
En el episodio 138 de TDK 90s, seguimos escuchando discos editados en febrero de 1993. Tenemos el disco debut de Radiohead todavía encontrando su destino, A Tupac Shakur a punto de llegar al pico de su fama y a los suecos de Ace Of Base en plan dominación mundial del pop.
Radiohead – Pablo Honey

Una de las cosas que los muchachos de Radiohead se encargaron de repetir hasta dejarnoslo claro a todos es que la canción Creep, su primer gran éxito, no los representa. Creep no les gusta y se niegan a tocarla. Esto no es algo nuevo, ni siquiera es de la etapa fuertemente experimental de banda, fue casi una respuesta automática una vez que la canción se apoderó de todas las radios del mundo en 1993 y especialmente que haya encajado tan bien dentro del sonido alternativo más grunge de aquellos años. La banda tenía otras aspiraciones, quizá más artísticas, y la letra de Creep particularmente es super directa y simple que les daba un poco de vergüenza. Pero son esas las características por las que resonó tanto con la generación X, es un himno a la autoflagelación, a sentirse una mierda, una pieza que no encaja en la sociedad.
Y en contraste con lo genuino de la canción, los managers de la banda, apenas firmaron contrato con EMI en 1991, tenían un plan super calculado. El disco debut de Radiohead, Pablo Honey debía ser producido por productores norteamericanos, la banda debía hacer tours constantes por Estados Unidos, Creep debía lanzarse de manera seria con un videoclip a medida, que aproveche el furor de la música alternativa, y recién después, volver como hijos pródigos a Inglaterra. Y todo les salió perfecto, Pablo Honey vendió millones en America, millones en Inglaterra y como bonus, también millones en el resto del mundo. El disco lanzó la carrera de Radiohead, los hizo famosos, pero rápidamente estos chicos crecieron, se volvieron más sofisticados y en sus discos siguientes se esmeraron en construir un estilo propio que no pueda ser asociado a ninguna otra banda o género musical.
Tupac Shakur – Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z.

Después de su disco debut 2Pacalypse Now de 1991, el rapero Tupac Shakur trabajó en la grabación de un nuevo álbum al que llamó “Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z”. Al igual que en el anterior, las temáticas de las letras de Tupac tienen que ver con el barrio, la comunidad, la dura vida callejera y, como no, las mujeres. Pero a diferencia del anterior, que fue de naturaleza más underground, en este ya participan figuras con alto peso en la cultura como Ice-T, Ice Cube y Digital Underground. El rito de entrada a la crew mainstream ya estaba casi resuelto.
Las canciones más conocidas de este álbum son los hits “Keep Ya Head Up” y “I Get Around”. La primera de estas dos, “Keep Ya Head Up” rinde homenaje a las mujeres negras y, en especial, a aquellas que son madres solteras. El tono es reflexivo y crítico, y extremadamente sensible, algo muy poco habitual en los raperos hardcore, pero sí propio de Tupac: Si le debemos la vida a las mujeres, dice el rapero, por qué las odiamos o somos violentos con ellas. Claro que esto contrasta también con el relato de todas sus conquistas amorosas que es el despliegue letrístico que muestra en “I Get Around”.
Ace Of Base – Happy Nation

Una de las grandes divisiones de género de aquellos primeros años de los 90s estaba claramente en la música que escuchabas, especialmente entre adolescentes. Hasta la época de Roxette se podría decir que todo el mundo podía escucharlos, ya seas varón o mujer. Pero cuando apareció el grunge, se produjo una gran división, en ese momento, prácticamente el 99% de la gente que escuchaba a Nirvana y Pearl Jam eran varones. Esos números después cambiaron muchísimo, pero en el momento de su aparición eran abrumadores.
Y eso dejaba el campo abierto para que aparezca música para las chicas. Que no era nada nuevo, siempre existieron grupos marketineados para diferentes sectores, pero ese vacío, en ese momento, lo necesitaba llenar una banda que sea lo completo opuesto al grunge: pop, electrónico, europeo, alegre, soleado y cantado por chicas para chicas. Y Suecia dio la cara aportando a Ace Of Base, y vaya que les funcionó. El primer disco de la banda, Happy Nation, ingresó al Libro Guinness en 1995 como el album debut más vendido de la historia, con 19 millones de copias en todo el mundo. Y las Ace Of Base no eran una one hit wonder, porque el disco tuvo al menos dos megahits en All That She Wants y The Sign y otras cuantas canciones que también sonaron mucho en la radio y volvían al cd una buena inversión. Si te comprabas Happy Nation, ya podías organizar una pijamada divertida con tus amigas o incluso tenías asegurada gran parte de la playlist para organizar tu primer baile.
Guided By Voices – Vampire On Titus

