Agosto de 1991, parte 2

En el episodio 73 de TDK 90s seguimos escuchando los discos editados en agosto de 1991. Suena Metallica con quizá el disco más importante de la historia del heavy metal, los Spin Doctors con su pop blusero para las masas y el bestial debut de Mr Bungle. También escuchamos discos de Momus, Young MC, Died Pretty, Fluke y The Bags.

Metallica – Metallica

Metallica por Metallica, más conocido como el Black Album por su portada negra con la serpiente y el logo de la banda. Es el quinto disco de estudio de los metaleros que salió el 12 de agosto de 1991 a través del sello Elektra. Joya del metal, se podría decir y de lo que más sonó en la radio en ese momento. “Enter Sandman” es de esos temas que aunque lo escuches una y otra vez no deja de sorprender o de agitar corazones nostálgicos. Y a mí este disco me hace acordar al cuadro de la pieza del Mati que me dijo, por cierto, que este fue el único en el que se escucha mínimamente el bajo de Jason Newsted que acá hizo coros también y que siempre lo renegaron un poco. 

Hay que decir, claro, que este disco lo cambió un poco todo. Hasta 1991 Metallica era una banda no muy conocida por fuera del mundo del metal. Habían inventado un subgénero, el thrash, dentro de la música pesada junto con, por ejemplo, Megadeth. Y sí que habían pegado en MTV con el video de One en 1988 pero a partir de 1991 se convirtieron en la banda heavy metal realmente más exitosa de todos los tiempos. El disco vendió 22 millones de copias y estableció a los integrantes de Metallica como super superestrellas.

Spin Doctors – Pocket Full Of Kryptonite

Hay discos de cierta etapa y cierta edad, cuando uno los escucha tantas veces de principio a fin que las canciones se quedan grabadas en el cerebro en ese orden específico. Y cuando termina una canción, ya sabés cómo empieza la siguiente. Pero hay otro fenómeno parecido, que muchas veces actúa en paralelo, y es el sonido específico del aparato en que escuchabas ese disco una y otra vez… si eran los auriculares, si era un minicomponente, o si era una radio pedorra con cassettera. El disco debut de los Spin Doctors, Pocket Full Of Kryptonite, tiene esa kriptonita para mí: sólo puede reproducirse en orden y sólo puede sonar con esa ecualización del equipo JVC que me había comprado ahorrando un par de años.

Pocket Full Of Kryptonite se editó en agosto de 1991 pero tardó un año en pegarla y convertirse en un éxito internacional que sonaba hasta en los JVC de niños rosarinos. La banda había firmado para Epic Records y se esperaba grandes cosas de ellos, pero no pasó nada. Los Spin Doctors igual siguieron haciendo lo que siempre hacían, tocar en cualquier lado donde los inviten. Y por ser amigos de los Blues Travelers, otra banda de pop rock filo blusero con la que hasta habían compartido algunos integrantes, se sumaron a su festival HORDE. Y al verano siguiente (verano del norte) su canción Little Miss Can’t Be Wrong empezó a sonar en las radios de California, y pronto de New York. Y cuando apareció su nuevo single, Two Princes, ya sonaba en todas las radios no sólo de Estados Unidos sino de todo el mundo. Pero escucharla en la radio no alcanzaba, y así se convirtió en uno de los primeros cds de mi colección.

Momus – Hippopotamomus

Hippopotamomus es el quinto album de estudio del grupo británico Momus, editado a través de Creation Records en el año 1991. Hubo tamaña controversia en torno a este disco en general por su contenido temático que rosa la misoginia y la perversión sexual. Uno de los temas de este disco, “Michelin Man”, hace referencia al hombrecito michelín, claro, tan conocido por todo el mundo, solo que aquí lo usaron con ciertas connotaciones sexuales que a los de Michelín no les gustó nada. Y esto les valió no tanto como una causa legal pero sí el alto a la producción y varias acusaciones de los grupos feministas también. 

