detalles de las letras de sus canciones, acá se pronuncian en contra de: las violaciones de los derechos humanos, el sexismo, el racismo, el nacionalismo, la homofobia, el imperialismo, el capitalismo y la religión organizada.

Deja un comentario