Vampire on Titus es el sexto disco de la banda Guided by Voices, liderada por Robert Pollard. Surgida en Dayton, Ohio, Estados Unidos, en 1983, Guided by Voices es pionera del rock alternativo americano. Con idas y vueltas, parates y reuniones que se han repetido varias veces en su larga historia de vida, Guided By Voices decidió celebrar la primera década con el lanzamiento de este disco. Y si hay algo que lo distingue de otros álbumes es que este es el más lo-fi de todos. El título, al parecer, viene de una frase que Jim Shepard de V-3 le dijo una ve a Pollard: “vos sos como un vampiro de Titus -por la avenida donde residía Pollard en Dayton- que chupa las canciones de la tierra”.
Ani DiFranco – Puddle Dive

Desde la portada de su primer disco de 1990, AniDiFranco anticipa la actitud combativa que la caracteriza. Está entrando recién a la década de los 20 y tiene unos enormes ojos, profundos, humanos e inteligentes. Esta mujer, Ani DiFranco, Angela María, compuso infinidad de canciones que hablan a toda una generación de mujeres sobre feminismo, autogestión, resistencia, anarquismo, compromiso y libertad. Una Woody Guthrie de los 90.
En febrero de 1993, sacó su cuarto disco titulado Puddle Dive que es al día de hoy uno de los más valorados por sus seguidores. Y no por nada, las letras autobiográficas y la composición musical demuestran madurez y una energía concentrada en conseguir emotividad y excelencia a la vez.
The Auteurs – New Wave

El pop de guitarras tradicional inglés estaba muy vivo en 1993. La prensa musical no paraba de alabar el sonido de Suede, y cuando aparecieron The Auteurs en escena, apareció el veredicto: el glam rock estaba de regreso. Esta etiqueta no le molestaba tanto al lider de la banda Luke Haines porque adoraba a Bowie y T-Rex. Pero cuando otras bandas pop británicas comenzaron a volverse muy populares y la prensa inventó el término brit pop, y los metieron en esa bolsa, ahí sí estalló y fue uno de los críticos más crueles de sus colegas. Pero los Auters tenían argumentos para no quedar simplemente como unos resentidos, en sus canciones hay cosas de los Smiths y George Harrison que les permitían aspirar a entrar en esa lista del pop clásico inglés. Su primer disco, editado a fines de febrero del 93 fue muy bien recibido por la prensa y hasta llegó a ser nominado al Mercury Music Prize, el premio más importante a la música de Inglaterra.
Saint Etienne – So Tough

So Tough (1993) es el segundo disco que sacaron los británicos de Saint Etienne. Y este segundo disco, contra el fantasma de los segundos discos, terminó siendo uno de los mejor rankeados. El título está inspirado en un disco de los Beach Boys y fue pensado como una especie de revival sixty. Pero a la vez incorpora el uso de samples, una técnica muy novedosa para esa época que al reaccionar con ese otro componente del sonido sesentero, terminó por delinear el estilo de Saint Etienne.
Poison Idea – We Must Burn

La delgada línea que caminaban muchas bandas entre el punk y el hard rock les ganó muchas críticas de sus fans, que se sentían traicionados, y de la crítica musical que los veía como sellouts, seres hambrientos de fama y dinero que atentaban contra el ethos punk. Poison Idea es una banda que logró caminar esa línea con altura, sin traicionarse pero sin atarse a lo que fans pretendían de ellos. Y en 1993 editaron un disco que no es tan punk como sí un brutal disco de hard rock, We Must Burn. Ese debemos ser quemados pudo haber sido un guiño gracioso a las acusaciones de haberse vuelto comerciales, algo que automáticamente desde la primera canción queda descartado. Este es un disco durísimo de punk hardrockero o de hardrock punky.