En general, el Hippopotamomus es un disco que adopta esa retórica sensual provocativa y amoral, que roza la perversión sexual y la obsersión con las mujeres. Hay que pensar, quizás, que la influencia directa de este disco es Serge Gainsburg y su manera muy particular de abordar la sensualidad juvenil a partir de los juegos de palabras. De hecho, el tema Ell Hipopótamo, de 1973, podría ser el que motivó el título de este álbum de Momus de 1991.

Young Mc – Brainstorm

Después del éxito que alcanzó con su primer disco Stone Cold Rhymin’, el rapero Young MC firmó con la discográfica Capitol Records un contrato para editar dos discos. Y así surge el “Brainstorm”, que vio la luz en agosto de 1991. Aunque no pudo bajar del puesto número 60, tanto en el ranking de Billboard como en el de R&B y HH, sí que consiguió la certificación de oro por la venta de más de 500 mil copias. 

Dentro de los círculos del rap más hardcore, digamos, los MCs más pop o comerciales suelen tener cierto desprestigio, les dicen, por ejemplo, que carecen de técnica o que es pura diversión y baile. Y un poco de esas críticas se tuvo que aguantar Young MC que, además, venía de una familia de clase media y era licenciado en administración de empresas. Aún así, hizo un muy buen segundo disco (otro mito, el de los segundos malos discos).

Mr Bungle – Mr Bungle

Mike Patton es uno de los cantantes más idiosincrasia de los 90s. Con Faith No More llegando a convertirse en una de las bandas de rock más grande de la década, y junto a Mr Bungle encontrando un nicho experimental pero con cierta llegada masiva que hubiese sido imposible en cualquier otra década de la historia de la música. En agosto de 1991, esta segunda banda, Mr Bungle, edita su primer disco, llamado también Mr Bungle. Y es un show de mil generos musicales que se van cediendo el paso y sobreponiéndose como un pastiche, una verdadera experiencia para los oídos.

Died Pretty – Doughboy Hollow

Died Pretty es una de esas bandas australianas que son legendarias en su país pero jamás llegaron a nuestro continente, ni al norte y mucho menos al sur. En 1991 editan su cuarto disco, Doughboy Hollow, y por primera vez logran meterse en el top 20 australiano. Un puesto así no alcanza para lograr la fama internacional pero el fuerte del disco no estaba en su masividad sino en su status de culto y su aceptación inmediata por la crítica musical.

El disco logró tres nominaciones a los premios ARIA, los Grammys australianos y hasta llegó a ocupar un lugar en el libro Los 100 mejores discos australianos. La banda misma confiaba, y con razón, que este podía ser el disco de su despegue. Hasta el día de hoy, su cantante Ron Reno sigue diciendo que aún no entiende cómo un álbum tan querido y tan especial para tanta gente haya sido tan criminalmente ignorado.

Fluke – The Techno Rose Of Blighty

Durante los 90s, muchas bandas de la escena electrónica británica tuvieron que recurrir a la ironía para dejar recados a sus censores, negadores y críticos, que tenían muchos especialmente en la esfera política. Y al grupo Fluke, eso le encantaba. Su primer disco, editado en agosto de 1991, se llamó The Techno Rose Of Blighty, que era un juego de palabras parodiando a la canción The Yellow Rose Of Texas.

The Techno rose of Blighty sería algo así como El Surgimiento Techno de Inglaterra. Y es posible que estas ganas de joder al establishment vengan de los antecedentes en bandas punk de dos de sus miembros. Que además conocieron y se hicieron amigos del tercer Fluke por compartir su amor por las drogas y la música acid house. Como para reforzar la idea de que la electrónica fue el punk de la década del 90, al menos en Inglaterra.

The Bags – Night Of The Corn People

En agosto de 1991, los miembros de la banda The Bags, de Lexington, Massachussets, lanzaron también un cuarto disco que se tituló “Night of the Corn People”. Ellos venían del palo del hard rock, medio metal pero punk también, algo que podría ser definido entre los Ramones, Hüsker Dü. Se formaron en 1985, editaron un primer material de estudio en el 87 y al poco tiempo iniciaron una gira por el país. El Night of the Corn People tiene la curiosidad de ser una edición doble en vinilo que incluye los 12 temas del álbum y luego una sección de 7 temas de una opera rock conocida como “Waiting for Maloney” y los dos temas del sencillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s