Diciembre de 1990, parte 3

En el episodio 46 de TDK 90s terminamos de escuchar los discos editados en diciembre de 1990. Suena Yo La Tengo con uno más de sus discos clásicos, el punk británico de los The Exploited coqueteando con thrash y los padrinos del jungle y el trip hop Meat Beat Manifesto. También escuchamos discos de Spongehead, The Darling Buds, Tragic Mulatto y King Missile.

Yo La Tengo – Fakebook

Yo la Tengo es una banda que para muchos, forma parte de momentos clave de nuestra vida. Una banda cargada de sentimentalismo por esa mezcla entre el indie rock más ruidoso y el folk acústico, por sus distorsiones y piezas ambientales. Algo que se escucha menos pero también en el Fakebook, un disco de covers que lanzaron al finalizar el año 1990, un homenaje a los artistas de sus canciones favoritas, Cat Stevens, Ray Davies o Daniel Johnston. Y sí, es un disco country alternativo, de versiones, pero también sólido y contundente.

En Fakebook, el trío de Hoboken incluye igualmente algunas canciones propias. Es imposible escuchar este disco sin sonreir y pensar que de alguna manera, todo va a estar bien. Es un viaje imaginario a un lugar mejor.

Meat Beat Manifesto – 99%

Meat Beat Manifesto son una de las bandas fundacionales de todos los subgéneros electrónicos que aparecieron en Inglaterra durante los 90s, del big beat al jungle al trip hop. Desde fines de los 80s la banda comienza a explorar con la mezcla de elementos del rock industrial con beats del techno y el hip hop, y de hecho los mismísimos Public Enemy fueron una influencia importante en su sonido. Pero ya en 1990, con su segundo disco 99% Album, comienzan a abrir el espectro de sus samples, con pequeñas piezas de jazz y vinilos encontrados que van tejiendo hasta volverlas irreconocibles. El disco fue un quiebre para Meat Beat Manifesto, que de aquí en más iba a seguir explorando nuevos territorios de la música electrónica y abriendo caminos para una generación que se preparaba para tomar la escena.

The Exploited – The Massacre

En diciembre de 1990 sacaron su sexto disco de estudio los Exploited, banda de hardcore punk que por momentos hace un crossover con el trash metal. Lo edtaron por el sello Rough Justice y con mucha suerte para ellos, fue uno de los álbumes más exitosos que sacaron. Parece ser que la intro del disco está sacada o referencia a la peli Faces of Death, un falso documental de 1978 que muestra diversas formas de morir. Por supuesto que el filme fue censurado en un montón de países por el alto contenido de violencia.

Pero volviendo a los Exploited, hay que decir que son una de las bandas más políticas del Reino Unido, por su antiautoritarismo y crítica del gobierno, principalmente durante los 80, en la era Tatcher Reagan. De hecho surgieron contestando de alguna manera al punk. Hablan, critican pero no creen en el No Futuro, luchan por que haya alguno mejor. De los temas que podemos destacar de este disco, están Fuck Religion, Police Shit y Now I’m Dead.

Spongehead – Legitimate Beef

1990 fue un año clave para el noise rock y la movida experimental. Se editaron muchos discos y si bien ninguno trascendió al mainstream, sí lograron influir al resto de la escena alternativa, que iba a llevar sus marcas por el resto de la década. Y en particular en la escena newyorquina fue importante el trabajo de la banda Spongehead, que se habían formado en Brooklyn en 1985. Su fusión de jazz, blues y funk tenía su gran influencia en la figura de Pere Ubu. En 1990 editan su disco Legitimate Beef donde comienzan a sonar más compactos y ponen en juego una construcción dadaista de las letras de sus canciones.

The Darling Buds – Crawdaddy

Crawdaddy es un disco de les Darling Buds, un grupo de rock alternativo de Gales. Lo editaron a través de Epic Records también en diciembre de 1990 y los sencillos que acompañaron el lanzamiento fueron «Tiny Machine» y «Crystal Clear». Ya habían sacado otro disco antes, el Pop Said y estaban catalogados como parte de la escena “Blonde”, bandas de pop-rock con una cantante femenina al frente de la banda, claro, al estilo Blondie pero esta es Andrea, y como eran los Primitives o Transvision Vamp también. 

Se formaron en 1986 y en el 87 sacaron un single debut que se llamó “If I said”, lo autoeditaron pero después lo sacaron por Native Records, y consiguieron que John Peel lo pasara en su programa de radio de la BBC, que no es un logro menor.

En 1988 firmaron con Sony y sacaron algunos sencillos más hasta la salida del LP debut que fue Pop Said y luego este de 1990, Crawdaddy.

Tragic Mulatto – Chartreuse Toulouse

Y diciembre del 90 tenía más noise rock para ofrecer. Desde la costa oeste norteamericana, en la escena de San Francisco, surgieron en los 80s los Tragic Mulatto. La banda tenía un pie en el punk californiano y el otro en el noise, y los combinaba con el espíritu artístico más subversivo. En 1990 editan su tercer y último disco, Chartreuse Toulouse para el sello Alternative Tentacles, que era la discográfica independiente que había creado Jello Biafra de los Dead Kennedys, para darle un hogar a las bandas más raras del país. Y en el disco, los Tragic Mulatto se despiden con su versión más oscura y relentificada, manteniendo el humor juvenil de toda su carrera pero dándole un giro hacia lo trágico… tomarse con humor las desgracias de la vida moderna en las ciudades.

King Missile – Mystical Shit

Desde finales del 89 y a lo largo de 1990, la banda King Missile estuvo grabando su tercer disco, Mystical Shit, que sacaron en diciembre por el sello Shimmy Disc. El sencillo que anticipó la salida del disco fue “Jesus Was Way Cool” que tuvo el éxito necesario para hacerles firmar con la major Atlantic. El hecho derivó incluso en una broma: “Jesus nos hizo firmar con Atlantic Records”. En esa época participaron también del documental CutTime, que mostraba el desarrollo de la escena de East Village de Nueva York en ese momento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s