Septiembre de 1990, parte 3

En el episodio 34 de TDK 90s continuamos escuchando los discos editados en septiembre de 1990. Suena el dreampop de los Cocteau Twins, el shoegaze de los ingleses Ride, la psicodelia de los Flaming Lips y el ska latino de los Fabulosos Cadillacs. También suena Suzanne Vega, The Gun Club, más psicodelia noventera con los Phish, las Indigo Girls, los Laughing Hyenas y algo de New Model Army.

Cocteau Twins – Heaven Or Las Vegas

Los Cocteau Twins fueron una de las bandas más raras en volverse populares a fines de los 80s y principios de los 90s. Desde Escocia, generaron un fenómeno dream pop que dominó al Reino Unido y sentó las bases para un movimiento que sigue generando discos hasta estos días.

Ride – Fall

1990 fue un año de extrema productividad para los de Ride. En septiembre sacaron un tercer EP que se llama Fall, después de Ride y Play que eran los dos anteriores. Y al grupo de Gardener y Bell todavía les quedaba sacar el disco debut, el Nowhere, ese mismo año. En ese momento, se identificaron con el movimiento shoegaze, estilo caracterizado por melodías etéreas y una melancolía desbordada por la distorsión disonante de las guitarras.  

El EP empieza con Dreams Burn Down, tema de 6 minutos de duración que después también formará parte del nowhere. Los temas de este EP aparecen como bonus tracks en la versión americana en CD así que los que se hicieron con una copia de ese formato no tuvieron que preocuparse por el EP, salvo por el arte de tapa de los pingüinitos que es una ternura.

The Flaming Lips – In A Priest Driven Ambulance

Cuando llega 1990 los Flaming Lips ya eran una fuerza importante dentro del circuito más underground del rock americano. Pero como muchas de las bandas de la escena, no tenían acceso a las radios nacionales ni mucho menos a MTV… hasta ese momento. En septiembre de ese año la banda de Wayne Coyne edita su cuarto disco, In a Priest Driven Ambulance, que ya desde el nombre tenía la marca de la nueva obsesión del cantante: la religión. El disco recibió muy buenas críticas de la prensa musical y además iba a ser el último que editaban en un sello indie, porque al año siguiente firmaron con Warner Bros. Uno de los secretos estaba en la nueva formación de los Lips, porque se sumaron el guitarrista John Donahue y el baterista Nathan Roberts, que podían interpretar la locura de Wayne Coyne y transformarla en sonidos. Por eso In A Priest Driven Ambulance es considerado por muchos como el primer gran disco de la banda.

Suzanne Vega – Tom´s Dinner (DNA Remix)

1990 fue también el año en que nació, o al menos apareció en la superficie el mashup, esta mezcla de la voz de una canción con la música de otra. Y estableciendo la tradición mashupera, surgió desde la ilegalidad absoluta. Dos productores musicales anónimos que firmaban como DNA tomaron la voz de Suzanne Vega, de su canción Tom’s Dinner del disco Solitude Standing del 87. Y la mezclaron con un beat que sacaron de la canción Keep On Movin del grupo Soul II Soul. Pero el beat que usaron es sólo un sample muy chiquito y repetitivo, y de Suzanne Vega solamente tomaron el tarareo inicial, nada de la letra. Y con estas dos piezas tan pequeñas crearon uno de los hits bailables del 90. En principio hicieron varias copias en vinilo de la canción para distribuir con djs amigos, que empezaron a usarla en sus sets en las discotecas, pero la reacción de la gente fue tan positiva que el mashup llegó a oídos de la compañía discográfica de Vega, A&M. Y acá es donde toman un camino inesperado, porque en lugar de iniciarles juicio, les compran el remix, viendo el potencial comercial de la canción. Y no se equivocaron porque el remix de Tom’s Dinner llegó al puesto 5 de la Billboard y al 2 de los charts ingleses, además de dominar los rankings del Modern Rock Tracks y de Hip Hop, algo que prácticamente nunca había sucedido.

The Gun Club – Pastoral Hide And Seek

En 1990 la banda The Gun Club vivió un pequeño cambio interno que cambió su rumbo musical. Jeffrey Lee Pierce se autopromovió a guitarra principal y le dió una onda más despojada y cercana al R&B contemporáneo que al blues y rock n roll de pantano que venían haciendo los años anteriores. Pero la pasión no la negociaban, por eso el disco Pastoral Hide And Seek, pese a tener un perfil más bajo que los anteriores e incluso que los siguientes, mantiene esa energía y sensación de que cualquier cosa puede pasar.

