#116 – Agosto de 1992, parte 1

En el episodio 116 de TDK 90s empezamos a escuchar los discos editados en agosto de 1992. Tenemos a INXS queriendo reinventarse a lo U2, los Uncle Tupelo rebelándose contra su discográfica y a unos Beach Boys que… seguían vivos.

INXS – Welcome To Wherever You Are

Durante los 80s, por momentos pareció que INXS le podía competir a U2 en popularidad, y es posible que a fines de la década lo haya logrado. Pero en el 91 U2 se reinventó con su séptimo disco, Achtung Baby y puso una diferencia artística difícil de saltear. Pero en agosto del 92, los INXS sacaron su propio Achtung Baby, el octavo disco de la banda, uno arriba de U2, que se llamó Welcome To Wherever You Are. Samples, profundidad de climas, muchos sonidos electrónicos difíciles de clasificar y ese sentimiento de nueva era, los dos discos comparten eso y parecía que INXS repetía el éxito.

Pero la banda estaba cansada de tantas giras y decidió no hacer una para promocionar el disco, y su compañía discográfica tampoco hizo demasiado esfuerzo por impulsar un disco con un estilo de rock que nada tenía que ver con el dominador total que era el grunge. Y nos queda este Welcome To Wherever You Are como un what if, como un qué hubiese pasado si la moda musical no hubiese virado hacia otro lado. Probablemente lo hubiesemos considerado, y es exactamente lo que estamos haciendo ahora, uno de los mejores discos de 1992.

Brand New Heavies – Heavy Rhyme Experience Vol.1

Heavy Rhyme Experience, Vol. 1 es el disco que sacaron los Brand New Heavies en agosto del año 1992, después de haber publicado, con bastante éxito, un primer material de estudio en el año 1990. Este disco de 1992 lo hicieron en colaboración con otros artistas de renombre como Gang Starr, Masta Ace y The Pharcyde. El grupo británico de hip hop surgió en el año 1985 en el oeste de Londres, primero como un grupo instrumental de Acid Jazz y después, en alianza con varios raperos, desarrollaron el costado más groovero y jazzy del rap. Lo destacable de este grupo es que tocaban con banda en vivo y si bien eso no era una novedad, sí eran contados los raperos que lo hacían porque en general trabajaban con samples. Y las colaboraciones son lo más destacable: MC Guru creo que encontró una buena inspiración acá para su jazzmatazz del año 93. Él participó de este disco de los Brand New Heavies con el tema «It’s Gettin Hectic». Una pena que no hubo un volumen 2, pero los de Londres igualmente siguieron con la maquinaria de producción de hits.

Gin Blossoms – New Miserable Experience

El segundo disco de los Gin Blossoms, New Miserable Experience, es la definición perfecta de lo que fue el rock alternativo perfecto para las radios alternativas perfectas. Tenían algo de las guitarras de los Replacements que venían de los 80s, pero con estructuras mucho más modernas, y todo más rápido y ganchero, y siempre hablando de corazones rotos desde el más puro resentimiento. Y este disco tenía dos simples que lograron salir del circuito del modern rock para meterse en los rankings pop, Hey Jealousy y Found Out About You. Y las dos habían sido escritas por Doug Hopkins, que era el guitarrista y cantante de la banda, pero al tipo lo echan por sus problemas con el alcohol mientras estaban grabando el disco. Y cuando empezó a escuchar sus canciones en la radio, digamos que sus problemas empeoraron y Hopkins terminó suicidándose, justo cuando los Gin Blossoms estaban en su punto más alto.

Uncle Tupelo – March 16-20, 1992

A veces los músicos se gastan toda su creatividad en las canciones y no dejan nada para ponerle un nombre al disco. Eso hicieron los Uncle Tupelo con su cuarto disco, que se llamó March 16-20, 1992, o sea “Del 16 al 20 de marzo de 1992” que es la fecha en que lo grabaron. Y eso deja otro detalle para analizar, este dúo de country alternativo compuesto por dos montruos como Jeff Tweedy y Jay Farrar grabaron este excelente disco en sólo 5 días. Y el contexto para ellos era raro, porque tenían cierto antecedente punk, así que su sello discográfico dijo “chicos, miren a Nirvana, punk sells, hágannos un disco así”. Ahhh sí, dijeron los Uncle Tupelo, y fueron a buscar a Peter Buck de los REM para que los produzca con una idea clara, este disco va a ser cero punk y 100% country. No hay nada más punk que negarse a hacer punk cuando te obligan.

