#171 – Noviembre de 1993, parte 3

En el episodio 171 de TDK 90s, seguimos escuchando los discos editados en noviembre de 1993. Suena La Renga en pleno crecimiento de público en Argentina, el debut sobrenatural de Snoop Doggy Dog y el debut indie de Better Than Ezra que les iba a llevar años transformar en éxito.

La Renga – A Donde Me Lleva La Vida

Espíritu adolescente, hits de barrio y hard rock del país, así han sido definidos los discos de la renga por la prensa musical. Y esa historia tiene ya varios años: empieza allá por el año 1988 en Mataderos cuando Chizzo, Tete, Tanque y Locura se juntan y arman la banda.  Esquivando charcos fue el primer disco que sacaron, en el 91 y dos años después llegó este que hoy traemos a colación: “​​A dónde me lleva la vida”. Este disco, que se editó en CD y en casete, contiene en su mayoría temas compuestos por Gustavo Nápoli, excepto «Triste canción de amor», que es de Álex Lora. Por problemas personales, Locura decidió en ese momento separarse de la banda y Chizzo quedó entonces como primera y única guitarra. Pero hubo otra incorporación: Gabriel “Chiflo” Sánchez que tocaba el saxo de manera itinerante en miles de bandas punk rock y ska, entre ellas Los Auténticos Decadentes. Chiflo era ideal para cualquier proyecto y a La Renga le vino muy bien su colaboración.

El “Adonde me lleva la vida” fue un disco bisagra también en la carrera de La Renga: firmaron con una discográfica major, PolyGram, y los recis se hicieron cada vez más masivos, al punto de llenar el estadio obras en el 94 para la presentación de este disco.

Snoop Doggy Dogg – Doggystyle

Calvin Cordozar Broadus, aka Snoop Dogg, incursionó en el mundo de la música con la ayuda de su hermano Nate y su amigo de la infancia Warren G, hermanastro del mítico Dr. Dre y máximo estandarte del G-Funk. A pesar de su talento, la adolescencia de Snoop Dogg, como la de otros muchos raperos de la costa oeste, estuvo marcada por el trapicheo de drogas y la juntada pandillera, que un poco lo mantuvo alejando de la música. Pero el rap es algo que nunca dejó de lado y que tarde o temprano dio sus frutos. Ya en “Deep Cover” Snoop Dogg y Dre hicieron un trabajo colaborativo: dre en la producción, samples y sintes y Dogg contando esas historias del estilo de vida gangsta que empezaban a ponerse de moda. Poco después, Dre lo metió en la grabación de The Chronics y mucho más conocido se hizo en el mundo del rap. Entonces ya era momento de grabar un disco en solitario y al año salió Doggystyle.

En lo lírico y en lo musical, el disco es perfecto aunque tuvo una fuerte controversia la imagen del rapero que, a pesar de lo negativo, fue utilizado como herramienta promocional.

Del The Funky Homosapien – No Need For Alarm

En medio de la guerra abierta entre el hip de las costas este y oeste de Estados Unidos, apareció  un artista que si bien no logró traer paz a la escena, al menos intentó juntar elementos de los dos grupos. Él es Del The Funky Homosapien, nacido Teren Delvon Jones, y nacido primo de una de las figuras más grandes del hip hop californiano, Ice Cube. Por cuestiones familiares Del inició su carrera en la banda de apoyo de Ice Cube, los Da LEnch Mob.

Pero en el 91 se independizó con su primer disco solista, que lo tuvo a su primo como productor y claramente tenía una raiz muy arraigada en el sonido del oeste, en ese G-Funk que había popularizado Dr Dre y todo lo que lo rodeaba. Pero en el 93 Del The Funky Homosapien se propuso abandonar ese sonido y experimentar con referencias que venían del este, así su disco No Need For Alarm fue prácticamente irreconocible musicalmente porque sonaba a jazz. Pero el público del rap no estaba preparado para esta cruza de estilos, los de la costa oeste lo vieron como un traidor y los del este como un foráneo que quiere robarles su groove. Le costó a Del recuperar su carrera, pero No Need For Alarm sigue siendo un disco único en su momento y con un valor musical que el tiempo puso en su lugar.