Phish – Lawn Boy

El 21 de septiembre de 1990 se edita Lawn Boy, el segundo disco de Phish, la banda que en los años siguientes se iba a convertir en la reencarnación en vida de los Grateful Dead. Pero todavía no habían llegado a eso, y de hecho este disco lo graban usando tiempo de estudio que ganaron en una competencia de bandas de un bar. Estaban en ese momento del make or brake de su carrera. De todas formas ya se empezaban a ver los gérmenes de ese espíritu experimental y super inquieto que les dio su fama. Por ejemplo, el ingeniero de sonido el primer día de grabación compró el piano más chiquito que encontró para meterlo en el estudio, amontonaron la batería dentro de la cabina de voces para grabarla porque les gustaba más el sonido  y terminaron contratando a músicos locales para generar volumen y sonar más grandes. Las ambiciones claramente, estaban por encima de sus posibilidades en ese momento.

Indigo Girls – Nomads Indians Saints

Las Indigo Girls son un dúo folk rock formado por dos chicas, Amy Ray y Emily Sanders. Compartieron escena con grupos como los B52s y R.E.M desde mediados de los 80. Nomads Indians Saints, publicado en 1990, es el tercer disco de su carrera e incluye algunos temas conocidos como “Hammer and a Nail”, “World Falls”, de donde sale el título mismo del álbum. No fue tan exitoso como el anterior que, más o menos por la misma época, logró el disco platino, pero estaba claro que la carrera de las Indigo Girls estaba en ascenso en ese momento.  

Nomads Indians Saints es una colección de canciones que hablan del amor y del destino de una manera esperanzadora. Tuvieron la posibilidad de viajar, de conocer personas y escuchar sus historias que quedan reflejadas en la poesía de este álbum que al mismo tiempo sigue siendo íntimo y personal.

Los Fabulosos Cadillacs – Vol.V

Los Fabulosos Cadillacs entraron a los 90s bastante golpeados. Después de una serie de éxitos en los 80s, su último disco de la década, El Satánico Dr Cadillac había fracasado duro. Fracasado con el público masivo pero en realidad es un discazo con hits como Contrabando de Amor, que está fácil entre sus mejores 5 canciones. Pero tenía algunos experimentos con el hip hop que claramente el público argentino no estaba preparado para aceptar. Así que en 1990 abandonan esa influencia y arrancan su camino más latino con el disco Volumen V. Lo del volumen 5 no es un ejercicio de vagancia a la hora de pensar un nombre, sino marcar cierta chapa de decir “viejo, ya tenemos 5 discos”. Y no sólo eso sino que el golpazo los hizo ponerse más serios con la grabación, Vicentico mismo llegó a decir que antes con apuntar a un 8 se conformaban pero para este disco por primera vez se encerraron a grabar y retocar las canciones hasta llegar al 10. Pero el Volumen 5, si bien anduvo mejor que el disco anterior, no terminó de llenar las expectativas de la banda. De todas formas les dió una de las canciones más queridas por todos sus fans, Demasiada Presión, y que fue un poco el antecedente de los megahits que se les vendrían los años siguientes.

Laughing Hyenas – Life Of Crime

Los primeros años de los 90s tuvieron muchas bandas de rock n roll sucio y garagero y medio punk y blusero. Y todo siempre desde el underground y desde la provocación. Los Laughing Hyenas fueron una de esas bandas, y como todas, se fueron puliendo y ablandando con el tiempo. Pero en 1990, cuando editaron su segundo disco Life Of Crime estaban en el pico de agresividad. El disco es implacable, no te da respiro y la voz de John Brannon te tensa las cuerdas vocales de sólo escucharlo. Herederos de los Stooges y hermanos de los Pussy Galore, los Laughing Hyenas sabían hacerse notar.

New Model Army – Impurity

New Model Army es una de las bandas olvidadas del punk inglés. En algún momento se los llegó a comparar con los Clash, y no sólo por sus letras políticas, siempre alineadas con la clase trabajadora y furiosamente anti Thatcher. Pero también por su gusto musical por el folk británico y su capacidad para componer canciones pegadizas. Y New Model Army llegaba a septiembre de 1990 con su quinto disco, Impurity. Hay algo de punk ahí, y se notan sus raices del post punk más oscuro, pero fundamentalmente estaban en una etapa gótica. No introspectiva sino con ese sonido gótico de estadios que tenía varios representantes ingleses por esos años. Pero en lugar de corazones rotos y autoflagelación, el disco hablaba de la caída de la cortina de hierro y las posibles distopías que esperaban a la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s