The Beach Boys – Summer In Paradise

Los legendarios Beach Boys nunca dejaron de componer y producir discos con esa felicidad veraniega que tanto los representa. Y ya para el año 1992 iban por el álbum número 27, si no nos fallan las cuentas, el que se llamó Summer In Paradise. Venían con ese ritmo hiperproductivo, sí, pero con este disco no les fue tan bien como esperaban. Para los críticos fue, de hecho, el punto más bajo de su carrera y después de esto no volvieron a grabar nada por más o menos 20 años. Imagínense. E igual ellos tenían las mejores intenciones. A excepción de los covers de Sly & The Family Stone y de las Shangri-Las, el resto de las canciones suenan a reversiones de viejos éxitos de los Beach Boys o reinvenciones de otros temas conocidos como el de los Drifters. Y una curiosidad, la canción «Summer of Love» iba a ser un dueto con Bart Simpson para una peli de los Simpsons que nunca salió y la terminaron usando para un episodio de Baywatch. 

Kitchens Of Distinction – The Death Of Cool

Lo que alguna vez fue una pequeña tienda de discos de Londres, Spiderleg Records, a mediados de la década del 80 se convirtió en el sello One Little Indians, como muchos otros sellos que surgieron de la misma manera. Y empezaron a producir bandas, no? además de vender discos para melómanos alternativos. Dentro del catálogo de este sello destaca, entre otros, la banda londinense Kitchens of Distinction. Aunque en realidad no tuvieron mucho crédito ni reconocimiento en su momento, resulta que un día Johnny Greenwood de Radiohead salió a decir que eran una de sus principales influencias y algún que otro medio revisionista les dedicó algunas páginas. Yo diría que lo digan o no, son una influencia también para otros grupos como Interpol o The Editors. La genealogía perfecta de ese sonido brit entre el post-punk y el dream pop, entre los Smiths, Cocteau Twins y Echo and the Bunnymen. 

En el año 1992 editaron un tercer disco de estudio, que se llamó The Death of the Cool, después del aclamado Strange Free World. En ambos discos participó el productor Hugh Jones, productor también de REM y Echo and the bunnymen. Y a mí me parece también que ese título de alguna manera dialoga con el Birth of the cool de Mile Davis y es un homenaje al músico después de su reciente fallecimiento. Temas como «In a Cave» o «Gone World Gone» se meten por esos laberintos de la muerte y en una oscura reflexión filosófica.Y a esto se suman las increíbles atmósferas de guitarra, esas texturas que suenan tan hermosas y que ofrecen, por otro lado, todo un clima de paz y amor y de orgullo sin prejuicios.

Faster Pussycat – Whipped

La zona más afectada por el terremoto que generó en la industria musical la aparición de Nirvana fue el famoso Sunset Strip, esa calle de Los Angeles donde se criaron a base de whisky, drogas y chicas rubias las bandas de glam metal más populares de America. Casi todas desaparecieron pero algunas pocas quedaron en pie, con contratos con sus compañías intactos e incluso algunas hasta llegando a su pico de creatividad, justo en ese anticlimático momento. Los Faster Pussycat fueron el ejemplo más claro.

Formados a mediados de los 80s, como el resto de las bandas del estilo llegaron a la popularidad a fines de la década y en 1992 estaban publicando su tercer disco, Whipped. El tema es que justo ahí encontraron un sonido más ecléctico que iba de algunos recuerdos a los Rolling Stones hasta referencias más obvias como los Guns N Roses y con un cantante que parece un Steven Tyler doblemente pasado de merca. Y el disco es bueno, al menos es el mejor de la banda. Y apenas salió se metió en el puesto 90 de la Billboard, algo bastante decente y con potencial de escalar… pero enseguida se vino a pique, porque la gente que lo compró esa primera semana, eran los únicos que lo iban a hacer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s