Better Than Ezra – Deluxe

Un clásico de la primera mitad de los 90s eran las bandas que editaban su primer disco en una discográfica independiente chiquitita y después venía una compañía multinacional, lo compraba y lo editaba de nuevo y vendía millones de copias. Eso les pasó a los Better Than Ezra, pero con algunos matices. La banda se había formado a fines de los 80s y en 1990 llegó el primer matiz, su guitarrista Joel Rundell se suicidó. Los chicos lo pensaron mucho y a fin de año decidieron seguir adelante con el grupo y convivir con ese dolor. Se la pasaron tocando unos años en el circuito de fiestas en casas de amigos y fraternidades por todo el sur de Estados Unidos.

Y como ningún sello se interesó por ellos, crearon su propia discográfica Swell Records para editar su primer disco Deluxe en 1993. Ahí sucedieron dos cosas: el disco estaba realmente bueno y tenía canciones con potencial de hits, y la industria discográfica estaba desesperada por firmar nuevas bandas alternativas para poner en rotación. Y fue Elektra Records la compañía que les compró el disco y lo editó de nuevo dos años después, en 1995. Ahí su canción Good llegó al puesto número 1 del ranking de rock alternativo, el Modern Rock Tracks. En una entrevista con CNN en aquel momento, uno de los miembros de la banda dijo “nos llevó 7 años conseguir que una discográfica nos contrate, y 7 semanas para tener el puesto número 1”.

Queen Latifah – Black Reign

Queen Latifah es probablemente la rapera más conocida y respetada de la industria con sus letras fuertes y empoderadoras y un estilo agradable. En un momento en que el rap y otras escenas dentro de la industria musical estaban hipermasculinizadas, Latifah pudo forjar su carrera artística y dejar un legado para que otras mujeres también formen parte de la cultura. Entre otras cosas, demostró que las mujeres negras pueden ser retratadas como inteligentes y hermosas en lugar de ser accesorios sexuales en los videos de su contraparte masculina. Y eso a través de sus letras y de su impronta musical trasladada a discos de renombre como el Black Reign, su tercera producción.

Ten Foot Pole – Swill

La banda hardcore punk californiana Ten Foot Pole’s debutó en la escena musical con el disco Swill de 1993. Previo a eso tenían otro nombre, Scared Straight, que descartaron para desligarse del movimiento Straight Edge dentro del hardcore. Ellos, al contrario, pertenecían a otro subgénero que se llamó Nardcore punk y que fue bastante popular en ese momento en el sur de California, asociado al sello discográfico Mystic Records. El álbum Swill muestra a una agrupación que recién se inicia, que viene de un circuito independiente, que se autoedita y que no tiene muchas pretenciones con su primer disco. Después vendrían las giras y los cambios de formación, cuando Scott decide dejar la banda y dedicarse al baseball profesional.

Indochine – Un Jour Dans Notre Vie

En noviembre del 93 se editó Un Jour Dans Notre Vie, el sexto disco de la banda de new wave francesa Indochine. Fue lanzado simultáneamente en Francia y Canadá, obvio dos países con lengua francesa… pero también tuvo un lanzamiento a menor escala en otro país: Perú. ¿Por qué Perú? Porque eran gigantes en Perú, con algunos de sus discos anteriores vendiendo números astronòmicos para el país, arriba de las 10.000 copias. Pero no alcanzó, la new wave ya estaba muy fuera de moda y el grupo venía desintegrándose de a poco, en el disco anterior había renunciado el saxofonista y después del fracaso de este, directamente el cantante presentó una carta retirándose del grupo. Su popularidad estaba en baja, pero el disco igualmente tiene su grandes momentos.

Cowboy Junkies – Pale Sun Crescent Moon

1993 era el momento perfecto para que bandas no rockeras graben su disco más rockero. Y los Cowboy Junkies tomaron el consejo y con su quinto disco, Pale Sun Crescent Moon no vamos a decir que hicieron un disco de hard rock pero sí le agregaron un poco más de dientes a su sonido country. La banda siempre tuvo ese espíritu innovador y con cada nuevo album le buscaban la vuelta para incorporar un elemento diferencial, así que tampoco fue una gran sorpresa lo que hicieron aquí. Sí sorprendió que hayan metido un cover de Dinosaur Jr, ese tipo de homenajes sí que no se lo esperaba nadie. En definitiva Pale Sun Crescent Moon suena a 1993 a través de una banda a la que siempre costó anclar temporalmente.

Deja un comentario