Julio de 1990, parte 2

En el episodio 25 de TDK 90s continuamos escuchando los discos editados en julio de 1990. Suenan los escoceses de Aztec Camera con un disco que les dió sus últimos hits, los Soup Dragons que lograron exportar la fiesta inglesa del 90 incluso hasta Sudamérica, los australianos de Beasts Of Bourbon con su sonido de rock de bares y los parias ingleses de Ned’s Atomic Dustbin . También suenan los Blow Monkeys en el final de su transición hacia el dance, el disco debut de los maestros teatrales de Divine Comedy y The Mr T Experience, la banda punk californiana que debió ser más grande que Green Day.

Aztec Camera – Stray

Después de sacar Love, su tercer disco de estudio, los escoceses de Aztec Camera editaron a través del sello Sire, un siguiente álbum al que denominaron Stray. Exponentes de la New Wave británica y del Jangle Pop, los Aztec Camera se formaron en Glasgow en el año 1981, cuando tenían apenas 17 años. En marzo de ese mismo año, publicaron su primer sencillo, que contenía las canciones Just Like Gold y We Could Send Letters que también fue publicada en formato acústico,en el casete recopilatorio C81 publicado por New Musical Express con las principales bandas alternativas del momento.  En abril de 1983, publicaron su primer álbum, High Land, Hard Rain, un éxito comercial, pero que dejó solo a Roddy Frame, el resto de los músicos originales dejaron el proyecto. A partir de ese momento, Aztec Camera dejó de ser una banda para convertirse en una “marca” que englobaba el equipo de músicos, más o menos permanente, que lo acompañaba.

Y en Stray, Frame arma una colección de canciones de estilos muy variados, pero que de alguna manera vuelven al sonido y a la formación de los primeros años.

The Soup Dragons – Lovegod

En el verano británico de 1990, la banda escocesa Soup Dragons logró su primer gran éxito. Luego de años ganándose un nombre en el circuito de sellos independientes, Lovegod el tercer álbum de los dragones pegó de lleno con la movida baggy impuesta desde Manchester, pero sin perder espíritu más rocanrolero. Sus sintetizadores lánguidos junto a un bpm pesado contrastaban con unas guitarras que parecían sacadas de otro disco, y sin embargo en ese encuentro los Soup Dragons lograron encontrar su sonido distintivo. Y para completar la simbiosis, su single estrella fue I’m Free, un cover de los Rolling Stones de 1965 que daba de pleno en el hippismo más psicodélico. Y que los Soup Dragons reformaron con un groove reggae y capas de sintetizadores, convirtiéndolo en el himno del verano más descontrolado en mucho tiempo de las islas británicas.

Beasts Of Bourbon – Black Milk

Beasts of Bourbon es un supergrupo australiano de garage punk que pasó de ser simplemente un proyecto paralelo de un par de músicos que tocaban en otras bandas, a ser un grupo autónomo, con una carrera importante e influyente dentro de la escena del pubrock australiano. Y todo empezó cuando en 1983, Tex Perkins (cantante de Cruel Sea), Spencer Jones (guitarrista de los Johnnys), James Baker (baterista de Hoodoo Gurus), y Kim Salmon y Boris Sudjovic de los Scientists armaron la banda para experimentar con el acid blues. Años después, en 1990, editaron este tercer disco, Black Milk, que continúa la misma idea o concepto de los dos anteriores.

Ned’s Atomic Dustbin – Kill Your Television

Ned’s Atomic Dustbin es una banda de Sturbridge, una pequeña ciudad de la parte de Inglaterra que nadie asocia a su música, el medio. Lejos de los norteños de Manchester y Liverpool pero también lejos de los sureños de Londres, en la zona de las West Midlands hay que arreglárselas para sobresalir en la música. Y los Ned’s Atomic Dustbin lograron ese atajo a la fama al ser apadrinados por los héroes locales de la ciudad, The Wonder Stuff. Pero sólo era fama local. Sin embargo, su single Kill Your Television se metió por la puerta de atrás al top 100 de los charts británicos y la banda comenzaba a ganarse la reputación de que daban todo en sus shows. Y así llegaron al Reading Festival del verano de 1990, con un puestito en el lineup de la tarde en el que arrasaron y despertaron el interés de los grandes sellos discográficos ingleses.

The Blow Monkeys – Springtime For The World

Los Blow Monkeys se hicieron conocidos por el tema “Digging Your Scene” y por la versión de “You Don’t Own Me”, uno de los hits de la peli Dirty Dancing. Después del éxito que tuvieron con “It Doesn’t have to be this way”, otro éxito como banda de sonido de la peli Loca academia de policía 4, los británicos de Blow Monkeys siguieron con el mismo estilo dance, y se metieron al estudio a grabar “Springtime for the World”, su quinto álbum. Muchos los tildaron de algo así como “Sofistipop” y en este disco no bajaron las expectativas. A diferencia de su colega Paul Weller, no buscaron introducirse en la escena house, que en ese momento estaba muy de moda, sino hacer más una fusión del baile con la world music. Y así suena, por ejemplo, este track instrumental “La Passionara”, con una guitarra española y ritmo latinoso.

The Divine Comedy – Fanfare For The Comic Muse

Fanfare for the Comic Muse es el disco debut de Neil Hannon como The Divine Comedy. En este disco Hannon ya perfila su estilo humorístico y emocional a la vez. Ya desde el título que resulta de un juego de palabras y referencias a la obra Fanfare for the Common Man, de Aaron Copland, y de la novela A Room with a view de E.M. Forster. Y toda esto acompañado de una lírica romántica, bucólica,  introspectiva, aun hablando de temas sociales como el cambio climático. Y el sonido es característico de Neil Hannon: clásico pero pop, con orquestaciones que siempre están al servicio de la estructura de la canción y un equilibrio entre el optimismo pop y cierta oscuridad que saca a la luz todos los fantasmas que critica. Aunque a su manera muy particular, podríamos decir que el sonido de este disco se acerca mucho a R.E.M y al shoegaze británico de Palid Saints, Chapterhouse o Ride.

The Mr T Experience – Making Things With Light

The Mr T Experience son seguramente la banda de pop punk de los 90s que más esfuerzos hizo por sus 5 minutos de fama, o al menos 2, pero nunca lo lograron. Admirados y adorados por todos sus colegas más exitosos, la banda incluso compartía el sello Lookout con Green Day, donde editan no sólo su primer disco sino también el disco inaugural de esta discográfica independiente de California. Making Things With Light recolectaba canciones de distintas sesiones que los Mr T Experience habían grabado en distintos estudios, con un sonido pegadizo inspirado en los Ramones y Descendents y plagado de referencias culturales, humor y romanticismo juvenil. Realmente tenían todo para triunfar. Y cómo nunca lograron siquiera firmar contrato con una disquera multinacional en la época en que todos sus amigos tenían hits en la radio, sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s